HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Creciente súbita inundó 40 barrios de Fundación

La gobernadora del magdalena Rosa Cotes presidió la reunión del Comité de la Gestión del Riesgo donde se analizó la situación de emergencia que se vivió en Fundación.

 

Dentro de las mayores afectaciones está la caída del puente que comunicaba al municipio con la zona rural de Santa Rosa de Lima.

 

En el municipio de Fundación, debido al alto volumen de precipitaciones que se extendieron por más de 8 horas, superando los 118 milímetros, se presentó emergencia por la creciente súbita del río, el cual inundó más de 40 barrios de la zona urbana, de los cuales 13 comunidades son las más afectadas, entre ellas Instituciones Educativas y Centros de Salud. Además en zonas rurales hectáreas de plantaciones de palma africana quedaron bajo el agua.  

Creciente súbita inundó 40 barrios de Fundación

Voluntarios de la defensa civil, Cruz Roja, equipo del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Policía Nacional y la Alcaldía Municipal son algunas de las entidades que prestaron oportuna ayuda a las familias afectadas.

 

Frente a lo que fue esta emergencia, el mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil en el Magdalena, comunicó,  “son 13 los barrios más afectados, en este momento aún no se tiene la evaluación de daños y necesidades, ni censo. Dentro de las mayores afectaciones es la caída del puente que comunicaba al municipio con la zona rural de Santa Rosa de Lima, aunque el río con el paso de las horas empieza a disminuir sus niveles debemos permanecer atentos, tenemos alerta roja por creciente súbita en el cauce de los ríos que descienden de la Sierra Nevada”.

Fue una lluvia que desde las 4 p.m. del día sábado inició en las estribaciones de la Sierra Nevada hasta altas horas de la noche, el río Fundación empezó a ascender hasta la madrugada y sostuvo los niveles por más de 8 horas. Para atender la emergencia se habilitaron tres albergues, sin embargo muchas de las personas decidieron mantenerse en sus hogares cuidando sus enseres, son sólo de 10  a 15 las familias las que acudieron a las zonas de refugio.

Creciente súbita inundó 40 barrios de Fundación

La creciente súbita del río Fundación, dejó bajo el agua a numerosas viviendas donde la gente perdió sus enseres.

 

 No se presentaron heridos, ni personas fallecidas, son sólo afectaciones de orden material. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo analizará la posibilidad de declaratoria de calamidad pública, sobre el cual se realizará un plan de acción en el municipio. Además se levantó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el cual la Gobernadora Rosa Cotes está revisando las zonas de afectación, posteriormente se efectuará la evaluación de los daños y se entregarán ayudas humanitarias a las familias más afectadas.

Voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja, equipo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Policía Nacional y la Alcaldía Municipal son algunas de las entidades que prestaron oportuna ayuda a las familias afectadas con vehículos y botes tipo zodiac.

Creciente súbita inundó 40 barrios de Fundación

Algunas instituciones educativas resultaron afectadas, en estas entidades se realizaron las acciones necesarias para preservar los inmuebles y artículos electrónicos.

 

Además, en la ESE Paz del Río de Fundación, las fuertes lluvias generaron también inundación, situación ante la cual la Gobernadora Rosa Cotes, el gerente de la ESE, el equipo de la Secretaría de Salud Departamental y en comunicación con la oficina de emergencias y desastres del Ministerio de Salud coordinaron todas las acciones que permitieran garantizar la prestación del servicio de salud y las acciones de promoción y prevención de los posibles brotes de enfermedades que se puedan presentar por la temporada de lluvias. 

Creciente súbita inundó 40 barrios de Fundación

Las calles del municipio quedaron cubiertas de agua por más de 8 horas.

 

LA ALERTA ROJA

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta roja dadas las precipitaciones de variada intensidad que se registraron en la Sierra Nevada de Santa Marta y las cuales se pronostica se sigan dando durante los próximos días, por lo que se prevé incrementos súbitos en los niveles de los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Fundación, Aracataca, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Ancho, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Riofrío, Tucurinca, entre otros.

