El inexplicable silencio del Gobierno

223

Mientras tanto, es inexplicable el absoluto y sepulcral silencio que ha guardo el Gobierno del Presidente Iván Duque ante este otro escándalo que sacude a la Policía Nacional.

Ni el Presidente, ni el Ministro de la Defensa se han pronunciado ante los graves cuestionamientos  que se viene haciendo en la cúpula de la Policía Nacional.

La lucha por el poder al interior de la Policía trascendió luego que se conociera que el inspector general de la institución, general William René Salamanca Ramírez viene investigando al Director general Óscar Atehortúa. Como retaliación, este envió con 400 días de vacaciones a Salamanca. Posterior a ello reversó la decisión.

Su reincorporación se ordenó luego de que la Procuraduría General anunció que iba a investigar de inmediato por qué Salamanca –cabeza de investigaciones claves por presunta corrupción– iba a ser marginado por más de un año de la institución.

En medio de la ceremonia de ascensos de oficiales Atehortúa se refirió al tema y aseguró que su subalterno le estaba ocultando información.

 “Hay unos comportamientos que para mí tenían que ser evaluados con el general Salamanca y por eso lo cité a mi oficina para que aclarara por qué no estaba recibiendo información”, le dijo a la prensa el alto oficial.

Y agregó que lo conminó a que explicara por qué había conformado un grupo de inteligencia en la Inspección General, cuya misión es netamente disciplinaria.  “Ellos no pueden ser juez y parte en las investigaciones”, aseguró el general Atehortúa. Y de paso negó que existiera un plan para sacar a Salamanca, como quedó grabado en un audio que se le hizo a un oficial´, informó El Tiempo.

LA INVESTIGACIÓN

Allegados a la Inspección General de la Policía se informó que tienen evidencia sobre un presunto fraude en el reporte de horas de vuelo de un puñado de pilotos.

Según explicaron, el promedio es de cerca de 8 horas al día. Pero han encontrado casos de hasta 100 horas, lo que se traduce en primas especiales por experiencia en vuelos.

Pero los hallazgos más importantes se registraron en la auditoría de más de un mes que se realizó en la Policía Antinarcóticos.

 “Algunos han admitido tener nexos con mafias. Pero la única medida es que los trasladan de terminal en una especie de carrusel”, explicaron fuentes cercanas a la inspección. Y confirmaron que habría un detrimento de más de 18.000 millones de pesos en la construcción de dos complejos de viviendas por parte de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (Cenop).

El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre este episodio, que impacta a una institución que es columna vertebral dentro de las políticas públicas de seguridad.

También podría gustarte