HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernadora inauguró tres obras en el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’

El Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barrenche’ inauguró y puso en funcionamiento tres grandes obras para el beneficio de la salud de todos los magdalenenses, se trata de los programas: Familia Canguro, el Banco de Leche Humana y la Unidad Cardiovascular Integral, obras que fueron gestionadas bajo la administración del doctor Tomás Díaz Granados Casadiego, gerente de este importante centro de salud.

En al acto inaugural hizo la presencia de la gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes; el secretario de Salud Departamental, Anselmo Hoyos, el subgerente científico del Hospital, Reynaldo Paternostro, entre otros, se puso a disposición estos servicios como innovación a los acostumbrados procesos de nuestra institución.

 “En mi gobierno me di la tarea de fortalecer la red hospitalaria del departamento, en especial al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche para que ofreciera un excelente servicio de calidad, dotado de salas modernas, tecnología de punta y una planta del personal médico y administrativo del más alto nivel comprometidos con la salud de los samarios y magdalenenses” Declaró la gobernadora Rosa Cotes en su intervención.

BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS

El Programa Familia Canguro es un método médico-pediátrico para el cuidado de bebés que nacen antes de tiempo menos de 37 semanas de edad gestacional y/o de bajo peso menos de 2.500 gramos al nacer.

Este método funciona poniendo a los bebés en contacto piel a piel con su madre, padre y/o cuidador las 24 horas del día los 7 días de la semana hasta que puedan mantener su temperatura y estén en un peso ideal que garantice su crecimiento físico y su desarrollo neuromotor.

 “Invito a toda la comunidad a amar este hospital, defenderlo como patrimonio de todos, a continuar en la ruta de crecimiento de programas tan importantes como el programa Familia Canguro, el Banco de Leche Humana y la Unidad cardiovascular Integral, que salvarán y preservarán vidas. Entregamos un hospital en funcionamiento, moderno y con un equipo altamente cualificado”, expresó la mandataria departamental.

El Banco de Leche Humana en el Hospital ‘Julio Méndez Barrenche’, se convierte en una de las grandes apuestas de la administración del gerente Tomás Díaz Granados Casadiego, hoy esta área es una realidad, convirtiéndose en una importante obra que permite que madres con excedentes de leche puedan hacer sus donaciones para beneficiar a niños y niñas con bajo peso al nacer, prematuros o para apoyar a las madres con dificultad para amamantar.

Es una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que mediante la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y el procesamiento, control de calidad y suministro de la leche humana a los neonatos hospitalizados, garantizan la seguridad alimentaria y nutricional del prematuro, contribuyendo así a la reducción de la desnutrición y de la mortalidad neonatal e infantil.

PROYECTOS PARA LOS CIUDADANOS

El gerente del Hospital, Tomás Díaz Granados Casadiego resaltó, “siguiendo con el pensamiento del fortalecer el comienzo de  la vida misma, una vez se presenten dificultades en ella, se consideró poner al servicio de la comunidad el programa de Familia Canguro, porque hace parte de la filosofía donde se integra la familia, con la presencia en general de los padres quienes apoyan ese proceso de desarrollo del bebé. De igual forma hemos desarrollado el programa de Banco de Leche Humana, existiendo un complemento entre un programa y otro, obra hecha realidad con el apoyo del Ministerio de Salud y el esfuerzo propio del hospital se logra sacar esto adelante, colocándolo en funcionamiento en su totalidad”.

La Unidad Cardiovascular Integral entra en funcionamiento para  satisfacer las necesidades de salud en aspectos  relevantes como la prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con patología Cardiovascular, para esto contamos con la infraestructura necesaria y un grupo humano especializado en la práctica de procedimientos de la especialidad, con las más moderna y mejor equipada de la región Caribe, con tecnología de punta que permite realizar todos los procedimientos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral de la enfermedad cardiovascular

 “Logramos afianzar la integralidad de todo el manejo cardiovascular, desde la simple consulta externa, hasta el manejo de lo que significa hacer por primera vez en la historia del hospital una cirugía a cielo abierto. Resaltamos de igual forma ese trabajo mancomunado con la empresa privada para pasar de  una licitación inicial de siete mil millones de pesos a una inversión de más de nueve mil millones de pesos”.

En esta unidad se prestarán servicios de consulta externa, cardiológica, electro cardiogramas, ecocardiogramas y rehabilitación cardiaca, una sala totalmente habilitada para los tratamientos de hemodinamia, cateterismo, quirófanos para cirugías de corazón abierto, unidad coronaria y angiógrafo de última generación. Modernas salas en las que se brindarán servicios de calidad y eficiencia requerida por nuestros pacientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más