Denuncia presunto fraude en elección del Personero

2.009

Esta medida fue interpuesta por presuntas irregularidades para la elección del Personero Municipal de Remolino.

Ante la personera del municipio de Remolino, Cielo de la Hoz, llegó una queja disciplinaria  en contra de la mesa directiva del Honorable Concejo Municipal, por presunto tráfico de influencias en provecho de tercera persona y fraude, en el direccionamiento del concurso público y abierto de mérito para proveer el cargo de personero municipal en el municipio, para el periodo 2020- 2024, que se está realizando en una corporación universitaria de Barranquilla.

Según la denuncia este concurso de mérito está direccionado hacia un candidato en particular, el cual encabezaría la lista de elegibles con un puntaje que no será superado por los demás aspirantes a este cargo público.

EXIGEN ACOMPAÑAMIENTO

El día de ayer se llevó a cabo la en la corporación universitaria en la ciudad de Barranquilla, la realización de las pruebas de conocimiento académicos y competencias laborales, por lo que se hace el llamado a las autoridades competentes para que supervise y de garantías de tal prueba, que garantice la trasparencia de este trámite.

Según lo estipulado en el documento, con esta medida se busca amparar los derechos fundamentales para la elección de personero en el municipio de Remolino, en virtud de las consideraciones anteriormente mencionadas.

Con esta solicitud, se busca brindar las garantías a los que quieran participar ya que la meritocracia no debe ser un juego ni debe ser cuestión de endonárselo a quien no se lo merezca, así mismo se hace el llamado a la comunidad en general para que esté atenta y funja como garante de esta elección tan importante para el municipio.

Son muchas las preguntas que se realizan todos los profesionales del derecho que concursaron para este importante cargo y colocan en duda la falta de credibilidad y transparencia o en su debido caso irregularidades que posiblemente se estaría efectuando en la elección del nuevo personero.

SOBRE EL PROCESO DE ELECCIÓN

El Personero Municipal es un servidor público que hace parte del Ministerio Público, a quien le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo en el municipio; es elegido por el Concejo para el período que fije la ley.

A partir de la expedición de la Ley 1551 de 2012, se establece que la elección de personeros debe estar precedida de un concurso público de méritos, regulación que fue respaldada por la Corte Constitucional en sentencia C-105 de 2013 al resaltar la compatibilidad constitucional del concurso público de méritos con la facultad de elección de personeros de los concejos municipales.

También podría gustarte