HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Rodadero y sus playas a ´reventar´

Conocida por sus encantos naturales, nuevamente Santa Marta durante esta época de vacaciones de fin de año, es la escogida por miles de turistas quienes en estos días aprovechan y disfrutan de cada uno de los escenarios que tiene por ofrecer la “Ciudad dos Veces Santa” durante el tradicional “plan de desenguayabe” de este 25 de diciembre.

Completamente abarrotado y lleno tanto de locales como de turistas, así lució durante la jornada festiva de natividad, el principal y más conocido famoso balneario de El Rodadero, el cual según la expectativa de los gremios durante esta temporada alta, pueda superar hasta las 15 mil personas tanto en la zona de servicios (el camellón) y la zona de bañistas.

En vestidos de baño, pantaloneta, sin camisa, con gafas, sobre la arena, debajo de las carpas que alquilan y acompañados de las tradicionales cabas llenas de cervezas para el fuerte calor, son algunas de las imágenes que se logran captar en El Rodadero durante este día festivo. Panorama que no es diferente al de otros sectores como Bello Horizonte, Taganga o Playa Grande, lugares también escogidos para pasar el “guayabo” de las festividades de Nochebuena.

De igual manera, cada una de las ofertas de los prestadores de servicios turísticos como ´el gusanito´, la motonáutica, las lanchas, y los yates, son el punto de atracción para los bañistas que visitan en esta temporada de vacaciones en familia, quienes aprovechan para costear el uso de estas embarcaciones para disfrutar de la adrenalina o el paisaje de la playa.

PLAYAS A REVENTAR:

A diferencia de otras fechas en las que las calles del Centro Histórico se convierten en el epicentro de las actividades de los turistas y locales, durante este 25 de diciembre, las céntricas calles permanecieron vacías, y los locales comerciales estuvieron cerrados en su mayoría ratificando la tesis que la ciudad se moviliza durante estos días a sus costas, dejando el centro de la ciudad como un pueblo “fantasma”, por lo menos así se evidenció durante un recorrido del reportero gráfico de HOY DIARIO DEL MAGDALENA por los principales puntos de la ciudad.

Precisamente, en materia de ocupación, desde la Promotora Turística de El Rodadero, Pro Rodadero, señalan que el balance es positivo gracias al acompañamiento de algunas medidas tomadas por el Distrito en aspectos de contingencia para que tanto locales como turistas disfruten de la mejor experiencia en su estancia en el sector.

 “Este año nuevamente las autoridades dispusieron de las gerencias turísticas que permiten atender lo que ocurra en cada punto (…) en contingencia tenemos una ambulancia de parte de la Secretaría de Salud, personal de la Udep y de la Policía Metropolitana están haciendo los controles para evitar el desborde la informalidad, así como el respeto de las normas de estancia en el sector entre esos los horarios de usos de las diferentes zonas del balneario”, señaló Iván Calderón, gerente de la Promotora.

Justamente, a través del Decreto 363 del 2019, firmado por el alcalde Rafael Martínez y el secretario de Gobierno Adolfo Bula, modifica parcialmente el Decreto 376 del año 2015 que establece los horarios del uso de las diferentes zonas tanto de nado, bañistas, reposo y servicios, indicando que para temporadas altas y puentes festivos en el sector comprendido de la carrera 1 entre la calle 6 y calle 11 del balneario de El Rodadero, los visitantes y locales podrán hacer uso de la zona de transición y servicios (El Camellón) hasta las 10 de la noche.

De cara a esta fecha, las autoridades distritales mantienen una expectativa de 600 mil visitantes durante la temporada de vacaciones que inició el pasado 7 de diciembre y que se extenderá hasta el 15 de enero. Lo que impactará en una ocupación hotelera en los días de fin de cercana al 90% y para el denominado Puente de Reyes cercana al 95%.

De igual forma, según los datos proporcionados se espera que a Minca acudan cerca de 22 mil personas, al Parque del Agua se espera ingresen 17 mil personas entre niños y adultos, y al Parque Tayrona cerca de 15 mil visitantes y locales, todos según estadísticas gastarían entre 400 mil pesos por día de estancia en la ciudad.

Todo esto acompañado de la presencia de 700 hombres, siendo provenientes de Barranquilla, que estarán ubicados en puntos de especial vigilancia de las autoridades como El Rodadero. Además de puestos de control en la Bomba Zuca, Nuevo Horizonte y el Ziruma.

Según el secretario de Gobierno, Adolfo Bula, “hay una coordinación entre los gremios privados, las instituciones nacionales y cada una de las entidades del Distrito, hay 6 gerencias definidas y cada uno de las gerencias tiene el liderazgo de una secretaría o de un director de una entidad descentralizada del Distrito, hay un PMU para cada uno de esos destinos  y también los empresarios se han comprometido aquí a tener la mejor de las atenciones, que no vayan a haber abusos contra los turistas en materia de precios, oferta gastronómica. Los  hoteles, hostales, los gremios de turismo comunitario tienen un compromiso de seguir mejorando la calidad de su servicio y oferta” manifestó el funcionario distrital una vez puesta en marcha la estrategia para garantizar el completo desarrollo de la temporada turística.

LA ZONA RURAL TAMBIÉN SE LLENÓ:

Sectores como Bello Horizonte, Playa Salguero, El Rodadero, Playa Blanca, Taganga, entre otros se encuentran ‘full’ de turistas que han llegado en esta época a despedir el año y renovar energías aprovechando lo relajante que resulta un baño en el mar, contemplar el paisaje o caminar descalzo por la arena caliente. Y es que Santa Marta atrapa y cautiva en cada temporada porque existe una constante renovación con innovación y los distintos prestadores de servicios turísticos han adquirido una consciencia en atención al cliente, amabilidad y buen trato al visitante.

De igual forma, la zona rural de la ciudad también se llenó de turistas quienes se decantan más por los planes de naturaleza y ríos, que la tradicional playa, brisa y mar. En especial la población de Minca que ofrece un clima agradable propicio para el paseo de río o el goce de caídas de agua como en Pozo Azul o Cascadas de Marinka.

Así mismo la zona que conduce hacia La Guajira en donde se encuentran lugares mágicos como Calabazo, Río Piedras, Parque Tayrona, playas como Los Naranjos, Los Cocos, Mendihuaca, Buritaca, Quebrada Valencia, Palomino, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más