Aprobados los $ 10 mil millones para terminar obras del Teatro Santa Marta

817

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Son cerca de ocho años los que han pasado desde que se iniciaron las obras de restauración y remodelación del Teatro Santa Marta, proyecto que avanzan con buen paso en un 54% de su ejecución y el cual hoy ya cuenta con la aprobación de los casi 10 mil millones faltantes para su terminación. 

Así lo dio a conocer Luis Ignacio Díaz Granados, coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada, “tenemos ya la certeza de la terminación del Teatro Santa Marta, en lo que se refiere a dotación, equipo, mobiliarios y el total de la construcción, nos enviaron un presupuesto en donde certifican que tienen los más de 9 mil millones de pesos que se requieren para la terminación de la obra con toda la parte técnica”.

La certificación expedida por la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción, subscrita secretaría del Comité del Fondo Nacional de Turismo, decidió aprobar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la adición al proyecto por la suma de 9.559.782.779 millones de pesos.

 “La decisión adoptada se aplica en la línea estratégica infraestructura turística y  se enmarca en el Programa Obras. Se deja constancia que esta decisión del Comité del Fondo Nacional de Turismo fue adoptada de acuerdo con la información recibida por parte de la Entidad Administradora y la ejecución y contratación está condicionada a que se garantice el cumplimiento de los requisitos y trámites legales”, informó el Comité del Fondo Nacional de Turismo en la certificación.

Por su parte, la veeduría aseguró que esto es un gran logró, puesto que por fin se visualiza la tan esperada terminación de lo que se será uno de los teatros más modernos y avanzados de toda la región Caribe. “Este es otro logro de la veeduría ciudadana especializada que ha conseguido y ha hecho la gestión pertinentes para que el proyecto finalmente sea un proyecto exitoso”, indicó Díaz Granados.

COMPROMISOS DEL DISTRITO

Aunque, el coordinador de la veeduría aseguró que ya se encuentran los recursos quedan faltando los compromisos adquiridos por el Distrito.

 “Quedaría faltando entonces todo el tema que compromete al Distrito, apropiar recursos para garantizar la operación del teatro y dar todos los pasos de acuerdo a la Ley para abrir un concurso público para escoger el  operador del teatro, el cual tiene que ser una persona natural o jurídica idónea, esto necesita rapidez con el objeto de que los mismo ingenieros y arquitectos que están en la obra les hagan la capacitación a los encargados de la parte técnica del Teatro Santa Marta. Es un compromiso  que esperamos la nueva administración de pronuncie en los próximos días al respecto”.

Agregó también que aún quedan temas álgidos por tratar como es el tema de los parqueaderos, “(…) hay que empezar a visualizar cuál va a ser la solución de los parqueaderos, sabemos que estamos en el Centro Histórico y que hay unas limitaciones, pero hay unos parqueaderos cerca que se pueden habilitar para eso, entonces esperamos que este tema también sea resulto”.

SIN FECHA DE ENTREGA

Pese a tenerse los recursos financieros para la terminación, aun no se tiene certeza del plazo de entrega de la obra, ya que en la última mesa de trabajo que se realizó se expuso que se necesitan aproximadamente 150 días  más de lo planeado para la finalización del Teatro Santa Marta.

 “Nosotros como representantes de la comunidad no podemos permitir que no tengamos la certeza de que ese proyecto se va a terminar con total satisfacción, cumpliendo con todos los requisitos técnicos que se necesitan para un proyecto de esta índole”, aseguró en pasadas reuniones Díaz Granados.

Aunque añadió: “Eso todavía está en estudio, no hay ningún pronunciamiento pero sé que la interventoría, la contratista, Fontur y el Ministerios de Cultura están reunidos en un comité, evaluando la terminación y fecha final de enteja”. Puntualizó.

También podría gustarte