HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Retiradas 2,8 toneladas de basuras del río Gaira

El próximo 26 de diciembre en la zona de la cascada en el río Bonda se desarrollará de igual forma una jornada de limpieza.

En el marco de la campaña ‘Limpia tu Río’, liderada por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, la autoridad ecológica de Santa Marta retiró 2.8 toneladas de residuos sólidos en una jornada de limpieza efectuada en el río Gaira, al igual que sensibilizó sobre los riesgos de los plásticos de un solo uso a más de 100 bañistas en el río Bonda.

Se trata de la iniciativa en la que también participan líderes y habitantes de las localidades 1 Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino;  y 3 Turística Perla del Caribe, a las que pertenecen el corregimiento de Bonda y el sector de Gaira, respectivamente.

Esta vez fueron cerca de 80 personas entre operarios del Dadsa  y miembros de la comunidad, los que hicieron parte de las dos actividades. Cientos de botellas sintéticas, bolsas plásticas, zapatos en mal estado y hasta colchones y partes de nevaras fueron hallados en la ronda hídrica del Gaira, a la altura del puente que une a El Rodadero Sur con el Intercambiador vial de la zona.

 LIMPIEZA EN BONDA:

Si bien Bonda no hace parte del marco jurisdiccional del Dadsa por ser zona rural -es decir, esa área es competencia de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag)-, la autoridad ambiental del Distrito si puede ejecutar acciones de sensibilización ambiental referente al proyecto de ‘Desplastifica tu Ciudad’, en aras de evitar la contaminación en las riberas del Manzanares a causa de la presencia de plástico de un solo uso.

Por lo que esta iniciativa se socializó  en el corregimiento en mención y los barrios cercanos de Timayüí, Villa Dania y Nueva Betel, áreas de influencia del río Bonda y donde se abordaron  moradores y comerciantes en la cascada del río de esa zona rural, lugar en el cual se desarrollará una jornada de limpieza en esta zona de la ciudad será el jueves 26 de diciembre.

ACCIONES EN LA LOCALIDAD 3

Mientras que en la Localidad 3, las socializaciones se dieron en la vereda Puerto Mosquito, el sector de Gaira, el barrio El Paraíso y Rodadero Sur.

Para ello se llevarán a cabo 10 jornadas de pedagogía ambiental y 10 jornadas de limpieza. La idea es intervenir un poco más de 2 kilómetros lineales de la ronda hídrica del río Gaira, desde la vereda puerto mosquito, hasta la desembocadura.

Por lo pronto, se viene sensibilizando sobre el buen uso de los residuos. El propósito de ambas iniciativas es seguir involucrando a los habitantes de Santa Marta para que ambos ecosistemas se encuentren en excelente estado de cara a los 500 años de la Ciudad.

Ambas iniciativas iniciaron con jornadas de sensibilización en las que participaron líderes de ambos sectores; teniendo en cuenta que Bonda pertenece a la Localidad 1 y Gaira a la Localidad 3.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más