Se destacan las lluvias fuertes registradas durante las últimas 12 horas sobre sectores de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el municipio de Fundación. El Ideam recomienda a los comités de Gestión del Riesgo tanto locales como regionales, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de estos ríos, estar atentos ante probable crecientes súbitas.

Creciente súbita inundó 40 barrios de Fundación

Los organismos de socorro en conjunto con las autoridades municipales adelantan las acciones de evaluación de daños y necesidades luego de la creciente súbita.

 

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MAGDALENA

Referente a las situaciones de riesgo de desastres que se presentan en el Magdalena, el Mayor Eduardo Vélez, enfatizó que “se debe hacer una retrospectiva acerca de la gestión de riesgo de desastres, las comunidades se han asentado en las riberas de los ríos, no hubo una planificación, ni un plan de ordenamiento territorial, ni una organización para que las comunidades tuvieran una política de la reducción del riesgo; esto conllevó a que la gran mayoría de asentamientos de los municipios se dieran en zonas de alto riesgo”.

Dijo además el mayor Vélez que “los cambios climáticos que provocan lluvias extremas hace que se incrementen las posibilidades de las afectaciones, entonces lo que queda por hacer es acciones de mitigación con grandes obras civiles y la reubicación de las comunidades asentadas en las riberas de los ríos; entre tanto debemos permanecer alertas ante las crecientes súbitas. Vamos a continuar trabajando en todos los municipios del departamento del Magdalena, si bien las lluvias continuarán hasta el mes de diciembre, según lo pronosticado por le Ideam”, precisó.

 

EL PRONÓSTICO DE LLUVIAS

Los pronósticos de la entidad meteorológica del país indican que para el mes noviembre los máximos volúmenes de precipitación ocurrirán al sur de la región Caribe, en el centro de los departamentos del Cesar, Sucre y Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde los volúmenes de precipitación superarán los 200 milímetros.

Para el mes de diciembre las precipitaciones aunque decrecerán notoriamente, se presentarán moderadas, oscilando alrededor de los 150 milímetros. Los suelos de la región presentarán condiciones de humedad contrastantes, predominando estados semihúmedos a semisecos hacia el centro y norte de la región en sectores de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y La Guajira. De acuerdo con lo anterior, la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos en la región se prevé moderada en sectores de vertiente de los departamentos de Magdalena y Cesar.

 

LA GOBERNADORA AL FRENTE DE LA EMERGENCIA

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, llegó hasta los municipios de Zona Bananera, Aracataca y Fundación con el fin de atender y direccionar un plan envolvente que permita recuperar zonas afectadas por las lluvias que se registraron en esos territorios desde el pasado viernes y durante el fin de semana, haciéndose más intensas en la madrugada del domingo 29 de octubre.

La mandataria de los magdalenenses, en apego a los protocolos indicados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y en articulación con el Consejo departamental del mismo sistema, emprendió acciones de protección a la población en riesgo y estableció vigilancia permanente para prevenir y atender daños causados por el fenómeno lluvioso.

Fundación es quizás el municipio más afectado por las lluvias de octubre y fue allí donde la gobernadora Rosa Cotes reunió a los actores que componen la sala de crisis para aplicar los protocolos de prevención, gestión y atención de desastres.

Desde la misma sala de crisis se pudo conocer un informe preliminar que da cuenta evidente de población en condición de vulnerabilidad por la fuerza del fenómeno natural, lo que exige la aplicación de un plan de vigilancia y atención estricto y permanente.

“He recibido información de los alcaldes y junto a ellos hemos aplicado los protocolos que indica el Sistema de gestión del riesgo de desastres. Lo más importante es poner a salvo a las personas que están afectadas por las inundaciones y determinar elementos de prevención ya que, según el Ideam, las lluvias continuarán”, dijo Rosa Cotes a los miembros de la sala de crisis.

La mandataria recorrió las zonas afectadas junto a los alcaldes y autoridades de gestión del riesgo y entregó ayudas humanitarias, frazadas, colchonetas, así mismo cuatro motobombas al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Fundación para la evacuación de las aguas en la zona.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más