´Guerra´ de ´soles´ sacude a la Policía Nacional

431

Mediante un escueto comunicado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió este martes a la tensa situación que se vive en la cúpula de la Policías por acusaciones mutuas entre el director de la institución, general Óscar Atehortúa, y el inspector de la misma, general William Salamanca.

El rifirrafe se originó por cuenta de unas investigaciones disciplinarias que adelantaba Salamanca por aparentes casos de corrupción de alto nivel dentro de la Policía y de presuntos nexos con capos de la droga. Aparentemente, por cuenta de estas pesquisas es que se ordenó que el inspector saliera a vacaciones durante los próximos 400 días.

Aunque Trujillo dice que, supuestamente, por orden del presidente Iván Duque se ordenó la suspensión de ese inusual periodo de descanso, lo cierto es que la medida ya había sido tomada este lunes y fue firmada por el propio general Atehortúa.

Las sospechas recayeron sobre el hecho de que, al parecer, el director de la Policía le concedió el periodo de vacaciones para que no se siguieran con las pesquisas, situación que Atehortúa descartó de plano durante la ceremonia de ascenso póstumo que se les otorgó a los 22 cadetes que fallecieron en el atentado del ELN cometido en enero de este año.

El alto oficial manifestó que citó a su despacho a Salamanca para consultarle por qué la Dirección General no estaba recibiendo los informes correspondientes a la labor de la inspección.

La versión de Atehortúa señala que el día de la reunión Salamanca le hizo mención a una grabación en la que un oficial de un grado menor le había revelado que por orden de la Dirección se había ordenado una investigación en contra de Salamanca con el fin de que terminara su carrera como policía.

“El director general no tiene conspiraciones, este toma decisiones (…) Yo le pedí que me informara de la Inspección y que no la usara para solucionar confrontaciones de tipo personal”, declaró Atehortúa.

En el comunicado Trujillo dice, sin precisar fecha alguna, que convocará a una reunión con los generales y que, según él, le pidió a Atehortúa que, aunque ya la Procuraduría está manejando el tema, les solicitara a las autoridades competentes las investigaciones por las aparentes irregularidades que han salido a la luz pública y que desencadenaron una tormenta en la institución.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte