´A mi hija la mataron por ser líder social´

873

Natalia Jiménez Casas y Edgar Rodrigo Monsalve Rincón habían desaparecido el 20 de diciembre y fueron hallados en estado de descomposición en jurisdicción de la vereda de Perico Aguao.

Mientras la mayoría celebraba ayer la Nochebuena, para las familias de la pareja de esposos asesinados y hallados con signos de tortura en una zona boscosa a 30 metros de la Troncal del Caribe, jurisdicción de la vereda de Perico Aguao, de Guachaca, fue una triste fecha más que vivieron este 2019.

En medio de llantos y recuerdos, Martha Rincón, mamá de Rodrigo Monsalve, y Ximena Cáceres, mama de Nathalia Jiménez, hablando de la incertidumbre que vivían desde el 20 de diciembre, día en que los recién casados desaparecieron cuando se dirigían a celebrar su luna de miel, y en el que, al parecer, también fueron asesinados.

Por su parte, Ximena Cáceres, mamá de Nathalia indicó que su hija fue asesinada por la labor en la  que se desempeñaba y por ser una líder social en defensa de los derechos de los campesinos. Además dijo que a su hija la venían siguiendo los pasos. “Todas las cosas que eran malas a ella le fastidiaban (…) Por eso los mataron (…) la mataron por ser una líder social que no hacía nada más que defender a los campesinos”, reveló.

MI HIJA ERA COMO ‘POCAS EN COLOMBIA’

Seguidamente, dijo que su hija trabajaba por la comunidad y hacía un trabajo importante con los campesinos. Aseguró que la ecóloga de la Fundación Natura era una persona buena y bondadosa como ‘pocas en Colombia’, que ayudaba a la comunidad y a los animales. “Era un ángel, mi única hija (…) me decía todos los días ‘mamita te amo más que a nadie en el mundo’”, dijo la mujer.

“Yo no la he visto ni la veré, pero ayer hablamos con el comandante o la persona encargada de Santa Marta, y él decía que no había tortura y tampoco ningún tiro. Que eso quede claro”, explicó Cáceres, quien permanece a la espera del dictamen de Medicina Legal sobre lo que sucedió.

Entre el llanto por la pérdida de su hija, la mujer señala: “me quitaron mi corazón, me lo quitaron del pecho sin decir nada (…) Yo no sé qué hacer, me quitaron mi vida. Ahora ella es mi luz, es mi magia”.

HALLADOS POR UN INDÍGENA

Según la información suministrada por las autoridades, el hallazgo de los cuerpos se registró en horas de la mañana del lunes, en una zona boscosa a 30 metros de la Troncal del Caribe, jurisdicción de la vereda de Perico Aguao, de Guachaca, por integrantes del Grupo Gaula del Ejército Nacional. Pero fue un  indígena Arhuaco que se encontraba realizando sus labores diarias, quien alertó a las autoridades sobre el macabro hallazgo, guiados por unas aves de rapiñas que merodeaban por el sector, “yo iba para el camino y vi un poco de goleros, me asomé y había dos muertos ahí”, indicó el hombre.

Así mismo se conoció que los cuerpos presentaban estado de descomposición, signos de tortura  y posiblemente fueron asesinadas no menos de 15 minutos después de su rapto, el mismo viernes, “estas dos personas las encontramos en los arbustos, tienen apariencia de violencia, con manos amarradas y capuchas en la cabeza. Estamos esperando la inspección judicial de los cadáveres para determinar los signos de violencia que pudieron haber recibido”, indicó el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Mesan.

TRES HIPÓTESIS

Inicialmente, las autoridades señalaron que una de las hipótesis de la muerte de la pareja encontrada una hora más allá de la carretera de donde fue vista por última vez, era que habían tratado de robarles la camioneta, teniendo en cuenta que en esa zona de La Guajira opera una peligrosa banda jaladora de carros, y el modus operandi que maneja para luego vender los vehículos raptados en Venezuela.  “Ni la camioneta, ni las pertenencias de la pareja aparecen, lo que nos hace pensar que fue un crimen perpetrado por grupos delincuenciales dedicados al robo que operan en esta parte rural de la ciudad. No descartamos otro motivo, por lo que seguimientos investigando”, dijo en su momento el alto uniformado de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Respecto a lo dicho anteriormente, Diana Quiñonez, directora (e) de la Fiscalía del Magdalena, reveló que las autoridades manejan dos líneas de investigación para esclarecer este escabroso crimen.  “La primera hipótesis delictiva es la de hurto, dado que el vehículo en el cual se transportaban no ha sido encontrado. Y otra hipótesis se relaciona con las actividades que realizaban, teniendo en cuenta su profesión de antropólogos, otra tiene que ver con tráfico de estupefacientes”, reveló la funcionaria de la Fiscalía.

