HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más fuerza pública para la Sierra Nevada

Se redoblarán los puestos de control en la Troncal del Caribe, unidades adicionales de investigación criminal y carabineros llegarán a la ciudad, son algunos de los anuncios realizados.

En el marco del Consejo de Seguridad realizado en Santa Marta debido a los recientes hechos de criminalidad, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo acompañado del alcalde Rafael Martínez y la cúpula militar y de Policía entregaron una serie de acciones para el fortalecimiento de la seguridad en esta región del país.

El encuentro desarrollado casi de forma extraordinaria en el Cantón Militar en la ciudad, se da tras los varios hechos delictivos tanto en la zona urbana como rural del Distrito, lo que supone así, como lo indicaron varias expertos en el cuarto encuentro de autoridades militares, distritales y policivas, tras los desarrollados en meses previos, para hacer frente a hechos que han amenazado la seguridad en esta zona del país.

Entre los anuncios hechos por el Ministro de Defensa resaltan: Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional presentarán un plan conjunto articulado y renovado orientado a fortalecer la seguridad en la Sierra nevada de Santa Marta y afectar al narcotráfico como principal acto de criminalidad, este plan tiene previsto un componente de la brigada contra el narcotráfico para reforzar las acciones contra este fenómeno criminal.

De igual forma, según los señalado por Holmes Trujillo, el Batallón de Alta Montaña del Ejército que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta a partir del primero de enero tendrá un proceso de redistribución de tropas con el propósito de lograr mediante su mayor concentración mejor control de su territorio, así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana aumentará sus operaciones aéreas orientadas a recolectar información de inteligencia que permita una mayor eficacia contra el crimen organizado en la región.

Así mismo, para fortalecer el pie de fuerza la Policía Nacional se realizarán las coordinaciones con la Gobernación y la Alcaldía con el propósito de implementar un programa de auxiliares de policía femenino.

Entre otras estrategias para mejorar la estrategia de seguridad tanto en la zona turística como en sectores fundamentales del departamento, especialmente en las regiones productivas el Ministro señaló que «en los próximos días se enviará al Director de Protección de la Policía Nacional para iniciar el trabajo de campo y de evaluación que permita analizar la posibilidad de implementar el proyecto de distrito turístico de Santa Marta (…) se designará un equipo de trabajo para asesorar la presentación del proyecto de construcción de la estación de policía en el municipio de Zona Bananera» precisó Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Ante estos anuncios el alcalde Rafael Martínez aseguró que se presentaron unas peticiones de las cuales unas fueron aceptadas y otras se encuentran en evaluación para su próxima implementación.

«Hemos hecho una petición concreta al Viceministro del Interior en relación a la ampliación de cámaras en la Troncal, nosotros hicimos una inversión pero se requiere más cámaras para interconectar todas las salidas y entradas de las diferentes veredas y que queden vigilada. También solicitamos  la reactivación del Plan Troya Tayrona que había traído excelentes resultados en la ciudad» señaló el mandatario distrital quien agregó que el aumento de pie de fuerza y de fiscales especiales, son otros de la reto que se deben solucionar pronto.

RECORRIDO POR LA ZONA RURAL:

Precisamente, en la zona rural, la cual firmaré los últimos días se convirtió en el epicentro de hechos delictivos con el asesinato de la pareja de antropólogos bogotanos en sector de Buritaca, el Ministro de Defensa previo a la realización del Consejo de Seguridad,  recorrió el sector para verificar el cumplimiento de varias de las acciones dispuestas como plan de choque.

Desde esa zona el Ministro Trujillo precisó que, «el Batallón de Alta Montaña aumentó los puntos de control en la Troncal del Caribe de tres a siete en el eje vial, la Policía Nacional mantiene los cinco puestos de control compuestos por policía de carretera y Fiscal y Aduanera. La Policía Nacional adicionalmente envió un refuerzo con especialización de carabineros, inteligencia e investigación criminal para fortalecer la seguridad en las zonas turísticas; se realizarán sobrevuelos además en estos sectores de forma continua» indicó el funcionario del orden nacional durante su primera visita a la ciudad en calidad de Ministro de Defensa.

De igual forma, Carlos Holmes Trujillo sobrevoló la vía que de Riohacha conduce a Santa Marta, así como otros puntos de la falda de la Sierra Nevada, además, recorrió algunos tramos de la misma dialogando con turistas y locales recalcando las acciones que se están tomando para garantizar la tranquilidad y seguridad en esta zona entre los departamentos de Magdalena y La Guajira.

En el encuentro también hicieron presencia el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo; la alcaldesa electa de la ciudad, Virna Johnson, así como el representante a la cámara Hernando Huida Ponce entre otros representantes de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo.

Al respecto el Gobernador Caicedo señaló que, «hemos planteado una visión integral de la Sierra Nevada que está dividida en tres departamentos y muchas veces no hay articulación con las entidades territoriales,  entonces lo que planteamos es una mirada integral (…) para que establezcamos un plan estratégico en torno a la Sierra que tenga una estrategia de seguridad, turística. Lo que no se puede permitir  es que la delincuencia ponga la agenda, el Estado es quién debe hacerlo» señaló el mandatario electo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más