HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno asegura que asesinato de líderes sociales se redujo un 25%

Según el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa,  con corte a 17 de diciembre, en el país se registraron 84 asesinatos de líderes sociales en todo el territorio, lo que significa un reducción del 25% en relación 2018.

En cuanto al reciente asesinato de los líderes sociales Lucy Villareal y Reinaldo Carrillo Vera, Barbosa señaló  que el Gobierno está atento al  desarrollo de ambos casos al tiempo que rechazó sus asesinatos.

El consejero agregó que desde el 6 de agosto de 2018 se han presentado en Colombia 121 homicidios de defensores de derechos humanos, la mayoría registrados en 58 municipios, siendo Cauca, Tumaco, Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, norte del Chocó y norte de Caquetá donde se han registrado la mayoría de estas muertes.

Las muertes violentas de estos líderes, asegura Barbosa, están asociadas a una alta presencia de grupos armados que están luchando por el control de rutas del narcotráfico, el aumento de cultivos de coca y  a la minería ilegal.

Sin embargo, el Gobierno niega que haya sistematicidad o una política de exterminio en contra de los defensores de derechos humanos. Dice que esta teoría debe ser rechazada debido a que las razones están asociadas a la delincuencia y al fenómeno del narcotráfico.

Barbosa ratificó con el Plan de Acción Oportuna (PAO) del Gobierno, se pasó de tener 7.150 protegidos por la Unidad Nacional de Protección (UNP) a 8.657, de los cuales  4.726 son líderes sociales y  323 miembros  de las FARC.

“Hay que mandar un mensaje  a los Gobiernos locales y departamentales, a la ciudadanía,  para que denuncie los hechos que se han venido presentando  contra los líderes sociales. Es importante tener una sociedad completamente empoderada de este tema, no solamente el Gobierno Nacional”, añadió el consejero.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más