HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por un verdadero crecimiento económico

Tras unas semanas intensas y decisivas para el país, el Congreso de la República aprobó la Reforma Tributaria o ley de “Crecimiento Económico”, que diseña el panorama fiscal del próximo año. Como se anticipó, la discusión de esta iniciativa fue extremadamente compleja pero finalmente se lograron los consensos para entregarle a los colombianos una ley para impulsar el crecimiento de la economía.

Durante el debate nos aseguramos de darle a la nueva Reforma Tributaria la discusión adecuada y un especial estudio a los puntos macroeconómicos trascendentales, así como a los de mayor impacto en la economía de los hogares colombianos, sin descuidar los intereses públicos, logrando la aprobación de importantes mejoras sobre la propuesta inicial del Gobierno Nacional.

Entre los beneficios a destacar de la reforma aprobada se encuentran: la devolución del IVA para los colombianos de menores recursos económicos; la disminución progresiva de los aportes de salud de los pensionados con las mesadas más pequeñas, reduciendo el aporte de manera gradual del 12% al 8% y luego al 4%, para quienes reciban pensiones de un salario mínimo y del 12% al 10% para las de 2 salarios mínimos; los tres días sin IVA al año, en los que no se cobrará impuesto a las ventas para productos como vestuario y complementos, electrodomésticos, elementos deportivos y juegos y juguetes.

Otras de las novedades de la ley de Crecimiento Económico, que se encuentra a la espera de sanción presidencial son: los beneficios fiscales para las empresas que contraten mano de obra entre jóvenes menores de 28 años, las modificaciones en el impuesto de renta de las personas jurídicas con una reducción gradual de la tarifa hasta llegar al 30%, los descuentos por el pago del IVA por la adquisición de bienes de capital, la creación del régimen de tributación simple para la formalización y promoción de empleo entre los pequeños empresarios y la exención del IVA a medicamentos, entre otros.

En medio de este debate en la Plenaria del Senado de la República, el Partido de la U insistió en garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe, solicitando a través de una proposición firmada por los Senadores de la Bancada Caribe, que se modificara el artículo 142 del proyecto de ley. En este artículo que establece la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (FONSE), solicitamos la eliminación de la palabra ‘privados’ para asegurarnos que para la realización de las inversiones de recursos públicos a Electricaribe, la naturaleza jurídica de la empresa deba ser tal, que no pueda ser vendida a un particular que resulte beneficiado con su valorización debido a la inyección del dineros de la Nación, razón por la cual dejamos claro que los recursos del FONSE solo se podrán destinar a empresas oficiales y mixtas, no a privadas.

Confiamos en que esta será una Reforma Tributaria que beneficiará a todos los colombianos, con el fomento de la inversión, el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

Hoy 24 de diciembre, cuando estemos en familia celebrando la Navidad, pidamos juntos por nuestro país para que el 2020 sea un año lleno de bienaventuranzas para todos, en el que trabajemos unidos por una Colombia más desarrollada y próspera, libre de odios y enfrentamientos estériles. Mis mejores deseos y bendiciones a ustedes y sus familias en esta navidad, que el amor y la paz de Dios siempre los acompañe.

*Senador

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más