HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Error humano, la causa del desplome del puente’: Invías

Expertos e ingenieros asumieron a petición de Invías las investigaciones para establecer con claridad las razones del colapso de la estructura

El director del Invías, Juan Esteban Gil, dijo ayer desde el sitio donde ocurrió el siniestro de las obras del puente en construcción de Ciénaga, que la causa del desplome fue un error humano.

´Desde luego que serán los investigadores y expertos lo que determinen con exactitud donde estuvo ese error, pero las pruebas que hemos recaudado es que todo obedeció a un error humano, no a fallas en la estructura de las vigas´, anotó.

Gil se desplazó hasta Ciénaga  tras el desplome de parte de su estructura, dejando un saldo fatal de dos personas muertas y otras seis más heridas.

De acuerdo con Gil, las dos personas fallecidas fueron identificadas como Enio Mercado y Otoniel Gómez, quienes participaban en la construcción del puente, eran dos obreros valiosos cuya muerte ´nos duele a todos´

Luego del trágico incidente, el director del Invias manifestó que se van a culminas todas las investigaciones a las que haya lugar «a partir de este momento».

«Estamos con ingenieros estructurales, geotecnistas, topógrafos y geólogos, verificando lo que sucedió. La calidad de los materiales, el proceso constructivo, la seguridad, para ver la responsabilidad de estos hechos y generar todas las acciones legales del caso», explicó.

Juan Esteban Gil detalló que el accidente se presentó en una pequeña parte de 40 metros del puente que tiene 508 metros de longitud, debido a que una de las trece vigas instaladas en el punto exacto del colapso: «se movió, se desplazó, y generó un efecto dominó, haciendo que las otras vigas se cayeran como tal. No se derribó la totalidad del puente, no se cayó la totalidad de las estructura, solamente se desplazó una de las vigas y el golpeteo generó ese accidente fatal», resaltó el director de Invías

Por otro lado Gil anunció que por ahora se continuará con los trabajos de remoción de escombros y con la evaluación técnica se continuará con la obra.

LAS VÍCTIMAS

Los dos trabajadores que fallecieron en el lugar  Otoniel Gómez Tejedor  y Ennio Alfonso Mercado Parejo, cuentan con todas las protecciones de cobertura laboral

El Instituto Nacional de Vías lamentó el fallecimiento de los dos trabajadores «y reiteró a los familiares sus condolencias y expresó todo su apoyo y respeto en este difícil momento”. Así mismo, anunció que estará muy atento a la salud de los otros trabajadores heridos en suceso.

ESTADO DELICADO

De igual manera se supo que entre las personas lesionadas de gravedad se encuentra Jhon Jairo Cervantes Bonnet quien permanece  en la Fundación Policlínica Ciénaga, con pronóstico reservado, tras ser sometido a una intervención quirúrgica, y Wilson Soto, contratista de la obra quien se encuentra fuera de peligro en el Hospital San Cristóbal.

Como se dijo el accidente en el lugar se produjo tras un volcamiento de una de las vigas, que al golpear las que están a su lado causó un ‘efecto dominó’. La inestabilidad se habría dado durante el armado del acero de refuerzo de las riostras del puente, que serían fundidas este fin de semana. Estos elementos son los que darían soporte lateral a las vigas y el colapso de los apuntalamientos derivó en el accidente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más