HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Tenemos una Contraloría transparente y de credibilidad’

“Dejó una entidad con grandes logros, certificada en calidad y con una imagen de transparencia y credibilidad”, dijo el Contralor general del departamento del Magdalena, Ricardo Salinas Vega, durante la Audiencia de Rendición de Cuentas, vigencia 2016-2019.

El doctor Salinas Vega indicó que en estos cuatro años le apostó a una propuesta innovadora, a un nuevo modelo de gestión fiscal para el departamento como estaba plasmado en su Plan Estratégico ‘Control fiscal, serio y transparente de la mano con la gente’ y donde priorizó la prevención y el fortalecimiento institucional en las entidades vigiladas, mediante la sensibilización, capacitación y apoyo institucional continuo.

Durante este cuatrienio se logró el resarcimiento de recursos por más mil millones de pesos a través de los procesos de responsabilidad Fiscal, de jurisdicción coactiva y del proceso auditor. El total de la cuantía por fallos con responsabilidad fiscal superaron los 900 millones de pesos, se aperturaron 171 procesos de responsabilidad fiscal.

En responsabilidad fiscal también se mejoró en la configuración de los hallazgos fiscales, recaudo de material probatorio y se identificaron bienes de los sujetos de control en los procesos auditores. Se articularon también procesos de auditorías con los de Responsabilidad Fiscal para ahorrar esfuerzos, maximizar resultados y mejorar los indicadores sobre eficacia de los hallazgos fiscales.

EL BALANCE

Por auditoria se detectaron más de 500 hallazgos disciplinarios, que fueron remitidos a la Procuraduría, 134 penales que fueron enviados a la Fiscalía, 105 sancionatorios que fueron trasladados a la Oficina de Acción Administrativa, y 196 hallazgos fiscales por una cuantía aproximada de 25 mil millones de pesos.

La Oficina de Acción Administrativa dio impulso a los procesos administrativos sancionatorios de los cuales 157 aperturados, 6 caducados, 21 traslados jurisdicción coactiva, 82 fallados y 25 archivados. En la oficina jurídica se recibieron 41 tutelas, 57 controversias judiciales.

En la oficina de Control Interno se realizaron informes de evaluación y seguimiento a la Estrategia de Rendición de cuentas, informes de austeridad en el gasto, informes pormenorizados del estado del Control Interno, a la vez se les hizo seguimiento al Plan Anticorrupción, al Pqrs.

Durante la audiencia de Rendición en Contralor hizo el anuncio que el próximo viernes 27 de diciembre le será entregada a la Contraloría la certificación bajo la norma NTC ISO 9001:2015 por parte del Instituto Colombiano de normas técnicas, Icontec, por el avance y mejoramiento de la Gestión Pública que responde a parámetros de calidad superior, el cual se ha enfocado en la prevención y mitigación de riesgos, en el seguimiento y medición de sus resultados y en la efectividad de sus acciones de control fiscal.

El Contralor agradeció a todo su equipo de trabajo, a los empleados por el trabajo desarrollado en cada uno de las oficinas a su cargo que apoyaron y contribuyeron a ejecutar su Plan Estratégico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más