HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mañana empieza la Minga Indígena

Al menos 50.000 indígenas son esperados para que participen desde mañana lunes en la Gran Minga Nacional, como forma de protesta de estas comunidades,y que se movilizarán por las vías del Chocó, Nariño, Cauca y  La Guajira, entre otros, pidiendo participación en la implementación del Acuerdo de Paz.

El Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Luis Fernando Arias, indicó que la movilización se da por la defensa de los  territorios ancestrales. “No habrá paz sin los Pueblos Indígenas, no habrá paz si no se incorporan nuestras propuestas dentro del Acuerdo de Paz y se desarrolle el Capítulo Étnico, el enfoque particular de género y familia de la base de los Pueblos Indígenas y étnicos, así como el resarcimiento del buen nombre de los 106 Pueblos Originarios, Étnicos, Campesinos y otros sectores sociales del país”, dijo.

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, las comunidades se movilizarán de manera permanente, ante el supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional en acuerdos frados previamente para mejor la situación de los pueblos indígenas.

“A pesar de la voluntad expresada por el Gobierno del presidente Santos con las propuestas entonces presentadas, el déficit de derechos de los pueblos indígenas cada vez es más grande y no solo no se nos cumple, sino que se criminalizan nuestras luchas y se asesinan nuestros compañeros y compañeras”, señaló el CRIC.

En su convocatoria de apoyo a la Minga Nacional, el CRIC denunció la proliferación en el territorio de actores violentos, el aumento de asesinatos de líderes sociales y cuestionaron la actuación del ESMAD en la protesta social en el Cauca.

“La situación de estado de cosas anticonstitucional en el Cauca, sin garantías para los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, DESCA, de todos los caucanos y caucanas, nos coloca en la ruta de exigir al Gobierno colombiano la Declaratoria de Emergencia para el Cauca en general en sus diferentes subregiones, rurales y urbanas, para los sectores de especial protección o más empobrecidos e históricamente desfavorecidos, y hacia eso vamos caminando como departamento y como Región Surcolombiana”, indicaron.

 

FUERA PÚBLICA PREPARA DISPOSITIVO

Este domingo el Ministo de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto con la Cúpula Militar y de Policía participó en un Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación de las diferentes protestas sociales que se adelantan en el país, que incluye el paro de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, en Norte de Santander.

A través de Twitter, el Ministro Villegas aseguró que “carreteras nacionales no serán dejadas en manos de quienes pretendan realizar bloqueos en movilizaciones y protestas sociales”.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Nieto,  señaló que se hará un seguimiento nacional.

“Garantizamos y buscamos que manifestaciones sean pacíficas en 69 municipios, entre ellos Cauca, Antioquia, Caldas, Nariño, Meta y Cesar”, indicó en la red social. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más