HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea responderá la tutela que ‘frenó’ proceso de elección del Contralor

La mesa directiva de la duma departamental en cabeza de su presidenta Claudia Patricia Aarón, presentarán hoy en los juzgados la respuesta a la tutela de Fidel Castro Tapia que tiene frenado el proceso de la elección del nuevo Contralor del Magdalena.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El día de hoy a las 11:00 de la mañana, fueron citados los miembros de la mesa directiva de la Asamblea del Magdalena para presentar la respuesta a la tutela que instauró Fidel Castro Tapia como aspirante a Contralor del Magdalena, lo cual tiene frenado el proceso, puesto que hoy la Comisión Accidental debería elegir la terna, pero no lo pueden hacer hasta que salga el fallo definitivo de este caso.

Cabe mencionar que la presidenta de la Corporación, Claudia Patricia Aarón y los dos vicepresidentes, los diputados Álvaro Orozco y Anselmo Marín, presentaron una carpeta completa con toda la defensa para la tutela el 23 de diciembre de diciembre, pero la Juez del Juzgado Tercero Penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Santa Marta, Paulina Puche, se encontraba en días compensatorios y programaron la reunión para hoy 26 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

 “La Asamblea del Magdalena contestó la tutela impetrada por el accionante Fidel Castro Tapia, aspirante al cargo de Contralor Departamental en el marco de la convocatoria pública que abrió la Corporación. Esto se presentó ante el Juez Tercero Penal para Adolescentes con función de Control de Garantías de Santa Marta, que es la doctora Paulina Puche, la mesa directiva de la duma se desplazó hasta el juzgado donde entregamos las pruebas que indican que esa es una tutela temeraria”, expresó Aarón.

Añadió que “una tutela de una persona como el señor Fidel Castro Tapia que en su hoja de vida que fue aportada por como prueba de nuestra defensa, indica que vive en Santa Marta desde hace muchos y ha tenido diversos trabajos públicos y en el sector privado. Lo que aduce el señor Castro Tapia es que no sabía donde quedaba el Claustro San Juan Nepomuceno, hay suficientes sentencias y jurisprudencia que indican que esos hechos notorios no tienen porque probarse, igualmente pudimos darnos cuenta en la misma tutela que no hubo un control de constitucionalidad a los derechos vulnerados”, precisó la presidenta de la Asamblea del Magdalena.

SOLICITUD A LA JUEZ

Según la diputada Claudia Patricia Aarón, la mesa directiva de la Asamblea le solicitó de manera respetuosa a la señora Juez que de conformidad y actuando en derecho derogue esa medida provisional que le causa un perjuicio a la convocatoria para la elección del Contralor Departamental, un proceso adelantado de manera transparente sin violar ningún principio.

 “No vamos a permitir que este tipo de personas haga incurrir a los jueces en error y que cometen presuntos delitos de fraude procesal, deban ser las personas que tienen que frenar un proceso que limpiamente ha adelantado la Asamblea del Magdalena”, sostuvo Aarón.

Agregó que “esperamos que la señora Juez de la misma manera como recibió la tutela y en el mismo día dio la medida provisional, asimismo, esperamos que nos den respuesta al recibir nuestra defensa, que se falle rápidamente para que no se vulneren los derechos fundamentales no solo de las personas que aspiran sino que también se pueda continuar con esta labor que es constitucional que nos asiste y nos preocupa como diputados”.

El mayor perjuicio de este caso, es que está el riesgo que el próximo año quede el Departamento sin el máximo funcionario de un órgano de control fiscal tan importante como la Contraloría Departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más