HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Halloween, la fiesta de niños que también celebran los grandes

En los últimos años la tendencia es lucir disfraces un poco terroríficos por parte de los adultos.

 

Las máscaras y trajes de Halloween permiten asumir una nueva identidad que da ‘permiso’ para disfrutar de algo que a priori puede parecernos tabú.

 

Halloween es una fecha en la que otrora los niños eran el centro de las celebraciones y los disfraces. Pero con el paso de los años, la masificación de series en internet y la gran aceptación de sus personajes principales, son cientos los adultos que se han apropiado de esta celebración de origen celta.

Tanto así, que desde las redes sociales se convocan a cientos de fanáticos para participar en concentraciones vestidos de ‘zombies’.

El disfraz de zombie es uno de los más preferidos por los jóvenes.

 

Caracterizaciones que provienen de la cultura vudú de Haití, masificados por el cine de George A. Romero y ratificados por series como ‘The Walking Dead’ y videojuegos como ‘Resident Evil’.

Según una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, el 82% de los que planean celebrar el Halloween, comprará caramelos, chocolates y bombones, entre otros, para obsequiar a los niños en la noche de este martes.

Desde el fin de semana comenzó a celebrarse en Colombia la fiesta de Halloween.

 

En Santa Marta, desde el fin de semana comenzó a celebrarse la fiesta de Halloween, en eventos privados y fiestas de cumpleaños.

De igual forma algunos colegios se adelantaron a la fecha, mientras que otros lo hará este 31 de octubre como es la tradición.

 

Desde las redes sociales se convocan a cientos de fanáticos para participar en concentraciones vestidos de ‘zombies’.

 

 DETRÁS DE LOS DISFRACES

En Halloween a nadie le preocupa ser juzgado, por lo que tendemos a liberarnos de ciertos tabúes gracias a  los disfraces y máscaras o maquillaje.

Este sentimiento de confianza para encarnar un nuevo personaje o una nueva identidad más osada es similar a lo que reveló un estudio de 2015 llevado a cabo por el Hanover College (EE.UU.) acerca del peso del maquillaje en las mujeres.

Todas ellas afirmaban sentirse más seguras de sí mismas cuando iban maquilladas “para salir” de cara a una salida nocturna con amigos que si aparecían maquilladas de forma casi natural como un día normal.

Las máscaras y trajes de Halloween permiten asumir una nueva identidad que da ‘permiso’ para disfrutar de algo que a priori puede parecernos tabú.

Así pues, disfrazarse y adoptar una personalidad diferente es una excelente forma para que la gente trabaje a través de comportamientos y sentimientos con los que no se siente particularmente cómoda.

 La investigadora de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) Karen Pine, afirma que los disfraces puede acrecentar o disminuir los procesos mentales y percepciones, teniendo consecuencias cognitivas, sociales y emocionales según lo que se luce.

En un experimento con estudiantes de la Universidad, Karen Pine descubrió que cuando se pidió a los estudiantes que se pusieran una camiseta de Superman, mejoró su impresión sobre sí mismos y les hizo sentir físicamente más fuertes.

El número creciente de personas que opta por disfrazarse en la fiesta de Halloween tiene, por tanto, un fondo psicológico más que interesante, en el que, cuando alguien elige un disfraz, por ejemplo, de bruja sexy es porque quiere adoptar una personalidad atractiva y lúdica que no puede mostrar durante un día normal.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más