Santa Marta con cero quemados durante celebración de Navidad 

396

 Cero lesionados por pólvora pirotécnica fue el balance que dejó la Noche Buena y la mañana de Navidad en el Distrito de Santa Marta, así lo confirmó la Secretaría de Salud en cabeza del secretario encargado Jairo Romo. Cabe resaltar que este fue el reporte que se entregó hasta el mediodía del 25 de diciembre.

Frente a estos hechos, Romo aseguró que el balance dejado fue gracias a la concientización por parte de la ciudadanía samaria, “y además de ello, han hecho su propio autocuidado y una labor de cuidadores con los niños, han tenido todo el sentido de la responsabilidad y esto es producto de la campaña intensiva de prevención de una manera distrital e institucional que se ha venido realizando”.

Además el secretario encargado del Distrito de Santa Marta, añadió: “es decir, qué tanto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como la Policía Metropolitana de Santa Marta, los organismos de Socorro como la Cruz Roja,  Bomberos y otras organizaciones, han trabajado con la Secretaría de Salud de manera unida y mancomunada para que en Santa Marta haya cero quemados con pólvora tanto en niños como en adultos”.

De acuerdo con lo informado por Romo, el balance de cero víctimas por pólvora también es gracias al trabajo mancomunado del Distrito, “trabajamos de manera mancomunada con las otras instituciones para que haya cero quemados, sobre todo en niños, tampoco queremos que hay adultos quemados, sino que lamentablemente este año tuvimos que reportar hasta lo que vamos de quemados han sido víctimas dos adultos”, indicó.

Pese a lo anterior, ratifico qué: “De todos modos, para mí es un balance muy positivo lo que dejó este 24 de diciembre, porque hasta ahora lo que realmente queremos para Santa Marta y para el Magdalena es cero quemados”, concluyó

DOS QUEMADOS

Cabe resaltar que diciembre ha dejado un saldo de dos quemados este 2019, ambos hechos ocurrieron la celebración de la Noche de las Velitas. De acuerdo con lo manifestado por el organismo de salud distrital, en cabeza de Jairo Romo, Secretario de salud encargado, el caso fue reportado esté 8 de diciembre a las 12:37 de la mañana.

 “Nos ha sido notificado un caso de quemadura por pólvora de un paciente masculino de 43 años, el cual ingresó a la Clínica de Mujer este 8 de diciembre, fue atendido por hematomas y lesiones causadas por ampollas en el dedo pulgar e índice de mano derecha, precisamente por manipulación de pólvora”.

En este sentido, Romo indicó el pasado 8 de diciembre que el diagnostico final del paciente según lo reportado por la Clínica de la Mujer, fue una lesiones por quemadura de primer grado. El caso se registró en el barrio Los Almendros, de Santa Marta. El otro quemado fue un adulto, de 23 años, resultó quemado por manipular pólvora en el corregimiento de Bonda.

Por lo anterior, el titular de esta dependencia, Jairo Romo, resaltó que se seguirán llevando a cabo de manera articulada con la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y los organismos de socorro de la capital del Magdalena, grandes esfuerzos, actividades y caravanas para seguir estimulando sobre la prevención del uso de la pólvora.

 “Hemos hecho campaña en distintos puntos de la ciudad para darle un mensaje a la población en general del no uso de la pólvora y así evitar intoxicaciones por fósforo blanco, sobre todo en nuestros menores de edad. Seguiremos con la campaña para evitar lesiones en esta temporada, esta es una tarea de todos, es el deseo de la Alcaldía y por supuesto de la cartera de salud en cabeza de este servidor”, expresó Romo.

Asimismo, añadió: “Vamos a seguir adelante y no vamos a bajar los brazos en cuanto a campañas de prevención, lamentamos casos como el que se ha presentado de un adulto de 43 años de quemadura de primer grado por manipular pólvora, pero seguirnos  en el esfuerzo de cero niños manipulado con pólvora y a seguir con el esfuerzo en conjunto”.

También podría gustarte