En tres meses nacieron 2.446 niños

383

En 720 de los nacimientos en el Distrito, la madre solo alcanzo el nivel de escolarización hasta la básica secundaria, es decir, hasta noveno grado. Mientras que 698 si alcanzó la media académica y 8 no reportan ningún tipo de estudios.

Según el último informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el tercero trimestre preliminar comprendido entre julio y septiembre del 2019, en la ciudad de Santa Marta se registró un total de 2 mil 446 nacimientos, cifra que se obtuvo a partir de la consolidación y validación de los Certificados de Nacido Vivo, diligenciados en medio físico o digital, por médicos, personal de salud autorizado y funcionarios de Registro Civil.

De acuerdo con el informe entregado por el Dane, del total de nacidos para el tercer trimestre preliminar del 2019, 1.223 de ellos fueron hombres y 1.222 mujeres, es decir, que la cifra que se reportó de nacimientos fue similar para ambos sexos en Santa Marta.

Para el periodo del análisis, según el peso, la mayoría de nacimientos que se registraron en el Distrito entre aquellos cuyo peso varió entre 3 mil 000 – 3 mil 499 gramos, con un total de 987 nacidos, seguidos muy de cerca por aquellos que pesaron al nacer entre 2.500 y 2.999 gramos.

Por otro lado, la cifra que mayor preocupación causa es aquella en la que se indican los nacimientos por nivel educativo de la madre, en donde se refleja que del total de 2 mil 446 nacimientos reportados para el semestre preliminar, en 720 de ellos la madre solo alcanzo el nivel de escolarización hasta la básica secundaria, es decir, hasta noveno grado. Mientras que 698 si alcanzó la media académica.

Asimismo, en Santa Marta 314 madres que tuvieron un hijo para el periodo de estudio son profesionales; 27 cuentan con una especialización, dos con una maestría; una con un doctorado y 8 no reportan ningún tipo de estudios.

A NIVEL NACIONAL

Para el tercer trimestre preliminar del 2019, el Dane notificó un total 162 mil 095 de nacimientos ocurridos, asimismo, dio a conocer que el 51,4% fueron hombres y el 48,6% fueron mujeres. Para el tercer trimestre de 2018 esta proporción fue idéntica.

Por grupos de edad de la madre en el tercer trimestre preliminar de 2019, la mayor proporción de nacimientos provenía de madres entre los 20 y los 29 años de edad, con 85.651 casos, equivalentes al 53,1%. El comportamiento fue similar para el 2018. Entre los dos trimestres comparados se observa una reducción del 12,5% en los nacimientos de madres entre los 10 y 14 años.

En cuanto al peso el 42,7% presentó un peso al nacer entre 3.000 y 3.499 gramos. Los nacimientos con menos de 1.000 gramos representaron un 0,4% de los casos. La distribución según peso al nacer conserva una tendencia similar a la presentada en el tercer trimestre de 2018.

REGISTRO CIVIL DE DEFUNCIÓN

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites, por medio del cual los ciudadanos ahora podrán obtener en línea el Registro Civil de Defunción.

La administración de la base de datos del Registro Civil de Defunción ahora la asumirá la Registraduría Nacional del Estado Civil, que junto con el Ministerio de Salud y Protección Social crearán el mecanismo automatizado para que los ciudadanos puedan obtener dicho documento en línea.

De esta forma, las entidades que requieran verificar la defunción de una persona podrán consultar en línea las bases de datos de identificación y registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que reglamentará este procedimiento.

El director de la Función Pública, Fernando Grillo, manifestó que el principal logro que trae el Decreto “es que la transformación digital del Estado es el camino para llegar a las nuevas generaciones de colombianos que quieren una respuesta más ágil a sus solicitudes y con la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías”.

En caso de que no existan medios tecnológicos, el artículo 21 del Decreto Ley señala que “las funerarias y parques cementerios solo podrán inhumar o cremar personas fallecidas cuando se acompañe el certificado médico de defunción en físico, el dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o la orden de la autoridad competente”.

Además, la Registraduría Nacional del Estado Civil, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Nacional de Estadística –DANE-, definirán el formato único que deberán diligenciar los médicos, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las autoridades competentes cuando certifiquen la muerte de una persona.

OTROS TRÁMITES

En los próximos seis meses, el Gobierno estandarizará los plazos, procedimientos, requisitos y formularios que actualmente se exigen para adelantar los trámites relacionados con el reconocimiento de pensiones del Sistema General de Seguridad Social; así como para el reconocimiento y pago de cesantías totales y parciales.

Los contratistas de prestación de servicios del Estado reciben también una buena noticia, ya que no se les exigirá la presentación en físico de la planilla del pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social. Las entidades deberán verificar mediante la herramienta tecnológica que ponga a disposición el Ministerio de Salud y Protección Social.

También podría gustarte