HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minsalud hace llamado para celebrar en diciembre sin pólvora

La cantidad de lesionados por manipulación de fuegos artificiales están llegando a los mismos niveles de 2018. Hasta la fecha, se han registrado 301 personas quemadas con artefactos pirotécnicos, 26 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Entre los lesionados se encuentran 110 menores de edad, que representan un 22% menos que en 2018 y 191 mayores de 18 años, cifra que sobrepasa en un 3% a la registrada el año pasado, cuando en ese lapso se reportaron 186 adultos.

Lo que más preocupa a las autoridades son las cifras de heridos bajo los efectos del alcohol, que para la fecha va en 68 mayores de edad, contra 52 casos detectados el año anterior, y siete menores lesionados en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol, un caso más que en 2018.

La doctora Aida González, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, resaltó que «en estas celebraciones, es importante que la pólvora solo la maneje manos expertas, los niños no deben estar en contacto con la pólvora, no hay ningún artefacto que sea inofensivo».

Para González, si bien se han reducido los casos con respecto al año anterior, recalca que el licor no es viable a la hora de manipular estos elementos, por ende, solo las personas autorizadas pueden hacer uso de ella en estado de sobriedad y sin presencia de niños a su alrededor.

En días pasados, el viceministro Iván Darío González enfatizó en que se debe seguir insistiendo en el tema de conductas individuales, para que los casos sean cada vez menos. “Son segundos en los que uno toma una decisión inteligente para proteger a los niños y las familias”, afirmó González.

El mensaje del viceministro a los padres de familia en caso de un menor lesionado con pólvora es llevar a los niños a los hospitales para evitar complicaciones e incluso sanciones más fuertes por parte de las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más