Se entregó al Ejército presunto cómplice de los esposos asesinados

1.825

Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo; general, Oscar Atehortúa Duque, Director de la Policía Nacional, Directora Seccional de Fiscalías Magdalena, Diana María Quiñones, entre otros oficiales militares, en rueda de prensa al final del consejo de seguridad.

La Directora Seccional de Fiscalías Magdalena, Diana María Quiñones, hizo hincapié en que el individuo que está a disposición de las autoridades, no está capturado, sino resguardado, ya que no tenía orden de captura y se presentó voluntariamente. “Una persona de sexo masculino y tenemos en reserva su identidad,  se entregó en horas de la mañana, y no tenía orden de captura ni había sido capturada en flagrancia, por lo que no está capturado, está resguardado, para efecto de llevarlo a audiencia preliminar de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento o detención preventiva en centro carcelario”, indicó.

Por otro lado, reveló las tres hipótesis que están manejando para tratar de establecer los móviles exactos del crimen, de los esposos antropólogos, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve.

 “La Fiscalía tiene varias hipótesis delictivas, la primera de ellas es por hurto, una segunda hipótesis relacionada a la actividad que desempeñaba la señora Natalia como protectora del medio ambiente, y la otra relacionada con el tráfico de estupefacientes”, concluyó la fiscal Quiñones.

3 CAPTURADOS POR EL CRIMEN

A raíz de la entrega voluntaria de un hombre  ante la Fiscalía, asegurando haber participado el hecho, fuerzas especiales de la Policía, en coordinación del Ejército y la Fiscalía, iniciaron unos exhaustivos y contundentes operativos, dando el resultado de tres personas capturadas mediante operativos de registro y allanamientos.

Se conoció que las diligencias judiciales  se registraron en sectores de Buritaca, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y en el departamento de La Guajira.

La información entregada por el resguardado, y la pericia de las autoridades, fue vital en el desarrollo de las capturas.

Los individuos quedaron a disposición de la Fiscalía Seccional Santa Marta, en los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata de esta capital.

En las próximas horas serán presentados ante un Juez de Control de Garantías, señalados por los delitos de homicidio agravado y hurto agravado.

UBICARON EL CARRO DE LOS ESPOSOS ASESINADOS

En el departamento de La Guajira, se encuentra bajo custodia policial en la Fiscalía de Riohacha, el vehículo robado donde se movilizaban Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, por la carretera Troncal del Caribe, en calidad de turistas.

Así lo confirmó la Directora Seccional de Fiscalías Magdalena, Diana María Quiñones, al finalizar el consejo de seguridad, “fue ubicado efectivamente el vehículo de la pareja, se encuentra en el departamento de La Guajira, resguardado”, finalizó.

LO CONFIRMA EL MINISTRO

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que el hombre que tuvo que ver con el homicidio de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve está siendo interrogado por la Fiscalía General de la Nación para tener avances en la investigación.

El titular de la cartera explicó que se viene avanzando con las investigaciones del crimen ocurrido en el corregimiento de Pericoaguado, donde fueron hallados los restos de las dos personas que se encontraban en plan de turismo por la región.

 “Al respecto nos permitimos informar que la Fiscalía seccional asignó un fiscal de apoyo con conocimientos especializados en criminalística para liderar las investigaciones. Así mismo, existe un equipo mixto de Policía judicial de la SIJIN y el CTI para que en corto tiempo se logren esclarecer los hechos e identificar a los autores”, dijo Trujillo.

Las declaraciones las entregó a la salida de un consejo de seguridad que se realizó en Santa Marta, donde también se anunciaron medidas para garantizar la seguridad de los turistas y visitantes de la ciudad y la Sierra Nevada en la temporada de fin de año.

Explicó que se desplegarán los diferentes puntos de control y de visibilización efectiva de la Fuerza Pública, que incluye actividades de prevención y liderazgo de los comandantes de las Fuerzas Militares regionales.

También anunció que las Fuerzas Militares y la Policía presentarán un plan conjunto, articulado y renovado, orientado a fortalecer la seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta y afectar al narcotráfico como principal eje de inseguridad.

 “Este plan tendrá previsto la inclusión de un componente de la brigada contra el narcotráfico para reforzar las acciones. El batallón de alta montaña del Ejército, que opera en la Sierra Nevada, a partir del primero de enero tendrá un plan de redistribución de tropas”, dijo Carlos Holmes Trujillo.

El funcionario señaló que estas medidas se hacen con el propósito de lograr un mayor control territorial, por lo que también anunció que las Fuerzas Armadas aumentarán las operaciones orientadas a recolectar información de inteligencia contra el crimen organizado en la región.

 “Para fortalecer el pie de fuerza en Santa Marta se realizarán las coordinaciones con la Gobernación y la Alcaldía, con el propósito implementar el programa de auxiliares de policía femeninas”, dijo Trujillo.

También podría gustarte