HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un nuevo caso de herido con pólvora

Un nuevo caso de lesiones por manipulación de pólvora pirotécnica dejó la celebración de Nochebuena y Navidad en la ciudad de Santa Marta, así lo confirmó el Secretario de Salud encargado en el Distrito, el doctor Jairo Romo.

De acuerdo con los reportes preliminares emitidos por la Secretaria de Salud, la víctima fue una joven mujer de 29 años que sufrió laceraciones en el rostro por el uso de los populares ‘tiritos’. “El caso nos fue notificado en la mañana de este jueves, al parecer sucedió el 24, pero la víctima solo lo reportó hasta hoy”, indicó Romo.

De acuerdo con la ficha clínica reportada por la Clínica Cheoca, la víctima manifestó un cuadro clínico de 24 horas devolución caracterizado por presentar laceración en cara generadas por la pólvora. Además, la entidad advirtió que la víctima expresó dolor en su rostro asociado a dolor ocular y visión borrosa.

Según el último reporte, la joven mujer se encuentra estable y a la espera de ser valorada por oftalmología ante la posibilidad de sufrir desprendimiento de retina a causa del impacto del ‘tirito’.

Con este ya son tres él saldó que deja la manipulación indiscriminada de pólvora en la ciudad de Santa Marta, los anteriores hechos acontecieron pasado 8 de diciembre cuando se celebró el Día de Velitas o de la Inmaculada Concepción en donde dos hombres adultos de 43 y 23 años resultaron quemados por el uso de este tipo de elementos.

Pese a que se presentó el hecho, Romo sostuvo que el balance dejado fue positivo y una muestra de a la concientización por parte de la ciudadanía samaria “(….) y además de ello, han hecho su propio autocuidado y una labor de cuidadores con los niños, han tenido todo el sentido de la responsabilidad y esto es producto de la campaña intensiva de prevención de una manera distrital e institucional que se ha venido realizando”.

Cabe resaltar que en toda Colombia, el Instituto Nacional de Salud informó que fueron por lo menos 373 casos nuevos de personas quemadas por el uso de pólvora en todo el país. De los cuales 240 víctimas fueron adultos y 133 menores de edad.

LLAMADO A LA POBLACIÓN Y ACTORES DE LA SALUD

Dado estos casos el alcalde Distrital Rafael Martínez, reitera el llamado a padres de familia y cuidadores para evitar sanciones, enmarcadas  en  la Ley 670 de 2001  que establece la prohibición, distribución y venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

Las sanciones aplicables a quienes incumplan dichas disposiciones y que en el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente dichos elementos, le serán decomisados y será conducido el menor de edad ante el Defensor de Familia quien determinará las medidas de protección a adoptar.

Además aseguró que las diferentes instituciones que participan, realizarán de manera comprometida el monitoreo diario, así mismo se mantendrá la disponibilidad permanente de los servicios de urgencias, consulta externa y hospitalización de los casos ingresados, a fin de activar las acciones de intervención pertinentes.

RECOMENDACIONES

Secretaría de Salud, emitió una serie de recomendaciones para evitar que se sigan presentando lesionados por pólvora pirotécnica en el Distrito entre ellas no permitir que los menores jueguen con estos elementos, pues también representan un riesgo de intoxicación.

Asimismo, la entidad hizo énfasis en que una simple chispita mariposa puede verse inofensiva, pero en realidad representa un riesgo letal y no es un juego de niños. Además aconsejó no permitir que los niños, niñas y adolescentes o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

También se aconseja evitar usar su vehículo para transportar pólvora, esto puede poner en riesgo la vida de su familia o acompañantes y en escenarios donde se realicen actividades con juegos pirotécnicos ubicarse en las zonas demarcadas como seguras y acate las medidas de los organizadores, además, no introducir pólvora en muñecos, años viejos, taitapuros o cualquier tipo de objetos que en algunas zonas del país son usados para estas fiestas.

Cualquier inquietud, la población puede comunicarse a la oficina de vigilancia en salud pública departamental, a los teléfonos: 4209400 – 3014587650 – 3002308712 correos electrónicos: [email protected] y en el Distrito al 4209632, Centro regulador de Urgencias y Emergencias-Crue- de la Secretaría de Salud Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más