Entra en vigencia ‘megaley’ por el rescate de la economía

528

La ley que declara la emergencia económica y amplía las facultades del gobierno del peronista Alberto Fernández, aprobada el sábado por el Congreso, entró en vigencia este lunes tras su publicación en el Boletín Oficial.

La llamada “megaley” fue publicada en el Boletin Oficial pasadas las 17H00 locales (20H00 GMT) del lunes, varias horas después de lo esperado, debido a ajustes de último momento.

La norma implica el alza de impuestos a los sectores altos y medios y beneficios sociales para los sectores más carenciados.

También contempla un impuesto del 30% a la compra y gastos en divisas, entre otros puntos, un tema sensible a la clase media argentina acostumbrada a ahorrar en la moneda estadounidense para cubrirse de las cíclicas devaluaciones del peso y de la inflación, una de las más altas del mundo.

Además establece aumentos a los gravámenes a las exportaciones agrícolas, con un máximo 33% para la soja, el principal producto de exportación.

La medida puso en alerta al poderoso sector agrario, el único que creció en el último año, cuyos dirigentes fueron recibidos este lunes por el presidente peronista de centro-izquierda.

Las cuatro entidades del campo solicitaron al presidente que no se aplique un 3% de gravámenes a las exportaciones, que se suman a las ya existentes, que contempla la nueva ley. “El presidente se ha comprometido a responder”, explicaron en rueda de prensa conjunta con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

De aceptar la propuesta, quedaría un 30% de gravámenes sobre la soja y 12% para el resto de los productos.

Basterra dijo que el presidente “propuso modificar la ley de emergencia para que se incluya un tratamiento segmentado de los pequeños productores, y aquellas regiones que están lejos del puerto”, agregó el ministro.

BUENOS AIREAS AFP

También podría gustarte