HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 2.300 caninos y felinos fueron esterilizados

Las jornadas se continuarán desarrollando en los próximos días para cumplir la meta de 4 mil de estas mascotas esterilizadas para controlar la población canina y felina en el distrito de Santa Marta.

La Alcaldía de Santa Marta entregó el balance con corte al 23 de diciembre del impacto de las diferentes jornadas de esterilización y sensibilización de caninos y felinos, en el marco de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, que se viene ejecutando desde la Secretaría de Gobierno.

En total según indicó el Distrito hasta la fecha se han esterilizado a 2.335 animales, de los cuales 2.095 hacen parte de los estratos 1 y 2 con propietarios, y 240 son perros y gatos en condición de calle que también se han visto beneficiados con jornadas especiales de atención.

Se espera que al final de estas jornadas que se han desarrollado en sectores como Minca, Pescaíto, 11 de Noviembre, Bonda, 17 de Diciembre, Líbano, Chimila, Taganga, el Parque, Gaira complete un total de 4 mil caninos y felinos esterilizados y poder controlar esta población en la ciudad.

 “Hasta hoy, 23 de diciembre, se han realizado un total de 2.335 esterilizaciones de las cuales 295 han sido para mascotas de propietarios pertenecientes a los estratos 1 y 2, y 240 para animales en condición de calle; todavía tenemos 1.405 esterilizaciones para mascotas con propietarios de estos estratos y 260 para animales en condición de calle, todo esto para cumplir la meta de 4.000 animales esterilizados entre caninos y felinos” manifestó Angélica Peña Granados, enlace para la Socialización de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal.

Estos procedimientos son realizados a través de un convenio con la Universidad de Antioquia, quienes cuentan con el personal y equipos necesarios para realizar estas operaciones con todas las garantías.

Las jornadas que comienzan a las  cinco de la mañana, no solo tienen esterilizaciones, sino también consultas médicas y capacitaciones sobre el uso del microchip, que se le implanta al animal, y la plataforma donde  se puede monitorear y revisar toda la información de su mascota. Adicional a esto se han realizado brigadas de atención médica a animales en condición de calle y capacitaciones sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

 “Estas jornadas se continuarán realizando próximamente, pero este balance nos muestra la aceptación de estas jornadas en los distintos sectores de la ciudad donde hemos estado; y también nos muestra que se ha cumplido con el propósito de enseñar sobre la tenencia responsable de animales, la adecuada convivencia con ellos y la importancia o los beneficios de la esterilización” aseveró Peña Granados.

ATENCIÓN MÉDICA

A ANIMALES EN

CONDICIÓN DE CALLE

Precisamente, en el marco de la Jornada Masiva de Esterilización Canina y Felina, se desarrolló este 21 de diciembre una Brigada de atención médica a animales en condición de calle en el Parque Deportivo  Bolivariano.

 “Escogimos el Parque Bolivariano o lo que se conoce como polideportivo en Santa Marta, porque es un lugar en donde se encuentran  muchos animales  callejeros, la mayoría de estos están  enfermos, tienen infecciones respiratorias y como no están esterilizados se reproducen de manera descontrolada, incrementando la población” manifestó María Isabel Marín Salazar, médica Veterinaria de la Universidad de Antioquia.

La brigada que es la primera que se realiza en la ciudad, fue liderada por el equipo de profesionales de la universidad antes mencionada, voluntarios animalistas  y la Secretaría de Gobierno.

 “El día de hoy realizamos dos actividades, primero , hicimos una jornada de atención médica veterinaria a los animalitos que encontramos enfermos, se les aplicaron medicamentos y recibieron atención médica ;  y segundo se capturaron 18 animales los cuales van a ser esterilizados el día 23 de diciembre y después de operados les vamos a hacer el postoperatorio con los medicamentos que se requiera, con la   alimentación  necesaria y cuando estén sanos completamente de la cirugía se vuelven a liberar” afirmó Marín Salazar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más