Van 310 quemados con pólvora

189

En el 93% de los casos las personas resultaron quemadas por manipular pólvora, el 68% presenta laceraciones, el 31% contusión, al 7% fue necesario amputarle una de sus extremidades y el 8% registró daño ocular.

Se han registrado 310 personas quemadas por manipulación de pólvora durante este diciembre, de los cuales 114 son menores de edad, mientras que los adultos afectados ascienden casi a los 200, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente balance.

Esto representa en descenso del 17% frente a las víctimas registradas en 2018. Además, es importante resaltar que los casos de lesionados disminuyeron considerablemente durante la celebración de Navidad, al pasar de 46 lesionados en 2018, a 4 afectados este año.

En el 93% de los casos las personas resultaron quemadas por manipular pólvora, el 68% presenta laceraciones, el 31% contusión, al 7% fue necesario amputarle una de sus extremidades y el 8% registró daño ocular.

Entre tanto, los departamentos con mayor número de lesionados son Valle del Cauca con 40 casos, Antioquia con 38 casos, Tolima con 27 casos, Bogotá con 26 casos, Cauca con 26 casos y Caldas con 19  casos.

Mientras que los departamentos con menor número de quemados liderado por Guainía, Chocó y  San Andrés con o casos, seguidos por Arauca, Caquetá y la Guajira con 1 víctima.

Según indicó la entidad, 69 de los adultos lesionados se encontraban bajo efectos del alcohol, mientras que siete de los menores que resultaron quemados, se encontraban en compañía de un adulto en estado de embriagues al momento de presentarse los hechos. Además, se identificó que los objetos más comunes en estos casos fueron totes, cohetes y voladores.

Ayer, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud reportó que en Nochebuena y las primeras horas de Navidad se presentaron nueve casos de personas quemadas con pólvora en el país.

Con este nuevo balance, llega a 310 la cifra de lesionados con artefactos pirotécnicos, 63 menos comparados con el mismo periodo del año anterior.

Por este motivo, tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional de Salud aún mantienen las alertas para evitar el aumento de casos en lo que queda de diciembre y comienzos de enero.

Para la fecha se han identificado 69 mayores de edad, contra 63 casos detectados el año anterior, y siete menores lesionados en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol, un caso menos que el año pasado.

El 26% de las personas lesionadas con pólvora manipularon totes, el 13% usaron voladores, el 10% volcanes, el 10% cohetes y luces de bengala, y el 39% con otros artefactos.

También podría gustarte