HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lupa de Procuraduría y el Congreso por supuesta corrupción en la Policía

El presidente Duque encabezó la ceremonia de ascensos de 36 oficiales de las Fuerzas Militares y el ascenso póstumo, a subtenientes, de los 22 cadetes asesinados en enero pasado por el Eln en el atentado contra la Escuela General Santander.

Graves hechos de corrupción se habrían presentado en la Policía Nacional en materia de contratación en temas de vivienda, compra de vehículos e incluso reportes de horas de vuelo de aeronaves de la institución, según reveló ayer Caracol Radio.

Se conoció también que la Procuraduría General de la Nación, dentro de su poder preferente, conformó un grupo élite para investigar estas denuncias y los supuestos responsables.

De igual forma desde la oposición ya se anunció la realización de debates de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, y al director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, para que den explicaciones sobre los supuestos hechos de corrupción en la institución. Estos servidores serían citados en marzo próximo cuando el Parlamento retorne a sesiones.

La periodista Darcy Quinn dijo que por estos hechos se habría presentado un enfrentamiento entre el general Atehortúa y el inspector General, el general William Salamanca, quien ha adelantado investigaciones desde su oficina por los presuntos casos en diferentes áreas de la entidad.

Uno de los casos se habría presentado en el Cenop (Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz), relacionado con la construcción de casas en el departamento del Tolima para los policías en un contrato por más de $18 mil millones, en donde estaría en discusión la calidad y materiales pues los inmuebles no serían habitables. “Esa investigación podría salpicar al general Atehortúa, que fue director de esa entidad”, señaló Caracol Radio.

Otra grave denuncia al interior de la Policía, según el mismo medio, “es la posible vinculación de agentes antinarcóticos con el narcotráfico. Varios miembros de la institución no han pasado las pruebas de polígrafo y, pese a admitir tener relaciones con carteles, siguen en sus puestos.

Esto se habría conocido tras una inspección en la Dirección de Antinarcóticos de la Policía entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre pasados. “También habría versiones de personas que pasan droga a otros países y que señalan a los uniformados de ayudarlos en el trámite”, declaró Caracol Radio.

Añadió la emisora radial que “el jueves pasado el general Salamanca fue llamado por El general Atehortúa y sostienen una fuerte discusión donde el Director lo acusa de tener una central paralela y le pide sacar al equipo que trabaja con el… Salamanca le responde que por el contrario le pide ayuda y fortalecimiento de la unidad. La respuesta de Atehortúa fue enviarlo de vacaciones por más de un año”.

Incluso Caracol Radio dijo que “se estaría preparando una jugada para sacar a Salamanca del cargo. Ante el retiro del general Moreno (Gustavo Alberto) como subdirector de la Policía se estaría preparando que el nuevo subdirector sea el general Jorge Luis Vargas Valencia, con lo que saldría automáticamente el general Salamanca.

El senador de oposición Iván Cepeda Castro dijo ayer tras las revelaciones de Caracol Radio que “parece que el general Óscar Atehortúa no solo no escucha los debates en el Congreso. Tampoco escucha las graves denuncias sobre narcotráfico que se hacen en su institución”.

Además el Parlamentario del Polo Democrático Alternativo anunció que promoverá en el Senado un debate de control político por los supuestos casos de corrupción que se estarían presentando en la Policía.

ASCENSOS

Ayer el presidente Duque encabezó la ceremonia de ascensos de 36 oficiales de las Fuerzas Militares y el ascenso póstumo, a subtenientes, de los 22 cadetes asesinados en enero pasado por el Eln en el atentado contra la Escuela General Santander.

El presidente Duque aprovechó la intervención para enviar un saludo a los miembros de la Policía con motivo de las fiestas navideñas.

“Yo quiero hoy, a pocas horas de la Navidad, desearles a todos los policías de Colombia lo mejor; decirles que tienen nuestro afecto, que tienen nuestra admiración y que estaremos siempre listos a servirles”, sostuvo.

Destacó “las labores cumplidas defendiendo la movilidad y el transporte público, el derecho al trabajo y el derecho a la libre empresa, cuando hemos visto que algunos vándalos han pensado en usurpar la tranquilidad a los ciudadanos”.

“Admiramos a los hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional”, agregó. En la ceremonia también participaron el ministro Holmes Trujillo y el general Oscar Atehortúa, junto a la cúpula de las Fuerzas Militares.

Precisamente en esta ceremonia de ascensos los periodistas buscaron al general Atehortúa para preguntarle por estas denuncias, sin embargo el oficial manifestó que posteriormente se pronunciaría.

En diciembre de 2018 el presidente Duque hizo la primera modificación en su gobierno a la cúpula Militar y de Policía, en este último caso designando como director nacional al mayor general Óscar Atehortúa.

En enero pasado se hicieron cambios en la cúpula de la Policía pasando el general Jorge Luis Vargas de la dirección de la Dijín a la dirección de la inspección general. En tanto que el mayor general Gustavo Moreno pasó de la dirección de Carabineros a la subdirección de la Policía.

Mientras que el general William Salamanca pasó de la Dirección de Tránsito y Transporte a dirigir Seguridad Ciudadana.

Sin  embargo en agosto pasado se presentaron nuevos cambios en la cúpula de la Policía al pasar el general Jorge Luis Vargas de inspector de la Policía a director de Seguridad Ciudadana; en tanto que el general William René Salamanca, quien estaba en esa dirección, fue designado inspector de la institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más