HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pescadores de la Ciénaga advierten futuro ‘negro’

Jose Luis Orozco, presidente de una cooperativa de pescadores artesanales alertó sobre la ejecución del proyecto vial entre Ciénaga y Barranquilla que no consulta a la población. /MONTINER ALVIS

 

Realizarán foro abierto en el Municipio de Pueblo Viejo en donde se analizarán las posibles amenazas que traería al ecosistema la ejecución de un proyecto vial entre Ciénaga y Barranquilla.

Los pescadores artesanales de la Ciénaga Grande de Santa Marta a través de su presidente José Luis Orozco alertaron al Gobierno Nacional ante lo que ellos consideran sería otro atentado al complejo lagunar con la construcción de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla.

El vocero de los pescadores hizo la denuncia pública ante los asistentes en el evento Magdalena Crece que organizó la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y después de escuchar la intervención del representante de la ANI, Camilo Jaramillo.

Según Orozco la preocupación obedece a que el Gobierno Nacional quiere desconocer la presencia de más de 20.000 familias que viven asentadas en la Ciénaga Grande de Santa Marta y aunque ‘‘no hay presencia indígena sí se requiere consultar a las comunidades pesqueras. Todavía no nos reponemos de los efectos ocasionados hace casi 60 años con la construcción de la carretera, nosotros no nos oponemos al progreso pero sí advertimos sobre el deterioro del complejo lagunar’’, indicó.

El vocero de los pescadores artesanales comentó que todavía existe una lucha y que han socializado las preocupaciones ante la Comisión Quinta de ordenamiento territorial planteando las necesidades que se ciernen con la construcción de la doble calzada en áreas de la Ciénaga Grande, un ecosistema frágil que debe ser preservado para las actuales y futuras generaciones.

Se refirió a la propuesta de un viaducto que al parecer por cuestión de costos no está en los planes del Gobierno Nacional pero sí se insiste en la construcción de una doble calzada que se llevaría por el medio a todas las comunidades asentadas en la Ciénaga Grande. ‘‘Yo no creo que el desarrollo tenga que traer todo ese tipo de consecuencias, no estamos en contra del desarrollo pero tampoco estamos dispuestos a dejar que se lleven por el medio a todas las comunidades que estamos asentadas en el complejo lagunar’’, enfatizó.

Fue categórico al manifestar que la erosión costera que se presenta en el kilómetro 19 obedece a una falta de conocimiento del complejo lagunar. ‘‘A pesar de todas las inversiones que realicen allí siempre existe el peligro que el mar se lleve la vía. Hace mucho tiempo funcionó muy cerca una boca que nosotros le decíamos la barra vieja tal cual como está en Puebloviejo. El mar tarde que temprano recupera lo suyo, así que pueden hacer todas las inversiones que sea porque eso no se puede evitar. Si ahora piensan hacer una nueva doble calzada sin tener en cuenta los conocimientos de las poblaciones que llevamos años viviendo allí esa plata será mal invertida’’, mencionó Orozco.

Anunció que próximamente se realizará un foro abierto en el Municipio de Pueblo Viejo en donde se analizarán las posibles amenazas que traería al ecosistema la ejecución de un proyecto vial entre Ciénaga y Barranquilla.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más