HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piñera visita Valparaíso y anuncia ayuda a afectados por incendios forestales

El presidente Sebastián Piñera acudió hasta la Intendencia de Valparaíso, ubicado a 120 km al oeste de Santiago, y anunció una serie de medidas de ayuda a las cerca de 700 familias afectadas por el incendio que se desató la tarde del martes, consumiendo rápidamente unas 150 hectáreas de pastizales.

El presidente Sebastián Piñera viajó ayer al puerto más turístico de Chile, Valparaíso, donde las autoridades denunciaron una «alta intencionalidad» en los incendios que afectaron a 245 viviendas la Nochebuena.

Piñera acudió hasta la Intendencia de Valparaíso, ubicado a 120 km al oeste de Santiago, y anunció una serie de medidas de ayuda a las cerca de 700 familias afectadas por el incendio que se desató la tarde del martes, consumiendo rápidamente unas 150 hectáreas de pastizales en la parte alta de los cerros Rocuant y San Roque, sin que se registraran heridos ni víctimas fatales.

«No vamos a dejar solas a las familias afectadas», dijo Piñera, que no avisó previamente a los medios de su viaje a Valparaíso, uno de los lugares más visitados de Chile, famoso por las pequeñas casas multicolores que cuelgan de sus 44 cerros.

Piñera anunció que las familias afectadas recibirán un bono para la compra de enseres según la afectación de sus viviendas, y otro para el alquiler de una propiedad, ambos destinados a superar la emergencia inmediata.

Además, en el marco de medidas más definitivas, el mandatario anunció un programa de subsidios para que los afectados puedan comprar otra vivienda, nueva o usada, pero en otro lugar.

«No podemos seguir construyendo viviendas en zonas de alto riesgo», dijo el mandatario, sobre los asentamientos, algunos ilegales, que se multiplican en los cerros de Valparaíso, donde el fuerte viento, la sequía y una precaria urbanización conspiran para hacer crecer las llamas.

Pero algunos afectados insisten en quedarse en esos lugares.

«Yo me quedo aquí; llevo 30 años en mi sector y aquí me voy a quedar. Vamos a volver a levantarnos y volver construir» en el mismo lugar, dice a AFP Irma Victoriano, de 46 años, en el cerro San Roque.

«Alcanzamos a salir vivos (…) pero voy a volver a vivir donde mismo, porque no tenemos más dónde vivir. Vamos a volver a reconstruir (nuestra casa) con mi familia», afirma de su lado Iris Valdés, de 31 años, también habitante del cerro San Roque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más