HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta 183 mil personas están sin empleo

La cifra corresponde al trimestre agosto– octubre del 2019 y representa un aumento del 5,82% frente al mismo periodo del año pasado.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Ad portas de finalizar el año 2019, el Departamento Nacional de Estadística, Dane, presentó las cifras del comportamiento del mercado laboral en Santa Marta durante el trimestre móvil, agosto-octubre de la actual vigencia, el cual ratifica los datos ascendentes en materia de población que no se encuentra vinculada laboralmente.

Según el más reciente boletín trimestral de ocupación laboral en la ciudad entregado por el DANE, en el distrito hay 157 mil personas inactivas laboralmente lo que representa un aumento del 3,4% frente al mismo periodo del 2018, cuando estaba en 151 mil personas; el aumento que sostiene la preocupación de los sectores y la ciudad, es el relacionado con la cantidad de ciudadanos desocupados laboralmente que aumentó en un 25,4% pasando de 21 mil a 26 mil, totalizando la cifra en 183 mil personas sin empleo, actualmente en la ciudad.

De acuerdo al mismo informe del DANE, la cifra de ocupación laboral en la ciudad registró una variación negativa del 1,3%, pasando de 210 a 207 mil personas que manifestaron estar trabajando, sumado a este dato negativo se encuentra otra de las preocupaciones actuales, y es la cantidad de porcentaje que representa la informalidad dentro de esa tasa de ocupación laboral que llega a cifras del 63,6%, ubicando a Santa Marta como la tercera ciudad con mayor tasa de informalidad, traduciendo que en la ciudad de cada 10 empleos 6 son informales.

LOS SECTORES QUE MÁS APORTAN EMPLEOS:

Según ramas de actividad, el cual en la mayoría de los indicadores registró una variación negativa, la población ocupada se distribuye de la siguiente manera: el 34,7% labora en el sector del comercio, restaurantes y hoteles; el 22,6% lo hace en servicios comunales, sociales y personales; el 12,2% desarrolla actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Los únicos dos indicadores que registraron un aumento son el sector de la construcción, el cual se encuentra en 10,7% de la población ocupada, mientras que la industria manufacturera aporta el 8,7% de los empleos, esto validado en el repunte de las construcciones como lo expresa Javier Quintero Fragozo, gerente de Camacol Regional Magdalena.

«El segmento medio fue el que más unidades vendió en la ciudad en 2019 con un crecimiento del 36%, y el segmento alto abonó en las ventas del sector un 23% de crecimiento, llegando a 1.027 viviendas vendidas lo que consolida un aumento total del 5% en ventas de vivienda en el mercado samario” señaló el representante gremial sobre las unidades residenciales las cuales son las que han pujado en la alta demanda de construcciones de tipo familiar.

De acuerdo a voces autorizadas en materia de comercio en la ciudad los sectores que presentan mayores tasas de informalidad para Santa Marta son el de construcción y turístico (hoteles y restaurantes). Así mismo, en la ciudad es evidente la proliferación de establecimientos comerciales que no cumplen con las condiciones legales y normativas requeridas para ser formales y por supuesto, la invasión de espacio público por parte de vendedores ambulantes.

Angélica Silva, directora de Fenalco en Santa Marta asegura que, “la tasa de informalidad que hay ha sido desde hace varios años, superior a la del promedio nacional, según los informes presentados por el DANE. Son muchos los factores que inciden en la informalidad, pero el más relevante es la falta de oportunidades laborales en el sector formal (…) desde la perspectiva de Fenalco consideramos y defendemos la necesidad de otorgar desde el sector público, incentivos para el empresario formal y organizado” concluyó la vocera del gremio de los comerciantes.

¡EL SALARIO SUBIÓ!
Estos son los servicios que también aumentan

Una de las noticias más esperadas por los colombianos antes del cierre de año es justamente la tarifa que define el nuevo valor que regirá los salarios en el país. Según anunció la ministra de Trabajo junto al presidente Iván Duque, para el 2020 se incrementará en 6% el pago a los colombianos, quedando en  $980.657 (incluido subsidio de transporte).

Cabe destacar que este valor se decidió de manera unilateral por parte del gobierno, luego que centrales obreras y empresarios no pudieran estipular un porcentaje común. Incluso, se espera que en las próximas horas se conozca el decreto que oficializa este incremento.

Como es costumbre, junto al aumento salarial también incrementan los costos. Por ejemplo, los comparendos de tránsito, las tarifas de patios y grúas y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), subirán de valor automáticamente.

Precios de servicios de salud como tarifas de atención, aportes y pagos de cuotas serán publicadas por el Ministerio de Salud, siguiendo la línea del porcentaje estipulado por el aumento del salario mínimo.

Finalmente, incrementos en arriendos y canasta familiar se conocerán hacia la primera semana del próximo año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más