HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hay recursos para ampliar la pista del aeropuerto samario

Las obras de modernización del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta están en su fase final. A la fecha se realizan trabajos de ingeniería de detalle y ciertas adecuaciones. /MONTINER ALVIS

 

La terminal aérea pasará de un área de 6.271 metros cuadrados a 15.413 metros cuadrados, más del doble de la existente, y estará completamente climatizada.

 

Santa Marta perdió todas las esperanzas que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos deje financiada la ampliación de la pista principal del aeropuerto ´Simón Bolívar´. La razón: el Ministerio de Hacienda negó cualquier posibilidad de asignar recursos de la Nación en el presupuesto del año entrante.

Lo anterior quiere decir, que a 10 meses de terminar su mandato, lo que se configuró alrededor de una natural expectativa para que la ciudad tuviera un ´cipote´ aeropuerto, con una ´cipote´ pista, terminará siendo todo una ´cipote´ mentira.

Dimitri Zaninovich Victoria30OCTU |-Noticias Santa Marta

Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

 

Si bien es cierto que dentro del plan de modernización de los aeropuertos del país se incluyó el de Santa Marta donde se han ejecutado obras por más de 110 mil millones de pesos, no menos lo es el hecho de que el aeródromo samario se le redujo su competitividad.

En su momento, la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., manifestó su preocupación por la reducción de la longitud de la pista del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, teniendo en cuenta la importante inversión ($109.500 millones) que se realiza en las obras de modernización y ampliación en la terminal aérea. “Hemos conocido de manera extra oficial, por una fuente confiable, que la Aeronáutica Civil está considerando reconfigurar la longitud de la pista del aeropuerto, lo cual si bien mantiene el área construida de la misma, restringe su capacidad operacional. En pocas palabras, se desplazaría el umbral de la pista, se modificaría la demarcación horizontal y se cambiaría la categoría de pista (pasaría de 3C a 2B)”, informó en su momento Aeropuertos de Oriente S.A.S. lo cual finalmente ocurrió

abordaje 30OCTU |-Noticias Santa Marta

Actualmente las obras  se concentran en los módulos 3 y 4 de la terminal aérea en donde quedarán las zonas comerciales, salas de abordaje, área de llegada de pasajeros y recibo de equipajes. /MONTINER ALVIS

 

Como consecuencia de ello se produjo una importante afectación a la competitividad de Santa Marta y en general del Magdalena como destino turístico, de negocios y de inversión, al restringir la capacidad para las aeronaves que actualmente operan en este aeropuerto”.

tiques30OCTU |-Noticias Santa Marta

La zona de Check IN es amplia, organizada y completamente climatizada lo cual ofrece comodidad y confort a los pasajeros de la terminal aérea de Santa Marta. /MONTINER ALVIS

 

EN SU ETAPA FINAL

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de su representante Carlos Jaramillo, quien participó en el evento Magdalena Crece organizado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, confirmó que las obras de modernización del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta entraron en su fase final.

Según el funcionario la estructura de lo que será la nueva terminal aérea está culminada y que actualmente se ejecutan algunos trabajos de ingeniería de detalle y ciertas adecuaciones de los espacios que se prevé finalicen este mismo año.

Sin duda alguna los samarios, visitantes nacionales y extranjeros ya disfrutan de unas instalaciones físicas más amplias y climatizadas gracias al proyecto de modernización liderado por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que ejecuta el concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S. con una inversión estimada de $109.500 millones.

Dimitri Zaninovich Victoria, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura precisa que “El aeropuerto de Santa Marta que moviliza 1,5 millones de pasajeros al año es el octavo en la movilización de viajeros en el país y es una de las terminales más importantes del Caribe colombiano’’.

El funcionario asegura además que dicha ampliación fue un reto para los constructores, ya que se hizo sin afectar la operación aérea. “Gracias a ello, hoy se cuenta con unas instalaciones modernas que brindan mayor confort para los samarios y los turistas tanto nacionales como internacionales que cada año visitan con mayor frecuencia esta zona del país, atraídos por sus playas, sus montañas y la hospitalidad de su gente”, explicó.

De acuerdo con la información actualmente las obras se concentran en los módulos 3 y 4 de la terminal aérea en donde quedarán las zonas comerciales, salas de abordaje, área de llegada de pasajeros y recibo de equipajes, allí también ya se están instalando las nuevas bandas de recibo de maletas. Al término de estas obras el aeropuerto pasará de 2 a 5 posiciones de contacto con 5 puentes de abordaje nuevos y dos posiciones para la aviación privada.

taxistas agremiados |-Noticias Santa Marta

Los conductores de taxis que se encuentran agremiados en una cooperativa también han sentido los efectos negativos de la huelga de pilotos de Avianca, ya que se ha disminuido el número de servicios y los ingresos económicos. /MONTINER ALVIS

 

Es válido mencionar que la plataforma del Aeropuerto Simón Bolívar pasará de un área de 6.271 metros cuadrados a 15.413 metros cuadrados, más del doble de la existente, y estará completamente climatizada.

