HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador electo y Alcaldesa celebraron encuentro con los cabildos indígenas de la Sierra

El gobernador electo Carlos Caicedo junto a la alcaldesa Virna Jhonson le dejaron a los cabildos indígenas de la Sierra Nevada una propuesta que podría darle un giro de 180 grados a la polémica explotación turística del parque Tayrona.

Los futuros gobernantes del Magdalena y Santa Marta propusieron que junto a sus entes territoriales, las etnias y la Nación coadministren los servicios turísticos de la reserva natural y se desplace de este negocio a Parques Nacionales de Colombia. La propuesta desde luego comenzó apenas a ser tratada y se elevará próximamente ante el Gobierno nacional.

Durante el fin de semana, el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo y la nueva alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, sostuvieron un primer gran encuentro con cabildos gobernadores y demás autoridades de los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo con miras a establecer agendas y mesas de trabajo encaminadas a la preservación y protección de la Sierra Nevada.

El encuentro se llevó a cabo en la vereda Cañaveral, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, más precisamente en predios del Parque Nacional Natural Tayrona, donde Caicedo y Johnson se reunieron con: el gobernador kogui, José de los Santos; con el gobernador arhuaco encargado, Danilo Villafañe; la autoridad wiwa, José Chimuquero; y el gobernador kankuamo, Jaime Enrique Arias.

Entre los temas tratados sobresalen: la protección ancestral de la Sierra; turismo con responsabilidad enfocado a la conservación; la protección al agua y medioambiente; paz y seguridad; y gobernanza y mecanismos de articulación; entre otros.

 “En pro del reconocimiento de los pueblos indígenas y del trabajo por la recuperación de los territorios, sostuvimos una reunión con los cabildos gobernadores y autoridades de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada: Arhuacos, Wiwas, Koguis y Kankuamos, que en representación de sus etnias conversaron con nosotros para juntos definir una agenda que permita trabajar por ese ecosistema, su conservación y preservación y lograr una campaña nacional e internacional para su recuperación”, indicó el gobernador electo Carlos Caicedo.

Igualmente, el mandatario electo, precisó: “Empezamos a trazar una hoja de ruta con las autoridades indígenas de las etnias de la Sierra Nevada y expresaron su voluntad de trabajar juntos por un Departamento que tenga en cuenta a sus etnias tras la importancia de su papel en el rescate y el trabajo en la Sierra. Esta fue la primera reunión donde definimos un próximo encuentro agendado para el 11 de enero, esta vez con representantes de las comunidades, cabildos, asesores y dirigentes de organizaciones. Lo hicimos porque seremos un gobierno que reconoce la autoridad ancestral de los ‘hermanos mayores’”.

SITUACIÓN DEL PARQUE TAYRONA

Con relación al futuro del Parque Tayrona, Caicedo propuso que “tanto Gobernación, Alcaldía, las etnias y la Nación coadministren dicha reserva natural”.

Los ingresos que se deriven del parque deben servir para la preservación, conservación y el mejoramiento de la infraestructura e inclusión de los pueblos indígenas en el mismo, porque este parque hace parte del sistema natural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 “Es el momento histórico para que Alcaldía, Gobernación, las etnias y la Nación, entren en la discusión para poder  coadministrar el parque Tayrona y el sistema de la Sierra Nevada desde el conocimiento del territorio y los pueblos.

Es el momento histórico para que Alcaldía, Gobernación, las etnias y la Nación, entren en la discusión para poder  coadministrar el parque Tayrona y el sistema de la Sierra Nevada desde el conocimiento del territorio y los pueblos. También en los parques Sierra Nevada e Isla de Salamanca y el santuario de flora y fauna de Ciénaga Grande están en jurisdicción del Magdalena y eso impacta a los habitantes del Departamento, por lo tanto es un factor que se debe tener en cuenta para posibles concertaciones”, señaló Caicedo.

Por su parte, la alcaldesa Johnson indicó que el 01 de enero, día en el que se posesionará junto al nuevo gobernador, se realizará un acto por medio del cual se garantizará nuevas mesas de trabajo con las diferentes comunidades aborígenes del citado macizo montañoso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más