HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez envió para la cárcel a los 3 presuntos asesinos de esposos

La Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado reveló que gracias al material probatorio y los testimonios recopilados, se conoció como se planeó y se ejecutó el crimen de la pareja de biólogos.

Un juez de control de garantías acogió los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación y ordenó medida intramuros en contra de Jaider Lozano Jiménez Jaramillo, alias ‘El Negro’, Andrés Felipe García Socarras, alias ‘Pipe Vareta’ y Luis Alfonso Rodríguez Tobar, alias ‘Luchito’, vinculados del hurto y posterior asesinato de la pareja de esposos asesinados y hallados con signos de tortura en una zona boscosa a 30 metros de la Troncal del Caribe, jurisdicción de la vereda de Perico Aguao, de Guachaca, quienes se disponían a disfrutar de su luna de miel.

Durante las diligencias judiciales desarrolladas la mañana de ayer en las instalaciones del edificio Galaxia, el fiscal en turno les imputó a los detenidos los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas y hurto agravado, a los que los procesados no aceptaron los cargos formulados. Tras finalizar la audiencia, los capturados fueron sacados bajo estrictas medidas de seguridad por unidades de la Sijín de la Mesan y conducidos hasta la cárcel Rodrigo de Bastidas.

OPERATIVO DE CAPTURA

Recordemos que las capturas tuvieron lugar  la noche del miércoles, en el corregimiento de Guachaca, sector de Buritaca, hasta donde llegaron a hacer efectivas las diligencias de registro y allanamiento unidades del CTI de la Fiscalía, allí fueron sorprendidos los hoy capturados con dos cámaras fotográficas, prendas de vestir y cosméticos que pertenecerían a la pareja de recién casados, cuyos cuerpos aparecieron este con disparos de arma de fuego en la cabeza a hora y media de Santa Marta.

FISCALÍA REVELÓ EL PLAN DEL ASESINATO

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación explicó que gracias al material probatorio y los testimonios recopilados por el ente judicial, se conoció como se planeó y se ejecutó el crimen de la pareja de biólogos. Los indicios evidenciaron que el pasado 16 de diciembre,  alias ‘Pipe Bareta’; alias ‘Luchito’; alias ‘El Negro’ y alias ‘Giovanni’, supuestamente planearon el robo de un vehículo que venderían en La Guajira por $5 millones.

De igual moda, indica que alias ‘El Negro’ de acuerdo a las informaciones, presuntamente ubicó un revólver con cuatro cartuchos; mientras los demás escogieron el sector conocido como ‘El Mirador’ para realizar el asaltado el pasado 20 de diciembre.

Posteriormente, los cuatro sujetos, en compañía de un extranjero, habrían interceptado la camioneta en la que viajaba la pareja de esposos, Natalia y Rodrigo, los amenazaron para llevarlos hacia una zona despoblada.

Estando en el sector de Perico Aguao, la pareja fue obligada a descender del automotor en medio de constantes amenazas de muerte. Uno de los delincuentes, al parecer aseguró que estaban expuestos a las víctimas y que podrían ser delatados, por lo que decidieron dispararles y abandonar los cuerpos.

‘GIOVANNI’ FUE GOLPEADO POR LA COMUNIDAD

Se conoció que, alias ‘Giovanni’ llegó hasta el corregimiento de Buritaca para ubicar al encargado de la transacción y allí fue abordado por residentes de la comunidad que lo acusaron de haber cometido el crimen e intentaron golpearlo. Este para salvaguardar su vida, llegó hasta donde un grupo de soldados y aseguró ser el responsable del doble homicidio, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades.

Finalmente, la Fiscalía resaltó que continuarán adelantando las investigaciones que permita obtener más material probatorio para el esclarecimiento de lo ocurrido en este crimen que conmovieron a todo un país.

¿QUIÉNES ERAN NATALIA Y EDGAR?

