HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“El sistema de salud lo llena a uno de orgullo”: Exministro Juan Pablo Uribe

Después de que el presidente Iván Duque anunciara que Juan Pablo Uribe deja de ser el Ministro de Salud y Protección Social, el ahora exministro compareció en rueda de prensa para agradecer y dar un balance de su gestión tras 18 meses en el cargo.

“Esta es una decisión que venía conversando con el presidente de tiempo atrás, es una decisión conjunta y es importante entregar en su momento la posta. Hemos logrado, gracias al apoyo del presidente Iván Duque y el Gobierno Nacional, transformaciones muy importantes a la salud que deberán continuar hacia adelante”, aseguró Juan Pablo Uribe.

Además, indicó que la hoja de ruta que ha trazado el Gobierno es la ideal para que el sector crezca y es muy clara: “pasa por fortalecimiento de la salud pública y el cierre de brechas de inequidad. Pasa por el reconocimiento del talento humano, pasa por este gran esfuerzo de recuperación y sostenibilidad económica y pasa por centrar gran parte de nuestros esfuerzos en lograr mayor calidad en los servicios para los ciudadanos”.

Sobre su salida de la cartera también comentó que tiene que ver con el desgaste que uno de los Ministerios más importantes del país lleva a cuestas, pero se va contento por lo realizado hasta el momento.

“Cada día aquí es un año. Uno hace un inmenso esfuerzo personal, familiar y profesional, y lo hace con esa inmensa ilusión y total compromiso de estar contribuyendo al mejoramiento en la salud del país. Así lo hemos hecho y así va a seguir hacia adelante, sin duda alguna”.

Por otro lado, en cuanto a los logros de su gestión, comentó que “el sistema de salud colombiano lo llena a uno de orgullo permanentemente, está en todo el país, ha sido un esfuerzo inmenso, cada minuto, por atender a casi 50 millones de colombianos. Ha progresado muchísimo y los colombianos lo debemos reconocer”.

Y añadió que para él hubo cuatro puntos vitales que crecieron bajo su mandato en el Ministerio de Salud y Protección Social; “la estructuración y puesta en marcha del Punto Final de esas deudas por fuera de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) que le van a devolver recursos y confianza al sector salud. El inmenso esfuerzo para cerrar brechas de inequidad en salud pública como la malaria, el VIH, la salud mental, la farmacodependientes, el chagas, por solo listar algunos”, así como “el compromiso del Gobierno con la implementación de la ley de residentes a partir del segundo semestre del 2020” y “el trabajo sistemático por el mejoramiento en la calidad de los servicios de salud desde la habilitación y acreditación, pasando por la telemedicina, llegando a evaluaciones externas o desarrollos en temas de incentivos como lo hemos hecho en cáncer”.

Por ahora el Ministerio de Salud y Protección Social estará a cargo del viceministro de Salud Pública, Iván Darío González, mientras se hace la designación oficial del reemplazo de Juan Pablo Uribe.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más