HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más seguridad para los samarios, alcalde Martínez inaugura Sala Integrada de Emergencias y Seguridad (SIES)

La SIES es la única edificación construida en el país con diseños específicos para que funcione un Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad.

Como lo prometió el alcalde Rafael Martínez inauguró la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad -SIES-, esta infraestructura es la única construida en el país con diseños específicos para que funcione un Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad.

“Hoy esta sala de monitoreo de emergencia y seguridad ciudadana, es una de las mejores del país, completamente dotada en tecnología e instalaciones físicas, aquí en Santa Marta por primera vez van a trabajar en un solo sitio todas las autoridades que garantizan la seguridad para mejorar los tiempos de respuesta”, indicó el mandatario local.

La SIES busca atender oportunamente las necesidades de la comunidad, buscando actuar en la prevención de consecuencias mayores en materia de criminalidad y de diferentes tipos de emergencias, bajo un esquema integrado e interoperable entre las instituciones.

Las entidades que harán parte de esta sala son la Alcaldía Distrital con su oferta institucional, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, CRUE, Bomberos y Guardacostas, allí estará todo el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad de Santa Marta y su área metropolitana con la más alta tecnología.

“Santa Marta va unos pasos agigantados en vanguardia de seguridad Metropolitana, creo que el futuro lo estamos viendo acá y la videovigilancia es uno de los factores importantes para poder mitigar esos hechos de delincuencia y criminalidad, tanto así que hoy en las grandes metrópolis se basa en los hechos probatorios de las salas integradas de emergencia y seguridad”, expresó el brigadier general  de la Policía Nacional Mariano Botero.

LA MEJOR SALA SIES DEL PAÍS

El edificio está constituido de dos pisos, en los que se encuentran servicios administrativos y área privada de monitoreo; un área  restringida donde se encuentra el centro de datos que es cerebro de la operación y el área de despachadores con capacidad para veintiún operadores, pertenecientes a diferentes instituciones; lobby de llegada; oficinas administrativas, baños, cafetería, y comedor para operarios.

También cuenta con un área de receptores con capacidad para 11 operadores encargados de direccionar las llamadas de emergencia a cada una de las agencias; oficinas administrativas de apoyo a la operación; una Sala de crisis dotada para coordinar operaciones de alta complejidad y misiones críticas, además de parqueadero y zonas verdes.

En la entrega estuvieron presentes los representantes de las autoridades de seguridad del Distrito, el brigadier general de la Policía Nacional Mariano Botero; Luis Fernando Correa director de la Oficina de Gestión territorial de emergencias y desastres; coronel Juan Carlos Aparicio  Comandante de la Segunda División del Ejército; coronel Javier Cuenca comandante del Batallón de Alta Montaña N° 6; el coronel Gustavo Berdugo comandante de la Policía Metropolitana; capitán de Fragata Fredman Jiménez; capitán Ricardo Chain comandantes del Cuerpo de Bomberos y miembros del gabinete Distrital.

“Estamos complacidos aquí por dos razones, primero por este esfuerzo de ciudad porque entendemos su importancia y segundo porque  creo que el sistema de emergencias médicos es otro componente muy importante de la seguridad aquí tienen un perfecto trabajo de coordinación” Luis Fernando Correa director de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastre del Ministerio de Salud.

El mandatario local explicó que esta sala contribuirá a que se actúe desde la prevención, se debe iniciar un trabajo en conjunto con el sector privado para que sus sistemas de cámara de seguridad sean incorporados a esta nuevo centro de monitoreo con las especificaciones que se requiera, para ampliar las zonas de vigilancia.

Los últimos modelos del cambio han dado importantes paso para el fortalecimiento de la seguridad y la articulación de las instituciones de seguridad en el territorio, esta obra es muestra del esfuerzo por mejorar los índices de inseguridad ya superados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más