Distrito invertirá $68 millones para reemplazar tapas y rejillas deterioradas

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Solo en lo que va del 2019 el robo de tapas de alcantarilla han generado costos que alcanzan alrededor de los $100 millones en total, siendo reemplazadas más de 90 de estos elementos.

Tras las denuncias ciudadanas y de gremios del precario estado y las trampas humanas que se han convertido las alcantarillas y cajas de registro sin tapas, la administración distrital anunció que se invertirán recursos por cerca de $69 millones para intervenir este mobiliario público, que a diario causa accidentes en el Centro Histórico.

Las intervenciones que se desarrollarán en los sectores como calle 22, Santa Rita, Avenida del Rio, calle 30, sector del mercado, Gaira además de los andenes, callejones del Centro Histórico, en los cuales tras una inspección técnica del estado actual de todas las tapas y rejillas de los registros y cámaras pluviales en el Distrito de Santa Marta, se evidenció que estas estructuras se encuentra en ese estado debido al deterioro normal, sumado al vandalismo que se viene hurtando estos elementos que hacen parte del de la infraestructura vial y peatonal de la ciudad turística las cuales deben de permanecer en perfecto estado prestando su servicio y no afectando a la comunidad.

El contrato que estará supervisado por la Gerencia de Infraestructura tiene un plazo de ejecución de 10 días por lo que para el fin de año y Puente de Reyes que son considerados las épocas de mayor flujo de visitantes no solo en las playas de la ciudad, sino también por las históricas calles del Centro Histórico estarán a punto para evitar casos como el registrado hace meses con un turista.

Precisamente, esta ha sido uno de las demandas de sectores cívicos y gremiales en torno al Centro Histórico, debido a que solo en el pasado mes de noviembre, según indican estos gremios se tuvo conocimiento de cerca de tres accidentes de turistas quienes se vieron lesionados al caer en estas trampas humanas, al igual que termina afeando este importante sector de la ciudad.

 “En el sector hicieron unos box culvert para el desagüe de las aguas y las tapas se han partido, entonces ahí se empoza el agua y hay mosquitos, cucarachas y ya incluso hasta ratas es un sitio de malos olores la prueba está en la calle 21 con primera los dolores que sale zona y son dos en el mismo Parque los Novios en la carrera tercera también en la calle donde está la plazoleta de San Francisco también hay a los olores” indicó.

El problema de las tapas de los registros en mal estado en varias ocasiones ha sido denunciado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA los cuales han causado accidentes en personas, Sánchez Segrera asegura que aproximadamente serían cerca de 100 las tapas dañadas que requieren intervención pronta.

 “Yo me ofrezco a que hagamos la visita de todo el Centro Histórico esto no son quejas por quejarse, hay que solicitar el mejoramiento del centro nos falta alumbrado público en muchas partes el aseo hay ciertas zonas críticas por ejemplo la carrera cuarta con calle 19, la carrera quinta con calle 19 el sector está invadido de los vendedores ambulantes, al que hay como se le permite estar ahí, que tenga las condiciones de sanidad y aseo pertinentes para evitar que se vea en completo desaseo el sector” menciona.

En total según el contrato que aún no ha sido firmado, la intervención constaría de la reposición de 74 tapas de concreto, 9 rejillas y 43 bolardos, los cuales se encuentran en estado avanzado de deterioro o han sido robados por vándalos detrás de los cuales indican las autoridades policivas se está haciendo un seguimiento para acabar con esta práctica que deteriora y afea uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Según la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar solo en lo que va del 2019 el robo de tapas de alcantarilla han generado costos que alcanzan alrededor de los $100 millones en total, siendo reemplazadas más de 90 de estos elementos.

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