ENTREGA DE LOS CUERPOS

Escenas de dolor y llanto se vivieron en las afueras de las instalaciones de Medicina Legal la mañana de este martes, luego de que familiares de Natalia Jiménez Cáceres y Edgar Rodrigo Monsalve recibieran sus cuerpos para trasladarlos hasta sus ciudades de origen para que allegados y amigos le brindes cristiana sepultura en las próximas horas. Así lo confirmó, la directora de Fiscalía Seccional Magdalena, Diana Quiñonez, “El ente judicial entregó el oficio a sus familiares para que reclamaran los cuerpos y las indagaciones de este doble crimen continúan con celeridad para capturar lo más pronto posible a los responsables”, señaló la funcionaria.

Así lo confirmó en su momento, el comandante de la Mesan, coronel Gustavo Berdugo Garavito Berdugo, quien indicó que además de los cuerpos de los esposos fueron trasladados en las últimas horas, en donde eran esperados por sus familiares y amigos que le brindaron el último adiós. “Esperamos que, en el día de hoy, en horas de la tarde puedan ser trasladados – refiriéndose a los cuerpos -, estas son las intenciones de las autoridades y el acompañamiento que está haciendo la Defensoría del Pueblo, la Oficina de Trabajo de la Policía Nacional, es que puedan ser trasladados estos cuerpos a la ciudad de Bogotá para que se hagan todas las exequias”, refiere el coronel Berdugo.

PAREJA FUE ASESINADA CON ‘TIRO DE GRACIA’

Tal y como lo habían informado las fuentes policiales de manera preliminar; según los estudios de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicados a los cuerpos de los ambientalistas, arrojaron que la pareja bogotana fue impactada con un arma de fuego en la cabeza, es decir, recibieron un tiro de gracia.

LA INVESTIGACIÓN

Ante el doble crimen de ambientalistas, Unidades combinadas de Policía, Fiscalía y Ejército han dispuesto de todas sus capacidades para esclarecer el macabro hecho que hoy enluta al departamento del Magdalena,  y capturar a los responsables, es por eso que una Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional llegó hasta zonas de la Sierra Nevada y varios barrios de Riohacha, capital de La Guajira para obtener resultados positivos encaminados al esclarecimiento del caso.  Por lo anterior, las primeras indagaciones dejan entrever que el grupo ‘Los Pachencas’ que delinque en esta zona del departamento, pudo haber participado en el hecho criminal, según el coronel Berdugo Garavito.“No se puede descartar, preliminarmente, que Los Pachencas puedan ser los responsables del hecho porque esta es su zona donde hacen presencia. En este momento todas las hipótesis son posibles (…) es por eso que estamos verificando los datos recogidos hasta ahora.”, afirma el coronel.

NO FUERON SECUESTRADOS

Por otro lado, el comandante de la Mesan agregó que la versión de un posible secuestro a la pareja ambientalista fue descartada, debido a que en las cámaras de seguridad del puesto de control del peaje de Neguanje y de negocios privados de la zona, evidencia que “en el vehículo iban las personas solas. El último video que tenemos podemos verlos a ellos dos”, precisó.

HOMENAJE EN PLAYA TORTUGA

Con velas, fotografías y flores de colores, amigos y allegados de Natalia y Rodrigo, pareja de ambientalistas asesinada, la tarde de ayer fueron homenajeados en el sector de Playa Tortuga, lugar donde el antropólogo ejerció su labor muchas veces como Dj en eventos y fiestas privadas.  De igual modo,  se reunieron para rechazar rotundamente el doble homicidio y exigir a las autoridades policiales adelantar las correspondientes averiguaciones que permitan esclarecer el atroz crimen y lograr la captura de los  responsables.

 ¿Quiénes eran Natalia y Rodrigo?

