HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Temporada histórica: El World Tour tendrá 22 ciclistas colombianos en 2020

El furor de los ‘Escarabajos’ en el pelotón principal no cesa y para el próximo año la cifra de estos en equipos UCI World Tour será la más alta en la historia, pasando de 19 a 22, a pesar de las salidas de Nairo Quintana, Winner Anacona y Darwin Atapuma, quienes firmaron con equipos Pro Continental.

No es casualidad que tras el triunfo de Egan Bernal (Team INEOS) en el Tour de Francia 2019 la migración de pedalistas nacionales haya aumentado para la próxima temporada y, además, con corredores juveniles que tienen 23 o menos años. El World Tour busca proyección en sus nuevos fichajes colombianos.

LOS QUE SE MANTIENEN EN LA ÉLITE

Hay que empezar, por obvias razones, con el zipaquireño Egan quien cada vez más toma un rol protagónico en el Team INEOS, más aún con el duro accidente que sufrió Christopher Froome en el Critérium Dauphiné, que lo sacó del Tour 2019 y que, según su recuperación, podría cederle el liderato del equipo al colombiano en la edición 2020 de la vuelta francesa.

Junto a Bernal seguirán en el INEOS (antes Team SKY) el pasqueño Iván Ramiro Sosa -22 años- y el reionegrero Sebastián Henao -26 años-, quienes esperan seguir sumando triunfos en el gran equipo británico.

También está en este grupo el antioquieño Rigoberto Urán, quien como Froome, sufrió un fuerte accidente en La Vuelta 2019, que incluso lo hizo pensar en el retiro. Sin embargo, desde noviembre volvió a montarse en la bicicleta y espera recuperar las mejores sensaciones junto al EF Team Education First.

En las filas del equipo estadounidense también se quedaron el suachuno Daniel Martínez -23 años-, campeón nacional de contrarreloj y campeón de contrarreloj en los Juegos Panamericanos, y el medellinense Sergio Higuita, quien con 22 años ya ganó una etapa en La Vuelta.

Para la siguiente temporada, el Astana Pro Team espera poder pelear el podio del Tour con Miguel Ángel López, quien en su carrera ya cuenta con un tercer lugar en el Giro de Italia y otro en La Vuelta. Su preparación está encaminada a la carrera francesa. En la escuadra kazaja lo seguirán acompañando Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez.

No se podía quedar atrás uno de los mejores embaladores del mundo, el cejeño Fernando Gaviria con el UAE Team Emirates. En las filas del equipo emiratí también permanecerán el rionegrero Sergio Luis Henao, el ventaquemense Cristian Muñoz y el paipano Sebastián Molano.

Para cerrar este listado, aparecen el bogotano Esteban Chaves (Michelton-Scott), el monteriano Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) y el ciudabolivarense Carlos Betancur (Movistar Team).

EL PELOTÓN MUNDIAL SE FIJÓ EN LA JUVENTUD NACIONAL

Serán seis los pedalistas colombianos que debutarán en 2020 en el circuito World Tour de la UCI y todos no superan la barrera de los 23 años, dejando claro que los grandes equipos del ciclismo mundial le están apostando a las promesas que salen de nuestras rutas.

Uno de los fichajes más sonados es el del tutense Juan Diego Alba, quien se suma a las filas del Movistar Team y quien para muchos es considerado, en una odiosa comparación, como el ‘nuevo Nairo’ en la escuadra española, por sus condiciones sobre la bicicleta. Eusebio Unsué puso su mirada en el corredor de 22 años después de que quedara tercero en el Giro Sub-23.

El equipo ibérico también sumó a otro colombiano, pero uno que ya estaba en Europa: el chiquicense Einer Rubio -21 años-, quien corría para el Vejus-TMF-Cicli Magnum de Italia, en el que ganó el Gran Premio Capodarco en 2018.

Además, también llega al pelotón internacional el zipaquireño Brandon Rivera con el Team INEOS, donde compartirá con su mejor amigo, Egan Bernal. Aunque pasó por un bache en su carrera, a punto de abandonar el ‘caballito de acero’, volvió al país desde el U.C. Mónaco para correr con el GW Shimano, consiguiendo el oro en el Campeonato Panamericano de ciclismo en la contrarreloj.

Harold Tejada, de Pitalito, pasó por Orgullo Paisa, EPM y el Team Medellín hasta dar el salto al Astana para el próximo año. Con 22 años consiguió una etapa del Tour del Porvenir y es campeón Nacional de ruta Sub-23.

Otro de los que salió del pelotón nacional directamente fue el mariquiteño Andrés Camilo Ardila, quien corría para el EPM. El UAE Team Emirates será el nuevo equipo de él después de ser el campeón del Giro Sub-23, en el que además ganó dos etapas, una carta de presentación lo suficientemente atractiva para cualquier escuadra.

La última adquisición colombiana, con solo 20 años, es el bogotano Santiago Buitrago, quien surgió de la Fundación de Esteban Chaves y corrió en 2019 con el Team Cinelli de Italia y ahora pasó a las filas del Bahrain-Merida.

LOS QUE CORRERÁN POR EUROPA EN EL SEGUNDO NIVEL

Sin duda alguna, la baja más sensible en el pelotón es la de Nairo Quintana, quien junto a Winner Anacona firmó con el equipo francés Arkea-Samsic a partir de este 2020 desde el Movistar Team. El combitense, ganador de La Vuelta y el Giro, dejó las filas de la escuadra española después de ocho años en los que también consiguió tres podios en el Tour, siendo segundo en dos oportunidades y tercero en otra.

Los dos colombianos correrán en el equipo francés junto a Dayer Quintana, hermano menor de Nairo, quien estuvo en 2019 en otro equipo Pro Continental como lo es el Vini-Zabú-KTM y que también tuvo un paso por el Movistar de 2014 a 2018.

Por último, Darwin Atapuma fue protagonista de otra transferencia sorpresiva cuando se anunció su salida del Cofidis Team en busca de más protagonismo para pasar al EPowers Factory Team.

Estos tres pedalistas quedaron a merced de las invitaciones para ir a las grandes carreras europeas el próximo año, aunque Nairo y Winner tienen asegurada su participación en el Tour así como en varias clásicas francesas, de donde es el Arkea. La situación del ‘Puma’ es diferente, ya que de momento no confirma presencia en Tour, Giro o Vuelta.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más