HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murieron en accidentes de tránsito 62 personas

El actor vial que mayor aumento tuvo fueron  los usuarios de motos, quienes reportaron un total de 36 casos, lo que equivale al 58,1% de los siniestros viales.

De acuerdo con la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV, en el periodo de enero a noviembre de 2019 se registraron, un total de 62 fallecidos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, INMLCF.

Estas cifras reflejan una disminución del -15,07%  es decir, 11 víctimas menos en el número de fallecidos en comparación con el  mismo periodo parcial del año 2018, en donde las cifras ascendieron a 73.

Asimismo, de acuerdo con el informe se puede apreciar que el actor vial que mayor aumento tuvo fueron  los usuarios de motos, quienes reportaron un total de 36 casos, lo que equivale al 58,1%, constituyéndose así como las víctimas más vulnerables de los siniestros viales y le siguen, peatón con un 13% de los fallecidos. Mientras que los usuarios de transporte de carga, fueron quien menos muertes reportaron, con un total de 3 fallecidos.

En términos de la relación casos hombres por mujeres, las cifras hasta noviembre de 2019 muestran que se registraron aproximadamente 6,75 hombres por cada de mujer fallecida en siniestros viales, en la ciudad de Santa Marta, lo que significa que el 87,1% de los muertos son hombres, mientras que el 12,9% mujeres.

Por otro lado, en las cifras de fallecidos según sexo y rangos de edad se aprecia que durante el 2019 los adultos jóvenes fueron las principales víctimas en siniestros viales, ya que fue el grupo etario más afectado con un 45,16%, es decir, 28 fallecidos del total de fallecidos de ese año y le sigue muy de cerca los adultos con 16 fallecidos.

A NIVEL NACIONAL

En lo que va corrido del año 2019 los siniestros viales en Colombia han dejado 5.936 personas fallecidas y 31.777 lesionadas. Esto representa un aumento del 1,8% en el total de muertos y una disminución del -7,49% en el total de lesionados, en comparación con el año anterior. Estas cifras, en relación con el total de la población de Colombia, sitúan la tasa nacional de fallecidos por cada 100 mil habitantes en 11,78a y la de lesionados en 63,08, siendo los usuario moto las víctimas más afectadas, representando un 52,1% del total de fallecidos y un 56% del total de lesionados.

Se destacan por su elevada cifra para el 2019 los departamentos de Valle del cauca, Antioquia y Cundinamarca que representan el 13,4%, 13,2% y 8,1% respectivamente. En comparación con el 2018 los departamentos que tuvieron un mayor aumento en la cifra de fallecidos fueron Antioquia, Cundinamarca y Norte de santander con 99, 65 y 41 fallecidos por encima de lo reportado para el ene – nov 2018. En contraposición, los departamentos Cesar, Caldas y Tolima fueron los departamento que más fallecidos disminuyeron con 48, 37 y 30 víctimas menos respectivamente.

RECOMENDACIONES

Para evitar accidentes viales, HOY DIARIO DEL MAGDALENA, reunió las principales recomendaciones de las autoridades quienes aconsejaron primeramente usar el cinturón de seguridad previo encender el vehículo y evitar manejar si se ha ingerido bebidas alcohólicas.

Según los especialistas en seguridad vial, es importante evitar el uso del teléfono celular al conducir un vehículo, ya que este elemento provoca distracciones, y respectar las velocidades permitidas. Otro dato fundamental es no  exceder el número de ocupantes dentro del vehículo, ya que esto imposibilita el correcto uso de elementos de seguridad.

En tanto, para los motociclistas y ciclistas, es vital el uso del casco y, al igual que los automovilistas, se deben respetar las señalizaciones y las velocidades permitidas.  De igual modo, se aconseja que si se va a conducir en horas nocturnas, usar ropa de colores brillantes o con componentes lumínicos.

Por último, para que los peatones no sufran accidentes, deben seguir ciertos cuidados, como no distraerse con el uso del celular al cruzar una calle y al cruzar esperar en la acera y siempre hacerlo por la senda peatonal.

Entre otros consejos se encuentran no realizar maniobras abruptas o peligrosas; respetar los semáforos y demás señales de tránsito; indicar con anticipación los giros o cambios de carril y guardar distancia con el vehículo que circula adelante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más