HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La multa que debe cancelar el director de sanidad militar por desacato

El Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de Santander que declaró que el general Marco Vinicio Mayorga Niño, actual director del de Sanidad del Ejército debía pagar un Salario Mínimo Legal Mensual como multa por irregularidades en unos exámenes médicos.

La determinación se registró luego de conocer un documento radicado el pasado 21 de octubre en la Secretaría General del Tribunal Administrativo de Santander, en la que Omar Alexis, el tutelante, informó sobre el incumplimiento por parte de tal entidad a la orden en la que solicitó que se adelantará una junta médico laboral, una vez Omar Alexis dejó su empleo.

Lo que solicitaba Omar Alexis es que se programara la junta médico laboral de retiro para que valoren su situación psicofísica. Sin embargo, lo que expone el tutelante es que el general en su calidad de Director de Sanidad del Ejército Nacional, no realizó manifestación alguna encaminada a justificar el incumplimiento de la orden.

“El Tribunal Administrativo de Santander puso en conocimiento a través de su correo eléctronico personal al Brigadier General Marco Vinicio Mayorga Niño, en su calidad de Director de Sanidad del Ejército Nacional, del auto de apertura del presente incidente de desacato, tal y como obra a folio 29 del expediente y, pese a ello, guardó silencio, de tal manera que aparece acreditada la fase objetiva del desacato, esto es, la materialidad de la conducta omisiva”, dice la providencia.

Lo que expone el documento es que el general en su calidad de Director de Sanidad del Ejército Nacional, incurrió en desacato en relación con la orden de tutela impartida el 5 de noviembre de 2015, que amparó el derecho fundamental al debido proceso, invocado por Omar Alexis.

“En el caso concreto la sanción de multa equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente persigue un fin acorde con la Constitución Política, esto es, cumplir el fallo de 5 de noviembre de 2015, proferido por esta Sección, pues a pesar de que se ordenó al general Marco Vinicio Mayorga Niño que adelantara las gestiones pertinentes para que se ejecutaran los exámenes médicos de retiro a Omar Alexis y se programara la Junta Médico Laboral de Retiro que valore su situación psicofísica, hizo caso omiso a la orden”, reposa en la providencia del Consejo de Estado.

Sin embargo, la Sala dejó claro que si el general acredita ante el tribunal el cumplimiento de la orden, podrá solicitar el levantamiento de la sanción impuesta de acuerdo con la posición que ha venido sosteniendo esta Sección.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más