Frente frío provoca fuerte oleaje en playas samarias

1.563

Según la Dirección Marítima las condiciones meteorológicas han propiciado este fenómeno que se podría presentar nuevamente entre este viernes y sábado en algunos sectores de las costas de la ciudad.

Mientras disfrutaban de un rato agradable y de baño en el balneario de El Rodadero, cientos de turistas y locales se vieron sorprendidos por el fenómeno de mar de leva que llevó consigo las aguas de esta playa hasta la zona de arena donde se encuentran instaladas las carpas, además de varios de los puestos comerciales en cercanías al malecón, un fenómeno que captó su atención, pero que también los preocupó.

El susto que se llevaron los presentes a causa de este fenómeno natural y que se ha vuelto una constante para esta época del año, provocó que se restringiera desde las horas de la mañana de este – y hasta el cierre de esta edición- de las embarcaciones menores en varias de las costas del litoral samario, según informó el capitán de Puerto, Ibis Luna.

De acuerdo a la Autoridad Marítima, “desde el 24 de diciembre tenemos un ingreso frente frío al Mar Caribe lo que afectó notablemente el Archipiélago de San Andrés, y debido al incremento de los vientos y el oleaje en este sector y el rezago, tenemos un mar de leve que provoca el incremento de la altura del oleaje y adicional esto coincide con esta época del año que por ejemplo este jueves tuvimos la mayor variación de altura en el mes que alcanzó los 43 centímetros” señaló el Capitán de Puerto.

Según la Dimar el único sector que se vio afectado con esto fue El Rodadero y Playa Blanca, además de la Bahía de Santa Marta y Los Cocos, mientras que en otras costas como Taganga si bien se presentó un aumento del oleaje no tuvo las repercusiones e impacto que tuvo en la zona del principal balneario turístico de la ciudad, que precisamente en enero de este año tuvo un fenómeno similar que mantuvo la zona de palmeras inundada durante varias horas.

 “Tuvimos que restringir la navegación de las embarcaciones menores hasta los sectores de Rodadero Sur, Inca Inca y Playa Blanca las cuales permanecerán hasta que se mejoren las condiciones (…) el pronóstico que tenemos por parte del CIOH es que este fenómeno se presente durante las próximas 24 a 36 horas, debido a que se dan las condiciones para que esto ocurra (…) es probable que hasta este sábado se presenten las mismas situaciones” agregó Ibis Luna, Capitán de Puerto.

De acuerdo al reporte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas las principales jurisdicciones por el frente fío son: Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia. Así mismo, el rango que oscila entre 0.5 a 1.0 metros del oleaje, esto sumado a los niveles más altos de marea del mes, generan algunas inundaciones sobre el litoral. Las condiciones en el mar Caribe se mantienen con vientos predominantes del noreste, velocidades de 10 a 16 nudos, y una altura de oleaje que oscila entre 1.4 y 1.7 metros.

Por su parte, Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero, Pro Rodadero, aseguró que, “desde el 24 de diciembre se ha notado un cambio en el oleaje, creíamos que ya había sido superado este fenómeno, que se ha vuelto de todos los años para esta época (…) lo que le pedimos a los turistas es acatar los llamados y las restricciones de las autoridades para evitar que ocurra cualquier tragedia”, dijo.

RECOMENDACIONES:

Entre las recomendaciones entregadas por la Autoridad Marítima para bañistas y personas que transiten en embarcaciones durante estos días son las siguientes:

  • Siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muelles autorizados.
  • Use el chaleco salvavidas.
  • Ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación.
  • Evite realizar movimientos bruscos abordo.
  • No arroje basura en el entorno marino.
  • No consuma bebidas alcohólicas.
  • Señor bañista recuerde que al mar hay que respetarlo, pueden existir corrientes que lo pueden alejar de la playa hacia mar adentro, por lo tanto se recomienda estar a una distancia prudencial de la playa donde pueda ser rescatado en caso de una emergencia.
  • No ingresar al mar bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, debido a que no contará con los reflejos suficientes para reaccionar en caso de emergencia.
  • Los Padres de familia deben permanentemente supervisar a sus hijos cuando estos se encuentren bañándose en el mar o jugando cerca del agua.
  • Los bañistas no deben ingresar al mar en horas nocturnas ni cuando haya condiciones adversas meteomarinas o cuando la Capitanía de Puerto lo ordene.
También podría gustarte