HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay puntos que no se pueden resolver: Diego Molano sobre peticiones del Comité del paro

Un poco más de un mes ha pasado desde que el pasado 21 de noviembre dio inicio el paro nacional, que se desarrollo con diferentes marchas y protestas en las principales ciudades del país.

Y mientras eso se llevaba a cabo, el Gobierno anunció una Gran Conversación Nacional, en la cual participó el  Comité del Paro, que organizó en un principio las manifestaciones, así como otros sectores de la sociedad.

Liderando esta conversación y representando al gobierno ha estado Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, quien en diálogo con La FM explicó los avances de estos encuentros y analizó las posibilidades de que el paro continúe el próximo mes de enero.

«La conversación nacional termina un mes después del 21 de noviembre con 20 conversaciones, de las cuales 6 fueron con el comité del paro. Las otras fueron por temas como lucha contra la corrupción, medio ambiente, animalistas, indígenas, entre otros».

Aseguró que desde el Gobierno ha sido difícil dar solución a todos los puntos del pliego de peticiones presentado por el Comité, en especial porque han venido aumentando con el paso de los días, pasando de 13 puntos iniciales a un total de 104. Pese a esto, manifestó que se evaluará cada uno de ellos para lograr avances en las conversaciones:

«El Gobierno tomó la decisión de analizar cada uno de los 104 puntos planteados por el comité durante la última reunión. Muchos de estos puntos podrán ser discutidos y se les buscará soluciones, pero otros no porque no son posibles de resolver por este mecanismo».

Uno de los puntos que más polémica ha generado del nuevo pliego de peticiones es la inclusión de la reactivación de los diálogos con el ELN, lo cual ha sido cuestionado incluso por figuras que en un pasado estuvieron a favor de este proceso, como Humberto De la Calle.

Ante esto, Molano aseguró que este punto en específico, así como otros relacionados, no se podrán discutir, ya que la última decisión está en manos del presidente Duque:

«Por supuesto los 13 puntos iniciales cambiaron a 104. Hay dos que señalan el inicio de conversaciones del ELN. En este caso, el único que puede desarrollar decisiones por decisión propia es el presidente de la república».

Y añadió: «Señala un tema frente a los protocolos acordados con el ELN en el gobierno anterior, lo cual no se puede discutir, porque de nuevo, esto solo lo puede hacer el gobierno Duque, y ya ha sido claro en que no lo hará salvo unas condiciones que debe cumplir el grupo armado».

El Comité del Paro, por su parte, ha insistido en que no se sentará de nuevo a menos de que se cambie el término ‘conversación’ por ‘negociación’, lo cual fue rechazado por el Gobierno.

Así lo expresó Molano: «El presidente lo ha declarado como conversación. En la última reunión presentamos una propuesta que se denominara una mesa de acuerdos. Es claro que primero debemos analizar el impacto de las peticiones».

De igual manera, aseguró que ya se han visto resultados de esta conversación, por lo que espera que no haya nuevas movilizaciones en el mes de enero, como ciertos sectores han previsto: «Este ejercicio ha comenzado a dar resultados y creemos que sirve para dar soluciones, como ya ocurrió con el alivio a los usuarios de Icetex. No veríamos la necesidad de volver a las movilizaciones en la medida que hay un espacio que produce soluciones».

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más