HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 20 mil venezolanos han sido atendidos en la ESE Distrital

Frente a la articulación con las EPS y el Hospital Julio Méndez Barreneche, el Gerente interventor de la ESE señala que se ha tenido una buena disposición en los últimos meses tras varios desencuentros por no recibir a esta población y ser atendidos.

La atención a la población venezolana a través de la red pública hospitalaria sigue presentado cifras de impacto y análisis, esta vez, según el gerente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román de la Rosa Montenegro, al cierre de la vigencia 2019 se lograron atender más de 20 mil ciudadanos de nacionalidad venezolana a través de los más de 18 centros y puestos de salud de la ESE Distrital.

“Hemos podido atender durante todo el 2019 más de 20 mil usuarios es el promedio que tenemos estipulado hasta el momento de atención a población venezolana. Indiscutiblemente la atención de las embarazadas sigue siendo el procedimiento de mayor atención, tenemos un índice alto de partos y de pacientes remitidos a segundo nivel para resolver por medio de cesárea”, precisó el funcionario.

Sobre el impacto en las finanzas de esta situación el funcionario de la Superintendencia Nacional de Salud señaló que, “nos están debiendo $5 mil millones por la atención a la población venezolana estamos haciendo gestión esta semana posiblemente conseguiremos cerca de $500 millones por parte del Gobierno Nacional, si bien no suponen el pago total de la deuda sirve para pagar parte de los compromisos que tenemos” agregó De la Rosa Montenegro.

Entre una de las estrategias para lograr hacer frente a este panorama las autoridades distritales han precisado la afiliación de los ciudadanos venezolanos que cuenten con documentos para la permanencia en el país, y así lograr vincularlos al Sisbén y al sistema de EPS.

 “Según la última estadística aquí en el distrito de Santa Marta hay más o menos 35 mil personas venezolanas registrados, de los que solo 6 mil ya están en el Sisbén, lo cual es una buena noticia y hay una cantidad alta que está aún sin registrarse y están acudiendo a nuestras sedes, la Secretaría de Salud se ha mostrado bastante interesada en que los que ya están en el Sisbén pasen para régimen de las EPS” aseguró el gerente interventor de la Ese Alejandro Próspero Reverend.

Frente a la articulación con las EPS y el Hospital Julio Méndez Barreneche, el Gerente interventor de la ESE señala que se ha tenido una buena disposición en los últimos meses tras varios desencuentros por no recibir a esta población y ser atendidos, esto ha permitido que ya se tengan en la actualidad una estadística según el Registro Único de Afiliados de la Secretaría de Salud de solo en el 2019 el nacimiento de 1.929 niños padres venezolanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más