HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena rechaza y condena la muerte de pareja de esposos

La ciudadanía, gremios, y autoridades distritales rechazaron y condenaron el lamentable incidente ocurrido a manos de personas inescrupulosas a la pareja de esposos Natalia Jiménez Casas y Rodrigo Monsalve Rincón.

Desde el pasado viernes, los organismos de seguridad de la ciudad de Santa Marta buscaban infructuosamente a una pareja de recién casados, quienes se dirigían rumbo a Palomino, corregimiento del departamento de La Guajira a que se cree sería el lugar donde disfrutarían de su luna de miel.

Luego de una intensa búsqueda por parte de las autoridades, los restos de Natalia Jiménez Casas y Rodrigo Monsalve Rincón, fueron encontrados en la mañana de ayer lunes. La pareja habría sido asesinada en Perico Aguao en la zona rural de Santa Marta en Magdalena.

Así lo confirmó Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, quien ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información sobre los autores de este lamentable hecho.

“Estamos adelantando las investigaciones, ofrecemos una recompensa de 50 millones de pesos a quien nos ayude con información que conduzca a los autores materiales e intelectuales de este hecho que es desafortunado y que no encontramos lógica o conectores, realmente estamos muy dolidos y esperar que las investigaciones avancen muy rápidamente y determinar que hay detrás de este hecho”, indicó el alto mandatario de la ciudad de Santa Marta.

Por su parte, la alcaldesa electa de Santa Marta Virna Johnson al respecto aseguró que rechaza el asesinato por parte de actores armados al par de esposos Monsalve Jiménez.

 “No le daremos cabida a la delincuencia, desde el año 2012, este modelo de gobierno inició una lucha frontal por bajar los índices de inseguridad y recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno y la Policía, logrando sacar a la ciudad de la lista de la 50 ciudades más peligrosas del mundo”, afirmó la mandataria.

HABLAN LOS GREMIOS

El lamentable suceso causó repudio en la sociedad samaria y magdalenense, quienes se pronunciaron en señal de rechazo y repudio ante el atroz crimen. Entre ellos la Asociación Cívica de Empresas de Santa Marta y el Magdalena, Asocie, quienes a través de su directora ejecutiva, Cecilia Vargas pidió mejorar la seguridad en las zonas contundentes del departamento.

 “Nuestros empresarios consideran que la Policía Nacional requiere de un mayor acompañamiento por parte del Ejercito Nacional, para mejorar los indicadores de seguridad en sectores como Guachaca, Buritaca y toda la Trocal del Caribe hacia la Guajira, las condiciones de ese sector ameritan mayor presencia del Ejército Nacional, con planes estructurales que vinculen a la comunidad y al sector empresarial con el fin de que obtengan las garantías de seguridad necesarias”, manifestó Vargas.

Asimismo, la directora de Asocie añadió: “Rechazamos totalmente todos los actos de violencia, que afecten al turismo de nuestra ciudad, nos solidarizamos con los familiares de la pareja asesinada en el sector, situación que consideramos delicada para nuestra región”.

El sector hotelero y turístico de Santa Marta y el Magdalena fue otro de los que rechazaron el crimen de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve. “La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, solicita el apoyo a las autoridades competentes para esclarecer el crimen. Asimismo, reitera su compromiso con la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Ejército y la fiscalía para trabajar articuladamente por un destino seguro”, expresó el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García declara.

García también dijo: “Nuestro más sentido pésame para los familiares de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, Dios los tenga en su gloria. Estos Son momentos donde no hay palabras para expresar la tristeza y el dolor que este hecho deja para sus familiares, amigos y para la ciudad”.

EL MAGDALENA

DICE ‘NO’ AL CRIMEN

Los principales mandatarios del Magdalena también han alzado sus voces en señal de absoluto repudio y condena por el lamentable hecho, entre ellos Carlos Caicedo Omar, gobernador electo del Magdalena.

 “Lamento profundamente la muerte de Rodrigo Monsalve y Natalia Jiménez. Se requieren acciones urgentes por parte de las autoridades para que esto no vuelva a pasar. Le demostraremos al país que el Magdalena tiene una vocación muy distinta a la agenda de los violentos”, afirmó Caicedo Omar.

Del mismo modo, confirmó que el equipo que encabezó ha comenzado a diseñar un Plan de Seguridad Especial para la Sierra Nevada, por lo que, solicitó amablemente al Ministro de Defensa y al señor presidente Iván Duque que acompañen la elaboración de este Plan, la misma petición le hizo el mandatario del Magdalena a los gobernadores entrantes de La Guajira y el Cesar.

 “Durante años, algunas autoridades han intentado negar este fenómeno, es decir, la presencia de organizaciones criminales estructuradas en la Sierra Nevada de Santa Marta, pero la actual situación que se vive en algunos sectores de la Sierra, hace necesario reconocer los problemas, actuar de forma coordinada y lograr controlar los factores de riesgo e inseguridad que afecta a ese territorio. Es necesario sumar esfuerzos para enfrentar el crimen organizado”, consolidó Caicedo Omar.

En el Magdalena, Norma Vera Salazar, Secretaria de Interior del Magdalena, a través de un trino en redes sociales también le dijo no a la violencia.

 “Como funcionaria pública, madre y defensora de los Derechos Humanos, lamento profundamente las afectaciones a la seguridad, en el distrito, que llevaron a desenlaces fatales. Me solidarizo con las familias de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve quienes fueron secuestrados y asesinados en zona rural de Santa Marta. Asimismo, con las familias de las otras tres personas asesinadas ayer, entre ellas, un niño de 16 años”, indicó la secretaria.

Vera señaló además: “Como investigadora del conflicto y académica hago un seguimiento riguroso y he advertido hasta el cansancio que esta situación se veía venir y que se estaba preparando el terreno para la llegada de Hernán Giraldo. Desde la Gobernación del Magdalena nunca desconocimos la realidad del territorio y su complejidad; la evaluamos, la visibilizamos e invertimos en seguridad sobre los municipios del Magdalena”.

En otro trino, aseguró que el modelo de seguridad del distrito debe revisarse, esto tras los  asesinatos que han costado las vidas humanas de 10 personas en las dos últimas semanas.

 “Finalmente, nos despedimos de este gobierno, con la certeza de la labor cumplida en materia de seguridad: Fuimos a las zonas, hablamos con las personas, protegimos los líderes, apoyamos a las instituciones y diseñamos un plan de inversión para evitar el reclutamiento forzado”, concluyó Vera Salazar.

Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes, expresó en sus redes sociales: “¡En Santa Marta tenemos que reaccionar!, la violencia y la inseguridad se apoderan de la ciudad. Se están perdiendo vidas ante la mirada inane de la Alcaldía. Es momento de unirnos en un solo propósito: devolver la tranquilidad a propios y visitantes. Oro por la memoria de las víctimas. El asesinato de Natalia Jiménez Casas y su esposo Edgar Rodrigo Monsalve Rincón; se tiene que convertir en un alto en el camino, en el punto de partida para que las autoridades de Santa Marta se tomen en serio la seguridad de la Sierra Nevada y comprendan que más allá de las cifras se necesitan medidas contundentes”.

El hecho que causó conmoción y consternación entre sus familiares y amigos, fue rechazado por la comunidad que pidió que el peso de la ley recayera sobre él  o los victimarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más