HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abuelitos del Asilo de Ciénaga, pasaron una Navidad de tristeza y de abandono

El secretario de salud departamental, Anselmo Hoyos manifestó que se encuentran realizando todo lo respectivo en caso de que sea necesario el traslado de los pacientes.

Mucho se ha especulado acerca del estado actual de los adultos mayores que residen en el asilo Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Ciénaga, los cuales se encuentran a su suerte y pasando muchas necesidades.

Diferentes medios de comunicación pusieron en evidencia el lugar donde estas personas residen, como duermen, comen y hacen sus necesidades, lo cual es una muestra de la apatía de la sociedad que les da la espalda a estos ancianos  que en su juventud le sirvieron a la sociedad.

En esta época de navidad y fin de año, se despierta en muchos dar a quienes más lo necesitan, sin embargo si de dar se trata el mejor regalo para estos ancianos es pasar sus últimos días en un hogar digno bajo un estricto cuidado.

TOTAL ABANDONO

Hace algunos días este medio de comunicación publicó el estado deplorable en que se encuentra el lugar y como sus residentes viven en medio de la miseria  debido a los malos manejos de la que fuera su administradora, que tiene al grupo de 30 adultos mayores en condiciones infrahumanas a pesar de recibir apoyo de diferentes fundaciones y gente de buen corazón.

“Hace muchos años venimos ayudando, luchando en contra de la corriente por mejorar la calidad de vida de los abuelos del Asilo Sagrado Corazón de Jesús en Ciénaga. Se nos hace vital dar a conocer esta información, ya que hemos notado que en los últimos meses varios grupos de personas han querido ayudarlos de la mejor forma y no queremos que les pase lo que nos ha pasado ya. La hermana Piedad  era la directora hasta hace un par de meses de ese ancianato, actualmente no tiene  hábitos por los malos manejos y el descuido inexplicable al que tiene sometidos a los abuelos”, informó la Fundación Nabguana a través de un comunicado.

Recientemente representantes de la misma fundación manifestaron a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que están a la espera del traslado de estos ancianos al Asilo de la ciudad de Santa Marta y que la secretaria de salud departamental se encuentra organizando todo lo necesario para que esto posible.

QUÉ DICE LA SECRETARÍA DE SALUD

Por su parte el secretario de salud departamental, Anselmo Hoyos lidera toda una campaña junto a su equipo de trabajo,  para garantizar la salud de estas personas que viven en malas condiciones.

 “Está programada  una visita de la Secretaria de Salud para  hacer una inspección del sitio, pero es necesario organizar toda una logística teniendo en cuenta la condición de los adultos mayores los cuales necesitan ser trasladados en ambulancia, hace poco tuvimos una reunión con la Procuraduría Provincial, estamos organizando todo lo necesario en dado caso que el día de la inspección de salud nos toque cerrar el lugar”, manifestó el secretario de salud departamental, Anselmo Hoyos.

Seguidamente dijo: “necesitamos hacerle a los adultos mayores una valoración por psiquiatría, además revisar si cada uno de ellos tiene seguridad social, si está afiliado a una EPS, esperamos tener todo organizado antes del 31 de diciembre”.

Por otro lado y dada las condiciones actuales del hogar geriátrico es necesario que las autoridades locales actúen de inmediato e intervengan el lugar lo más pronto posible, para evitar que la salud de los que allí viven se siga deteriorando, mientras se concreta su traslado hacia la ciudad de Santa Marta.

DIÓCESIS SE PRONUNCIA

Es de recordar, que luego de la denuncia hecha por la comunidad acerca del mal trato que reciben los ancianos del Asilo Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Ciénaga, la Diócesis de Santa Marta en cabeza de monseñor Luis Adriano Piedrahita se pronunció al respecto teniendo en cuenta que la persona que cuida de los abuelitos Piedad Henríquez, pertenece a una asociación de exlaicos de la iglesia católica.

“El ancianato de Ciénaga ha funcionado desde hace unos años con unas personas que en estos momentos conformaron una asociación de fieles aprobadas por la iglesia y con miras a constituirse en una comunidad religiosa pero ese proceso no perduró no tuvo perspectiva y por ese motivo hace poco tiempo me permití disolver esa asociación de fieles”, aseguró Luis Adriano Piedrahita, obispo de Santa Marta.

Seguidamente dijo: “esta señora es la que ha manejado el ancianato de Ciénaga en concordato con la Junta Cívica que es la dueña de ese predio y el grupo de personas que cuidan a los ancianos, si es cierto que con el trascurso del tiempo las personas se han envejecido se han muerto y la que está al frente de este lugar es una persona que se llama hermana pero no es religiosa y es la que ha tenido al mando ese ancianato, desafortunadamente siempre llegan noticias que ha habido dificultades en el mal trato de los ancianos y mantenimiento de los mismos, ante esto la Diócesis ha estado preocupada por esa situación y primero que todo disolvió esa comunidad  para que la Junta Cívica tome una decisión sobre el ancianato”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más