HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

UNIMAGDALENA desarrolló Ruta Declaratoria de Área Protegida del Complejo de la Ciénaga de Zapatosa

Las actividades realizadas por el equipo interdisciplinario de la Institución se llevaron a cabo en los municipios de Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní y Tamalameque en el departamento del Cesar y en el municipio de El Banco en el departamento del Magdalena, desarrollando durante casi dos años las etapas de preparación, aprestamiento y declaratoria con una amplia participación de las comunidades en los municipios citados.

Teniendo en cuenta la experiencia, tecnicismo y rigurosidad, un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores de la Universidad del Magdalena trabajaron durante casi dos años en la propuesta de Declaratoria como Área Protegida, logrando la aprobación de esta como Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI – del Complejo Cenagoso de Zapatosa.

Este gran logro ambiental, que privilegia la conservación del humedal continental más grande del país, se da gracias a la confianza delegada en esta casa de estudios superiores por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena– Corpamag y la Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar, proceso operativizado a través del convenio 205 de 2017, para aunar esfuerzos en el desarrollo de la Ruta entre estas dos corporaciones y la Alma Máter a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

El tamaño del polígono de la declaratoria de área protegida involucra 140,766 hectáreas del Complejo Cenagoso de Zapatosa de los cuales 25,574 hectáreas del total del área objeto de la declaratoria pertenecen al departamento del Magdalena.

“La Ciénaga de Zapatosa es el espejo de agua dulce más grande de Latinoamérica, esta declaratoria permitirá proteger más de 34 ecosistemas con especies en vía de extinción, que también produce bocachico, icotea, mojarra, blanquillo y bagre, entre otras; es una cadena de producción que nace con el pescador termina con el consumidor, lo que demuestra su gran proyección económica y nos invita a proteger este gran complejo que históricamente ha soportado la economía de la Costa”, manifestó el doctor Julio Suárez Luna, Director General de Corpocesar.

Por su parte el doctor Luis Santana Galeth, Presidente del Consejo Directivo de Corpamag, manifestó: “La Declaratoria de la Ciénaga de Zapatosa como un sitio de conservación implica tener en cuenta que vienen unas tareas muy importantes, son 144.000 hectáreas de reserva donde ha hecho un trabajo importante la Universidad del Magdalena que se ha encargado de todo el tema de pre inversión y lo que se viene es una responsabilidad con los nuevos entes territoriales con sus alcaldes para los planes de manejo ambiental correspondientes”.

El doctor Santana Galeth con referencia al trabajo de UNIMAGDALENA en el proyecto afirmó: “El hecho de combinar acciones académicas, jurídicas e institucionales con la comunidad a través de esta universidad pública le dio un valor fundamental a que el desarrollo de la academia y el sector social deben estar articulados, hoy tuvimos un ejemplo importante donde la Universidad del Magdalena presentó un estudio hecho con claridad, mucha precisión y que nos brindó toda la tranquilidad para hacer la Declaratoria del Área”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más