HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La música colombiana: protagonista en Womex

Uno de los invitados nacionales es Elkin Robinson.

 

Hoy finaliza el World Music Expo,  más conocido como Womex 2017, y el cual es considerado como el mercado de la música más importante del mundo.

Colombia en los últimos años ha sido constante protagonista en este evento y ha participado con artistas como Bomba Estéreo, y el año pasado, Puerto Candelaria, lo que le permitió a estos músicos la posibilidad de abrir nuevos mercados en distintas partes del mundo y poder realizar giras más amplias y con mayor número de conciertos.

Este año se realizará en Katowice, Polonia, y Colombia está presente con una delegación de 16 representantes entre managers, productores y distribuidores.

Junto a esta delegación de representantes de los movimientos musicales de Bogotá, Cali, Popayán, Cauca y Atlántico; Colombia tendrá doble participación en los showcases.

En cada edición del Womex se realizan cerca de 40 showcases, en los que se presentan cerca de 600 artistas de todo el mundo. La presencia de dos artistas nacionales en estas presentaciones demuestran el buen momento por el que atraviesa el país en las consideradas ‘nuevas músicas colombianas’.

En la edición 2016 que se realizó en Santiago de Compostela (España), estuvieron en el escenario Puerto Candelaria y el arista Edmar Castañeda.

Los colombianos que viajaron a Polonia fueron elegidos mediante una convocatoria. La intensión en este caso es buscar cerrar negocios que contribuyan a potenciar la circulación de la oferta musical nacional, y demostrar porqué Colombia ocupa el lugar 33 en el ranking mundial del mercado musical, según el Global Music Report 2016.

En 2016, 13 empresarios colombianos participaron en Womex. Durante el mercado, sostuvieron 481 encuentros informales, 192 encuentros formales y generaron expectativas de negocio por US$746.500. Este año, varios de esos colombianos volverán a Womex, un mercado al que asisten 2500 compradores del sector que han mostrado su preferencia por la música colombiana.

De acuerdo con Juan Sebastián Bastos, de Tambora Records, uno de los músicos que participará en Womex, desde que fueron elegidos para asistir al mercado los colombianos han agendado citas con posibles compradores con los que se tiene afinidad para cerrar alianzas comerciales.

“Estamos comprometidos con los empresarios de la industria musical realizando de manera permanente un acompañamiento para que fortalezcan sus modelos de negocio, desarrollen nuevas formas de monetizarlo, y encuentren espacios de contacto con compradores a través de plataformas como el Bogotá Music Market – BOmm”, comentó la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.

De hecho, ocho de los 16 artistas que viajaron a Polonia participaron en la más reciente edición de este mercado, que se realizó en septiembre en la capital colombiana.

Además, desde la iniciativa de Cluster de Música se está trabajando en una estrategia de internacionalización, esto en alianza con la alcaldía Mayor de Bogotá, para posicionar a Bogotá como una Ciudad de la Música y fortalecer la inversión en la ciudad.

 

LOS INVITADOS COLOMBIANOS

Uno de los invitados nacionales es Elkin Robinson, quien en su natal Providencia divide su tiempo en la producción de otros artistas de la isla, además de no parar de ensayar, recorriendo el mundo con su calipso y letras con mensajes positivos.

El artista, tras sus estudios de producción musical en Barcelona (España), retornó a su isla natal, donde busca desarrollar su proyecto musical, en familia, logrando un impacto nacional que poco a poco ha cruzado las fronteras. Además se alista para seguir dando sorpresas.

“Es un paso muy importante para nosotros al ser el primer grupo del Archipiélago en participar en un mercado tan importante, después de hacer el recorrido completo por los mercados nacionales. El Womex era lo que necesitábamos para dar el siguiente paso”, comentó Elkin Robinson.

En el evento también estará ‘Cero 39’, un laboratorio de mezclas improbables y venenosas, corrosivas y contundentes y por supuesto un abanderado del beat latino.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más