HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Duque piensa que está en el país de las maravillas”, Ángel Gaitán

¿Por qué no votó la Reforma Tributaria?
Porque es una reforma hecha a la medida de los grandes grupos económicos de este país y no para las personas más necesitadas. Con el sofisma de que generará empleo se van a dar más exenciones a los ricos, lo cual se hace desde hace años y el empleo se ha agravado en el país, siendo uno de los problemas sociales más preocupantes. Es una reforma regresiva.

Esta es una bomba de tiempo que se le va a estallar en las manos al Presidente. Él piensa que está en el País de las Maravillas y no ha sabido aprovechar la coyuntura para hacer las reformas que el país necesita. Es el peor de los regalos de Navidad que el gobierno le puede dejar a los colombianos.

¿Qué opina de las protestas que se han presentado en las últimas semanas?
Es un tema delicado que uno no sabe hasta cuándo va a seguir. Razón tienen quienes están marchando, porque no es solo un sector, sino que son campesinos, indígenas, #los afro, los profesionales de la salud y educación.

Nosotros recibimos en el Congreso más de 400 firmas de economistas de las universidades más importantes de Colombia pidiéndonos que no fuéramos a aprobar esa Reforma Tributaria porque eso acelera el problema social que tiene el país, sobre todo con las clases trabajadoras.

Por eso lo que a uno le preocupa es que estas marchas se van a prolongar y nos van a involucrar a todos en ellas. Hoy tenemos una inmensa oportunidad de hacer reformas estructurales: reformas a las Altas Cortes, una reforma política, reformas a la justicia, a la salud, la educación… Este es el momento para comenzar a construirlas, pero lastimosamente vemos que el Presidente todavía está muy comprometido con algunos poquitos empresarios pagándoles favores económicos en contravía de los intereses del pueblo colombiano.

¿Cómo ve el panorama del Partido Liberal en el Tolima después de las últimas elecciones regionales?
En el Tolima el Partido Liberal se encuentra más vigente que nunca. Los que se tenían que ir ya se fueron. Los que abandonan el barco en los momentos difíciles cuando no se tiene el poder no eran liberales convencidos. Son liberales que estaban ahí más por conveniencia. Esos que se fueron son los que el partido les ha dado todo. Han estado en el Congreso, han sido alcaldes, han sido diputados, han ocupado las mejores posiciones a nivel departamental y nacional y hoy abandonan el barco porque hay ausencia de poder.

¿Cómo ve el reparto del poder político en el Tolima?
Sacamos nueve alcaldes avalados por el partido. Éramos doce, pero unos se dejaron seducir por este gobernador fruto de las dádivas, el chantaje y las presiones.

Si uno se pone a ver, los diputados y alcaldes que se han dejado someter por este gobernador no fueron capaces siquiera de poner un reemplazo en sus alcaldías o de mantenerse en la Asamblea. Llegaron quienes tenían que llegar, los que se han mantenido en el partido. Por ejemplo Carlos Reyes, quien hizo un papel de oposición, haciendo denuncias. Hizo lo que tiene que hacer un diputado. No se dejó seducir por un gobernador que se volvió experto en irrespetar y manosear a los dirigentes políticos y a los líderes sociales de los diferentes barrios.

Han degradado la política, y este gobernador tiene esa deuda histórica con el Tolima. Nosotros seguiremos actuando desde nuestra posición como liberales. La plata de lo público es sagrada y no puede ser para los intereses personales, para enriquecer a unos pocos y terminar en campañas comprando conciencias.

Vamos a seguir haciendo los controles desde el Congreso. Por eso la construcción de los pliegos tipo para todos los entes territoriales va a ser muy bueno porque va a comenzar a acabar eso de armar las licitaciones para que los que les apostaron a sus campañas sean los beneficiados.

¿Qué opina de que por fin hayan declarado Parque Natural Regional al Bosque Galilea?

Logramos que el Instituto Humboldt emitiera concepto vinculante y por eso se declara reserva natural. No vamos a permitir que una reserva natural de casi 30 mil hectáreas de bosques naturales desaparezca porque allí unas multinacionales quieren hacer exploraciones petroleras.

IBAGUÉ (El Nuevo Día).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más