La nueva torre de control ya está en operación y parte del edificio terminal de tres niveles, donde se ubican las oficinas de las autoridades aeroportuarias y de las aerolíneas. En el segundo piso se encuentra la plazoleta de comidas y la sala de abordaje que al terminar la construcción atenderá el tráfico internacional. También se entregó parte del parqueadero subterráneo y algunas obras de urbanismo.

Cabe destacar que la ANI, en conjunto con la interventoría se asegura que la concesión durante las obras, mantenga niveles óptimos en la prestación del servicio, comodidad y seguridad de los pasajeros y la operación.

 

MESAS TÉCNICAS

De forma paralela con la construcción de la nueva terminal aérea, la ANI con el respaldo de la Aerocivil, el concesionario y la interventoría, realiza mesas técnicas de trabajo interinstitucional con las Curadurías Urbanas de la Santa Marta y la Secretaría de Planeación de la ciudad para concientizar a las autoridades de la importancia de controlar las construcciones e invasiones del perímetro del aeropuerto.

En las zonas aledañas y de influencia del aeropuerto Simón Bolívar, se han identificado una serie de construcciones que no cuentan con licencia ni permisos de las entidades locales, las cuales de no ser controladas a tiempo podrían llegar a afectar la visibilidad en el despegue y aterrizaje de las aeronaves, de ahí la importancia para la ANI y la Aerocivil de evidenciar esta situación.

 

AFECTACIÓN POR PARO

El paro que adelantan los pilotos que laboran con la aerolínea Avianca también ha generado traumatismos en Santa Marta, en donde se han afectado no solo los viajeros que de acuerdo a las cifras, del 20 al 30 de septiembre se cancelaron 79 vuelos de Avianca con una afectación a 20.250 pasajeros.

La huelga también afecta el bolsillo y los ingresos económicos del personal que labora como equipajeros así mismo a los conductores de taxis quienes han visto una significativa reducción en el número de las carreras.

 

ESTUDIOS AMBIENTALES

La longitud actual de la pista es de 1.700 metros aunque la aspiración de los samarios y magdalenenses es poder ampliarla a 2.200 metros lo que permitiría el aterrizaje de aviones con cabina ensanchada. Para concretar ese anhelo la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes se comprometió en destinar $100.000 millones, recursos que se sumarían a otros $250.000 millones de la Nación para adelantar ese proyecto.

El entonces director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, aseguró que era es indispensable adelantar un estudio ambiental que determinaría el punto de ingreso hacia el mar para poder alcanzar los 2.200 metros de longitud en la pista y los 45 metros de ancho.

El funcionario nacional anunció en 6AM Hoy por Hoy de Caracol que a partir del 22 de agosto estarían colgados los pliegos de una licitación para el concurso de méritos que permitirá contratar la firma que elaborará los estudios ambientales que determinarán el ingreso al mar para la ampliación de la pista, pero nunca se supo si los colgaron.

Precisó que ese contrato cuesta $1.300 millones, recursos que dispone el Gobierno Nacional y que se adjudicarán en el mes de noviembre para que a más tardar en marzo de 2018 puedan tenerse los resultados del estudio ambiental. Todo lo anterior, hasta donde se sabe, quedó en el congelador.

 ‘‘Si estos estudios nos arrojan un buen resultado con seguridad vamos hacer un aporte económico significativo para el inicio de la ampliación de la pista’’, aseguró en esa oportunidad el funcionario nacional.

 

AJUSTE DEL POT

De otra parte uno de los temas clave para que todo el crecimiento urbanístico beneficie positivamente a Santa Marta y además la vuelva más competitiva, es el ajuste y la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con el fin de tomar las decisiones adecuadas respeto a las zonas de densificación de la ciudad, en cuanto a los planes maestros de servicios públicos, estructuras de espacios públicos y equipamientos urbanos.

 

“El POT es fundamental para que haya un desarrollo armónico, direccionado por las autoridades públicas, donde la ciudad realmente pueda sacar provecho de la expansión, volviéndola positiva para la calidad de vida urbana de Santa Marta”, opina Mónica Villalobos Leal, Curadora Urbana número dos.

Santa Marta está en el momento ideal para atraer grandes capitales ya que posee un puerto natural de calado profundo, y además tiene un moderno aeropuerto, autopistas de acceso terrestre que facilitan un flujo vehicular reduciendo tiempos en desplazamientos entre las capitales de la Región Caribe.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más