Las víctimas que habían contraído matrimonio una semana antes de su asesinato fueron identificadas como  Natalia Jiménez Casas, de 35 años de edad y contratista de la Fundación Natura, la organización ambientalista más antigua del país, donde se ocupaba del proyecto GEF enfocado en la conservación de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca, llamado Magdalena-Cauca VIVE. La Ecóloga recientemente se había casado con Edgar Rodrigo Monsalve Rincón, de 40 años, también antropólogo y de Bogotá, quien se dedicaba a acompañar eventos como Dj en esta capital donde residían.

SIN AMENAZAS

Clara Solano, directora donde laboraba la antropóloga asesinada junto a su pareja, explicó el trabajo que realizaba.

Explicó que Natalia Jiménez era ecóloga de la Universidad Javeriana y antropóloga, tenía una maestría en desarrollo rural y experiencia de más de 12 años como gestora ambiental.

Contó que su trabajo consistía en el acompañamiento en terreno y en organización de talleres con las comunidades, con las mujeres. Entre los proyectos estaba uno para la concentración de humedales en bajo y medio Magdalena y Cauca.

“Natalia trabajaba en un programa de conservación de áreas protegidas con mujeres comunidades”, dijo

GRUPO ÉLITE

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, reveló que se designó un equipo élite de investigación para esclarecer el crimen de la pareja de esposos Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, en hechos que se registraron en zona rural de Santa Marta, departamento de Magdalena.

De acuerdo con el general Atehortúa, la Policía Judicial se encuentra en el lugar de los hechos para determinar si la causa de la muerte fue asfixia mecánica o no.

El oficial manifestó que se ha desplegado un operativo especial en la zona para reforzar las acciones de los uniformados en materia de seguridad y así capturar a los responsables de ese hecho.

 “La información preliminar es básica, aparentemente se han encontrado los dos cuerpos de ellos, con algunos elementos que se están recopilando probatoriamente para que se defina si realmente hubo una asfixia mecánica o no”, sostuvo el general Atehortua.

ÚLTIMO ADIÓS

Familiares, amigos y ciudadanos en general se acercaron en la mañana de este miércoles, 25 de diciembre, al sector de Teusaquillo para realizar el velorio simbólico de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, la pareja de ambientalistasque fueron  asesinados en la vía que conduce de Santa Marta a Palomino, en la Guajira.

Ximena Cáceres, madre de Jimena, pidió una vez más algo Gobierno, que se esclarezca lo más pronto posible el caso de su hija, para que los responsables de este hecho respondan ante la justicia.

“Necesito que se aclare esto, me quitaron a mi hija, me la arrancaron del corazón y la mataron, necesito que me digan qué pasó, por qué hicieron eso con un ser de luz”, afirmó la atribulada mujer.

La bióloga de la Fundación Natura Natalia Jiménez y su esposo, el Dj Rodrigo Monsalve, se movilizaban el viernes por la tarde en una camioneta, de Santa Marta a Palomino, para celebrar su luna de miel, y en el camino fueron interceptados por sus asesinos.

La madre de Ximena manifestó que “me dejaron sola, eran mi vida, eran los dos mis amores. Hace ocho días habían celebrado una unión de 12 años e iban de luna de miel a Palomino”.

El pasado lunes 23 de diciembre, los cuerpos de Natalia Jiménez y su esposo Rodrigo Monsalve, fueron encontrados sin vida y con signos de tortura, amarrados y con capuchas en la cabeza, en un sector enmontado de la vereda Perico Aguao, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.

La pareja de antropólogos había salido desde Santa Marta, el pasado viernes 20 de diciembre, con rumbo a la población de Palomino en el departamento de La Guajira. Posteriormente se perdió contacto con ellos hasta que fueron hallados por un indígena a inicios de semana.

Un reporte preliminar del Instituto de Medicina Legal indica que los esposos Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, fallecieron luego de recibir disparos con arma de fuego.

Diana Quiñones, directora Seccional de la Fiscalía del Magdalena, señaló que según el informe preliminar de la necropsia,  los jóvenes fueron asesinados por proyectil de arma de fuego.

 “La Fiscalía sigue trabajando en el proceso investigativo, a fin de identificar a los autores o partícipes de esos crímenes y poder judicializarlos de la manera más pronta y dar así un parte, no solamente de tranquilidad, sino también para que la ciudadanía tenga conocimiento del hecho”, afirmó.

También podría gustarte