HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cero quemados en el Magdalena

Sin embargo, en lo que va corrido del mes de diciembre nueve personas han resultado lesionadas por la manipulación de pólvora.

Otra vez el Magdalena retomó el liderazgo entre los departamentos del Caribe con cero quemados durante la celebración de la Navidad. Según el reporte del comandante de la Policía del Magdalena, coronel Samir Pava Ávila en los municipios no se reportó ningún caso de personas lesionadas por el manejo de pólvora durante la celebración de la navidad.

El estar en contacto con el fuego pone en peligro no solo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor. Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. En quemaduras más grades o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo. Por esta razón es importante que se tome conciencia y que las personas especialmente los mayores usen la pólvora en esta época del año.

La protección de los niños, niñas y adolescentes es lo más importante, es por ello que se recomienda que el uso de la  pólvora quede solo  en manos de expertos.

VAN NUEVE QUEMADOS

El último informe del Instituto Nacional de Salud arrojó que el Magdalena lleva nueve quemados con pólvora durante las fiestas en el mes de diciembre, lo cual se han presentado en cinco municipios.

Asimismo, en el comparativo del Departamento bajó la cifra con respecto al año anterior, debido a que el 2018 en este tiempo iban 12 quemados ahora van nueves, es decir, que bajó tres casos.

Entre los lesionados del Magdalena hay dos mayores de 18 años y siete menores de edad, por lo tanto, las entidades del Estado les piden a los padres de familia que tengan mayor cuidado con sus hijos y no le permitan usar pólvora.

Los municipios donde hay reporte de quemados con pólvora en el Departamento son: En Aracataca hubo un caso en el año 2018 y en este 2019 va en cero; Chivolo no tuvo quemados en el 2018, pero en este 2019 lleva tres casos de menores de edad; Ciénaga tuvo cero en el 2018 y en este 2019 tiene un caso de un menor de edad; El Banco tuvo dos casos en el año 2018 y en este 2019 lleva un caso.

De igual forma, El Reten tuvo dos casos en el 2018 y en este 2019 tiene uno; Fundación tuvo uno el año pasado y en este 2019 lleva dos adultos quemados con pólvora; Pijiño del Carmen tuvo tres casos en el 2018 y en este 2019 van en cero; Plato tuvo cero casos en 2018 y en este 2019 lleva uno; Pueblo Viejo, Salamina y Santa Barbará de Pinto tuvieron un caso en 2018 y en este 2019 van en cero.

El secretario de Salud del Magdalena, Anselmo Hoyos, dijo que “le hacemos un llamado sobre todo a los padres de familia para que no permitan que los hijos jueguen con pólvora, es una navidad muy triste cuando un niño sufre una quemadura y mucho más cuando dejan secuelas, hay que ser responsable y evitar que los niños manipulen estos artefactos que producen quemaduras que son de lamentar”.

Además el funcionario le pidió a los Alcaldes de los municipios tomar las medidas necesarias para que no sigan ocurriendo más hechos como estos en lo que queda de las festividades navideñas, “el llamado es en general, a los secretarios de salud, a los gerente de los distintos municipios, a las autoridades, porque ellos también hacen parte de la prevención, y  lo que queremos una navidad sin pólvora, sin quemados”, indicó el Secretario de Salud del Magdalena.

SIETE DESEOS NAVIDEÑOS

El plan navidad  tiene siete componentes, que se ha denominado ‘Deseos Navideños’, uno de ellos es el manejo de la pólvora solo en manos de expertos, teniendo en cuenta que Las celebraciones de diciembre y comienzos de enero son sinónimo de luces y espectáculos de juegos pirotécnicos, práctica que debe quedar exclusivamente a cargo de personas que manejen el tema. Sin embargo, la utilización irresponsable de la pólvora puede terminar en tragedia.

Actualmente La Policía Nacional adelanta controles con énfasis en los municipios no autorizados para la venta y utilización de pólvora y para identificar y desmantelar fábricas clandestinas. El objetivo es reducir al máximo posible la cifra de personas quemadas. Así mismo los diferentes alcaldes municipales se encuentran realizando controles y prohibiendo el uso y manipulación de la pólvora mediante decreto.

Así mismo  la secretaria de salud departamental hasta el cierre de esta edición, confirmó  que durante la celebración de navidad no se reportaron personas quemadas por el uso y manipulación de la pólvora, por otro lado invita a los magdalenenses a que eviten hacer uso de este tipo de artefactos para no dañar lo que queda de la celebración de fin de año.

RECOMENDACIONES

Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

Absténgase de tener contacto con estos elementos si no es un experto en su utilización, ya que puede resultar herido y afectar a otras personas.

Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano. Lo más importante es la salud.

Si asiste a un espectáculo de juegos pirotécnico, verifique antes que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la línea 123.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más