HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hospital San Cristóbal de Ciénaga  con un nivel de gestión del 99.85%

Los pacientes que asisten al hospital reciben una atención especializada con equipos y personal médico de excelente calidad.

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

La E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga es una Institución de Baja y Mediana Complejidad, transformada en E.S.E, por el Decreto No 446 del 15 de abril de 1996 emanado de la Gobernación del Magdalena, con categoría especial de entidad pública descentralizada del orden Departamental, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita a la Secretaría de Desarrollo de la Salud del Departamento del Magdalena.

Este año la entidad prestadora de salud en cabeza del doctor Ángel Rafael Fernández Gamero recibió una importante noticia por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, lo cual es el posicionamiento a nivel nacional por su nivel de gestión del hospital  el cual es del 98.95% y de un 91.14% por su nivel de gestión general, así mismo cuenta con un ponderado de indicadores de salud pública del departamento de 70.82%.

Estos resultados se tuvieron en cuenta por la experiencia que tuvieron  los usuarios en este periodo, en cuanto a atención por parte del personal médico y administrativo, infraestructura entre otros aspectos.

Todos estos indicadores demuestran que la gestión administrativa se está desempeñando correctamente a tal punto que se encuentra entre los mejores hospitales del país, “cuando llegamos a la gerencia teníamos un presupuesto de $8 mil millones, ahora tenemos un presupuesto de $32 mil millones, lo cual ha significado un buen trabajo en equipo, dentro del que se destaca el aumento del recaudo, disminución de los pasivos”, manifestó el gerente del Hospital San Cristóbal, Ángel Fernández.

Es así como el hospital ha recorrido un camino en el ajuste de su acción social, generando una organización operativa centrada en la familia en el sentido amplio que esta representa como célula social contextualizada y reconociendo el individuo que la integra como sujeto activo y constructor de los procesos del sistema general de seguridad social en salud.

Para el Hospital entregar servicios integrados de alta calidad y especialización son la clave para recuperar y mantener la salud en nuestras comunidades, al igual que garantizar accesibilidad, oportunidad, calidad técnico-científica y excelente servicio con enfoque empresarial de tal forma que además de que se logre la recuperación de la salud se propenda por mejorar su productividad y por ende el desarrollo social y económico del Municipio.

Es por ello que este reconocimiento no es ajeno teniendo en cuenta que se está trabajando para lograr que este tenga un posicionamiento mejor al que tenía antes, no solo en el área financiera sino también en infraestructura y calidad humana.

Con el paso del tiempo,  la comunidad que recibe atención en este lugar asegura que los cambios han sido notorios, actualmente la E.S.E cubre su área de influencia con su sede central, cinco puestos de Salud en el área urbana y dos en el área rural, para de esta forma prestar un excelente servicio a todos los moradores del municipio de Ciénaga; de igual manera, hace  presencia con la prestación de sus servicios de mediana complejidad a las poblaciones de los municipios de Puebloviejo,     Zona Bananera y  Ciénaga, este último está dividido en una cabecera y cinco corregimientos: Cordobita, Sevillano, Palmor, San Pedro de la Sierra, y Siberia.

PROYECTOS EJECUTADOS

Actualmente el hospital San Cristóbal cuenta con modernas salas de urgencias, hospitalización medicina interna, sala de partos, cirugía, ortopedia, pediatría, maternidad, quirófanos aptos para la prestación del servicio de urgencias o para las cirugías programadas; sumada  amplias salas de espera para la atención de especialistas, tanto en la E.S.E. como en los Puestos de Salud.

Así mismo se destacan proyectos que se encuentran inscritos dentro del Plan Bienal 2016 -2019 en la E.S.E Hospital San Cristóbal de Ciénaga, estos son: Construcción de obras de remodelación del área de urgencias del hospital E.S.E San Cristóbal de Ciénaga.

Adecuación y remodelación de las áreas asistenciales de la E.S.E. Hospital san Cristóbal de Ciénaga.

Remodelación de la cocina de la E.S.E hospital San Cristóbal de Ciénaga.

Remodelación y adecuación de las áreas de residuos hospitalarios y remodelación de los centros de salud de Sevillano y Miramar.

Adecuación y remodelación de los centros de salud de los corregimientos de San Pedro, Cordobita, Marcelino Bruges (La Floresta) y Palmor.

Construcción de oficinas para el área administrativa y adecuación de espacios exteriores para la E.S.E hospital San Cristóbal.

-Adecuación de obras en la zona de parqueo, senderos peatonales y manejo de aguas pluviales en la E.S.E hospital San Cristóbal de Ciénaga Magdalena.

Dotación de equipo de Rx y sistema de digitalización para fortalecer los servicios de imageneología de la E.S.E hospital San Cristóbal de Ciénaga.

Fortalecimiento de la capacidad instalada del sistema eléctrico alterno de la E.S.E hospital san Cristóbal del municipio de Ciénaga.

Compra de una ambulancia medicalizada 4×2

Remodelación y ampliación del puesto de salud de Nelson Pérez del municipio de ciénaga, magdalena y remodelación del laboratorio clínico del hospital San Cristóbal.

Dotación de los equipos biomédicos para el fortalecimiento de la capacidad instalada.

Remodelación y dotación del área quirúrgica.

Adecuación del área para la unidad de cuidados intensivos de adultos.

Construcción de la unidad de cuidados intensivos neonatal.

SOBRE EL ÁREA DE URGENCIAS

La ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga,  inauguró una moderna sala de urgencias con una inversión de más de $2 mil millones; estos recursos fueron entregados en un gran porcentaje por la Gobernación del Magdalena; además de $500 millones invertidos en dotación por parte del Ministerio de Salud; ello sumado a otros aportes entregados por parte del Hospital.

El área de urgencias cuenta con dos salas de observación pediátrica; una sala de observación ginecológica; una de observación adultos hombres; una de adultos mujeres; una sala para Enfermedades Diarreicas Agudas, (EDA); una para Enfermedades Respiratorias Aguas, (ERA); una sala de procedimientos y curaciones; una sala de reanimación,  tres consultorios, de los cuales uno es para triage y dos para la atención de casos de urgencias.

PACIENTES SATISFECHOS

Algo que hay que resaltar es la opinión de os pacientes, quienes  también expresaron su conformidad con los nuevos servicios dado que anteriormente deberían hacer largas filas para poder ser atendidos y  ahora la capacidad instalada del Hospital se incrementó con la nueva sala de urgencias, la cual cuenta con sala de observación mujeres, hombres, pediátricas, también tiene una sala de atención para mujeres gestantes, una sala de espera, consultorios, área de reanimación, entre otras.

Ángel Fernández Gamero, gerente del Hospital San Cristóbal, indicó, “este logro es muy importante para nuestra administración dado que así como lo dijo el Ministro hace más de 80 años no se hacía una inversión de este tipo en nuestro Hospital. Con el acompañamiento de la Gobernadora Rosa Cotes,  hemos podido sacar adelante la entidad. En la medida en que el área de urgencia funcione en su totalidad necesariamente se va a  incrementar el número de pacientes y eso va a generar una mayor facturación o cual contribuirá para que el Hospital sea auto sostenible”.

SIN RIESGO FINANCIERO

Finalmente, es de destacar que también bajo la Resolución 1342 del 29 de mayo de 2019 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual establece la categorización de los Hospitales de acuerdo con su situación de saneamiento financiero, ubica a la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga como una entidad regional sin riesgo financiero, mostrando así importantes avances en sus finanzas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más