Las víctimas que habían contraído matrimonio una semana antes de su asesinato la mujer de 35 años de edad era contratista de la Fundación Natura, la organización ambientalista más antigua del país, donde se ocupaba del proyecto GEF enfocado en la conservación de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca, llamado Magdalena-Cauca VIVE. La Ecóloga recientemente se había casado con Monsalve Rincón, de 40 años, también antropólogo y de Bogotá, quien se dedicaba a acompañar eventos como Dj en esta capital donde residían por razones de trabajo.

HALLAZGO DE LOS CUERPOS

Recordemos que según la información suministrada por las autoridades, el hallazgo de los cuerpos se registró en horas de la mañana del lunes, en una zona boscosa a 30 metros de la Troncal del Caribe, jurisdicción de la vereda de Perico Aguao, de Guachaca, por integrantes del Grupo Gaula del Ejército Nacional. Pero fue un  indígena Arhuaco que se encontraba realizando sus labores diarias, quien alertó alas autoridades sobre el macabro hallazgo, guiados por unas aves de rapiñas que merodeaban por el sector, “yo iba para el camino y vi un poco de goleros, me asomé y había dos muertos ahí”, indicó el hombre.

Así mismo se conoció que los cuerpos presentaban estado de descomposición, signos de tortura  y posiblemente habían sido asesinadas no menos de 15 minutos después de su rapto, el mismo viernes, “estas dos personas las encontramos en los arbustos, tienen apariencia de violencia, con manos amarradas y capuchas en la cabeza.”, indicó en su momento el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Mesan.

Se supo que, los delincuentes llevaron a las víctimas a un lugar solitario, amordazarlos, taparles las cabezas con bolsas plásticas, y darles un tiro en la cabeza a cada uno. Así mimos fueron hallados por personal del Gaula del Ejército y la Policía. Lo que ayudó a tomar más fuerza esta hipótesis, es el avanzado estado de descomposición en el que fueron encontrados los cadáveres, los cuales empezaban a ser devorados por aves de rapiña (goleros).

ALIAS ‘GIOVANNI’ ENVIADO A LA CÁRCEL

En una diligencia judicial desarrollada la tarde de este viernes, en las instalaciones del edificio Galaxia, un juez de Control de Garantías tomó la decisión de cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a Giovanni Abelardo Ortiz Calderón, alias ‘Giovanni’, quien se entregó la tarde del miércoles para aceptar su participación en el doble crimen de los esposos bogotanos, para colaborar con las autoridades y obtener una rebaja de pena. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Ortiz Calderón, entregando una argumentación considerada para que el juez tomara esta decisión, por lo que fue llevado bajo estrictas medidas de seguridad hasta la cárcel Rodrigo de Bastidas, donde permanece desde la tarde del jueves.

VEHÍCULO HACE PARTE DE LAS EVIDENCIAS DE LA FISCALÍA

Inicialmente, el personal de inteligencia de la Policía Judicial a cargo del caso junto a varias entidades, indicó que el vehículo había sido trasladado hasta el departamento de La Guajira y los responsables al parecer sería una banda jaladora de carros que opera en esa zona y en la capital del Magdalena. Teniendo en cuenta el modus operandi que maneja esta banda, para luego vender los vehículos raptados a Venezuela a un precio más bajo.

Esto fue confirmado al siguiente día, luego de que el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Henry Manuel Sandoval, revelara que el vehículo marca Ford Eco Sport, de placas DAI 160, en el que se transportaba Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, el día que desaparecieron cuando viajaban hacia el corregimiento de Palomino, zona turística del departamento a pasar su luna de miel, fue encontrada en un paraje cercano al municipio de Uribia.

Se supo que la camioneta habría ingresado el mismo viernes 20 de diciembre a territorio de La Guajira, es decir antes de que fuera reportada la desaparición de la pareja, por lo que habría podido transitar con normalidad. A esta le habían instalado placas venezolanas, por lo que se presume que pretendían sacarla del país y posteriormente venderla entre 5 y 7 millones de pesos.

Finalmente, el automotor corresponde a un vehículo nacional y hace parte de las evidencias físicas de este caso que lleva a la Fiscalía General de la Nación, que les permitirá a las autoridades obtener pistas o información que conduzcan al esclarecimiento del asesinato.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más