HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito entregó Sala Integrada de Emergencias y Seguridad

La alcaldía distrital entregó la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad, un proyecto estratégico para lograr continuar con la política de seguridad ciudadana, que señaló el alcalde Rafael Martínez ha permitido mantener bajos números en los índices de los delitos monitoreados, esto tras cerca de un año de retraso de la fecha en la que originalmente estaba pactada entregar esta obra.

Según el mandatario distrital, esta infraestructura es la única construida en el país con diseños específicos para que funcione un Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad, con el que se busca fortalecer la sana convivencia en el Distrito y además, permitirá actuar oportunamente frente a sucesos en materia de criminalidad y diferentes tipos de emergencias, bajo un esquema interoperable entre las instituciones de seguridad ciudadana.

 “El plan de seguridad que hemos ejecutado nos ha permitido mantener la tabla de delitos en cifras positivas, desafortunadamente el homicidio es el índice que ha aumentado en 22 por cada 100 mil habitantes, de 16 de cada 100  mil que recibimos, es el único delito en el que vamos perdiendo pero estas inversiones precisamente van a permitir que esa capacidad de reacción y respuesta por parte de las autoridades sea mucho más efectiva. Tenemos un camino largo por recorrer” señaló el mandatario distrital durante el acto de entrega que contó con la presencia de diferentes representantes de las unidades de emergencia y seguridad que custodian la ciudad.

El mandatario local manifestó que este tipo de infraestructuras supondrá un avance para que las autoridades puedan atender los diferentes retos en materia de seguridad que se presentan en una ciudad que cuenta con puerto, zona rural extensa y con un historial paramilitar, lo que ha convertido a Santa Marta en una ciudad que debe contar con una política clara de seguridad tanto en la zona urbana como rural.

 “Todavía no tenemos el 100 de la cámara para vigilar la ciudad (…)  en el país hay 15 ciudades que en la actualidad están por encima de Santa Marta en materia de seguridad, aún así nos vamos con la satisfacción del deber cumplido en términos generales avanzamos frente a los más de 20 delitos monitoreados, aún en homicidio nos mantenemos por bajo de la media nacional” concluyó el burgomaestre distrital quien se refirió sobre el asesinato de la pareja de antropólogos en el sector de Palomino, señalando que las autoridades se encuentran trabajando de forma articulada para dar prontas respuestas sobre este duro golpe a las familias de las víctimas, como al sector de la zona rural, el cual está tratando de dejar atrás el historial de delincuencia y paramilitares que los ha sucumbido en los últimas décadas.

De igual forma, el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo quien también hizo presencia en el acto, teniendo en cuenta que según lo señalado este proyecto hace parte de los planes estratégicos de seguridad que se dejaron cuando terminó su gobierno como alcalde de la ciudad precisó que con esta obra le brindará reforzamiento en la seguridad y la certidumbre de la ciudadanía hacia el futuro.

“Precisamente construimos esta infraestructura en esta zona que es la de expansión, y nos la pensamos cuando era alcalde y entendimos que no la podíamos construir la dejamos dentro de una política pública para brindar seguridad a los ciudadanos” expresó el Gobernador.

Sobre la nueva Sala Integrada de Emergencias y Seguridad el edificio está constituido de dos pisos, en los que se encuentran servicios administrativos y área privada de monitoreo; un área privada y restringida donde se encuentra el centro de datos que es cerebro de la operación y el área de despachadores con capacidad para veintiún operadores, pertenecientes a diferentes instituciones; lobby de llegada; oficinas administrativas, baños, cafetería, y comedor para operarios.

También cuenta con un área de receptores con capacidad para 11 operadores encargados de direccionar las llamadas de emergencia a cada una de las agencias; oficinas administrativas de apoyo a la operación; una Sala de crisis dotada para coordinar operaciones de alta complejidad y misiones críticas, además de parqueadero y zonas verdes.

Esta Sala Integrada de Emergencias y Seguridad -SIES- está equipada con tecnología de calidad, el área de receptores contará con 4 monitores de 55 pulgadas en arreglo matricial 2X2, el área de despachadores 8 monitores de 55 pulgadas en arreglo matricial 4X2, en un entorno altamente confortable y ergonómico.

Además, el edificio tendrá un centro de datos con capacidad para trasladar, alojar e integrar los sistemas existentes de seguridad ciudadana ubicados en diferentes sedes y puntos de la ciudad. El valor del proyecto aumentó de $5 mil a $7 mil millones, lo que supone de este espacio, una gran inversión para que desde ahí se coordinen todas las fuerzas y se adelanten las acciones combinadas en defensa  atención  de la población.

Los puestos de los operadores tendrán equipos de cómputo de última generación, cada uno con dos pantallas para la atención de novedades y monitoreo de los sistemas, las instalaciones están protegidas con sistemas de detección y extinción de incendios, garantizando la seguridad de quienes laboran en su interior, garantizando la alta disponibilidad de los servicios, se contara con respaldo por planta eléctrica y UPS para los sistemas tecnológicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más