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Ocho de cada 10 colombianos en redes sociales son usuarios que están activos

En 2014 Facebook creó un centro de ayuda para medir el tiempo que permanecía un usuario en la plataforma, una opción que mostraba métricas de los minutos online. Esto sucedió porque a mitad de la década, el usuario promedio pasaba interactuando hasta cinco horas al día en la red. Un dato que Harvard tildó de extraño luego de compararlo contra los 48 minutos promedio que ese mismo personaje hablaba con sus papás diariamente. Tan solo en Colombia, 34 millones acceden a Facebook por mes, y 24 millones de perfiles se ven todos los días.

La anterior es la muestra de una posible adicción a las redes sociales de los usuarios activos, comportamiento que se ha mantenido hasta hoy. Así lo muestra un estudio reciente de Oracle, que encontró que la interacción en redes creció 48% en cinco años y 130% en una década.

Aunque esas cifras son globales, en Colombia el impacto y adicción a las plataformas se ve luego de que al cierre de 2009, según ComScore, de nueve millones de personas conectadas, cuatro estaban usando las redes sociales.

Hoy, de los casi 28 millones de conectados, ComScore calcula que el alcance de la social media es de 83,8 %. Es decir que por cada 10 personas con un perfil en alguna red, ocho colombianos están activos.

“Algunos dicen que el éxito de las redes sociales fue que sirvieron como el escondite de los millennials cuando recién estaban madurando”, comentó Alicia Granados, analista de tecnología de la Universidad de los Andes.

Algo que parece lógico, si se tiene en cuenta que el millennial promedio (24-29 años) en 2010 usaba Facebook como “escenario para hablar de su vida; y hoy para mostrar la que quiere tener pero en Instagram, que le exige tiempo, hasta impacto sociomental”, detalló el informe de Sicología Online de la misma universidad.

Si bien las audiencias crecieron en número, esto llevó a que Instagram, que nació en 2010, hoy se haya valorizado 430%, hasta los US$100.000 millones.

Los cambios a los que llevó el impacto social

Ventas por redes sociales, “prestigio” por el número de seguidores y salud mental fueron los temas protagonistas de estas plataformas en la última década según el seguimiento de la Universidad de los Andes. Por esto, las propias redes tomaron cartas en el asunto y sitios como Instagram eliminaron el conteo de “me gusta”. Facebook invirtió US$650 millones en cuatro años en seguridad para proteger la identidad y datos personales de sus suscriptores.

BOGOTÁ (La República).

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